Nacionales
CONASEVI brinda capacitaciones de seguridad vial “Construyendo una cultura de respeto”

El Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) brinda capacitaciones de seguridad vial completamente gratuitos y en línea para conductores y motociclistas en general. Estos contenidos son impartidos por técnicos del CONASEVI a instituciones públicas, autónomas, semi autónomas, municipalidades, empresa privada y grupos en general.
Estas jornadas se desarrollan en un promedio de 4 hora, que pueden dividirse en dos sesiones de 2 horas cada una. Al finalizar se entrega un diploma digital a cada participante. Los temas que se exponen son 1.) El marco legal vigente 2.) El estrés al conducir, 3.) El manejo a la defensiva y 4.) La Ley del FONAT y la labor del CONASEVI.

Se pueden organizar grupos desde 10 personas en adelante y se solicita la inscripción, en horario hábil, vía teléfono 2522 4533 y al email cursosenlinea@fonat.gob.sv Los contenidos están dirigidos a todo tipo de conductores: de carga, colectivo, gubernamentales, particulares, entre otros.
Estas capacitaciones se imparten para contribuir en la construcción de una nueva cultura vial, en donde se respete el marco legal de tránsito, se respete a todos los actores del espacio vial y se practiquen los valores como la tolerancia y la empatía cuando se circula calles y carreteras, ya sea como conductor, como ciclista o peatón. Asimismo, se pretende sensibilizar sobre la urgente necesidad de prevenir siniestros viales, disminuir la velocidad y salvaguardar a los más vulnerables en la vía pública.
Estas acciones son parte fundamental en el Plan de Nacional de Seguridad vial del CONASEVI, en coordinación con otras estrategias que se ejecutan en forma permanente, como controles vehiculares en coordinación con la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil en tramos de críticos a nivel nacional.
Principal
Atienden a mujer de la tercera edad que se desmayó en pleno Viacrucis

Una mujer de la tercera edad que participaba en el Viacrucis de este viernes en el centro de San Salvador sufrió un desmayo por lo que fue atendida por los cuerpos de socorro que daban cobertura al evento religioso.
Al parecer, la ancianita sufrió un golpe de calor por lo que se desvaneció. Inmediatamente fue atendida y estabilizada en el lugar.
El personal de rescate recomienda a la feligresía que participa en los eventos religiosos, mantenerse debidamente hidratados y consumir suficientes alimentos antes de participar en las procesiones.
Principal
Discusión entre ebrios terminó en tragedia en Alameda Juan Pablo II

La Policía Nacional Civil (PNC) procesa la escena de un homicidio ocurrido entre la 20 Avenida Norte y la Alameda Juan Pablo II, en San Salvador Centro, donde un hombre perdió la vida tras ser atacado con arma blanca.
De acuerdo con las autoridades, la víctima presentaba heridas graves en el pecho que le causaron la muerte. En el mismo incidente, una segunda persona también fue agredida con un arma cortopunzante, resultando con lesiones severas en el rostro y permaneciendo con vida, aunque en estado crítico.
El hecho, según informes preliminares, ocurrió durante una discusión entre personas en estado de ebriedad. La PNC logró capturar al presunto responsable, identificado como Moisés Acosta Lemus, de 44 años de edad, quien fue puesto bajo custodia pocas horas después del ataque.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la situación legal del detenido.
Principal
Trump dice que senador Van Hollen ha quedado como «un tonto» por visita a El Salvador

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó fuertemente al senador demócrata Chris Van Hollen por su visita a El Salvador para mostrar su apoyo a Kilmar Ábrego, señalado de pertenecer a la pandilla MS13 y deportado desde EE. UU.
Tribunales en Estados Unidos han determinado la pertenencia de Ábrego al grupo terrorista. Dentro de su historial también está una orden de alejamiento en su contra, la cual fue otorgada para protección de su esposa. Medios de comunicación en Estados Unidos han consultado a la pareja de Ábrego sobre esta situación, pero ella ha evitado responder el motivo por el que se emitió dicha orden.
Desde la red social Truth Social, Trump señaló que Van Hollen ha quedado como «un tonto» al mostrar su apoyo e interceder por el regreso de Ábrego a Estados Unidos. «El senador Chris Van Hollen de Maryland parecía un tonto ayer parado en El Salvador rogando por la atención de los medios de comunicación falsos, o de cualquiera. ¡¡¡UN GRAN ESTILO DE VIDA!!!», publicó Trump.
En esa misma línea, el subjefe de gabinete de Estados Unidos, Stephen Miller, también señaló la acción del senador y cuestionó al partido demócrata por no respaldar la seguridad de la ciudadanía norteamericana.
«Tenemos un partido que defiende a los estadounidenses… y otro que defiende a ilegales, golpeadores de mujeres y hasta terroristas. Es un ilegal y pertenece a una organización terrorista», comentó Miller.
Anteriormente, Miller también había enfatizado que la Casa Blanca no tiene pensado solicitar la repatriación de Ábrego y que se mantendrá en su postura de enviar criminales de organizaciones de pandillas o del Tren de Aragua a El Salvador.
Por su parte, el presidente Nayib Bukele también señaló la visita de Van Hollen y detalló que Ábrego continuará bajo custodia en El Salvador y que no será devuelto a Estados Unidos, respetando la soberanía del país norteamericano en su política migratoria.
«Ahora que se ha confirmado su salud, le corresponde el honor de permanecer bajo custodia de El Salvador», publicó Bukele ayer desde la red social X, en referencia al encuentro que Van Hollen sostuvo con Ábrego.