Nacionales
Como prevención ante la cuarentena por coronavirus, gobierno implementa medidas preventivas de higiene en terminales
Luego que el Presidente Bukele decretara la alerta roja en todo el territorio nacional como medida para proteger a los salvadoreños del coronavirus, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Viceministerio de Transporte (VMT), implementan medidas preventivas para la higiene de los usuarios del transporte colectivo dentro de buses, microbuses y terminales interdepartamentales de país.
Como prevención ante la cuarentena por #COVID19, @ObrasPublicasSV y el @VMTElSalvador implementan medidas preventivas para la higiene de los usuarios del transporte colectivo dentro de buses, microbuses y terminales interdepartamentales. pic.twitter.com/ttyxV1m32W
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) March 13, 2020
Otra de las directrices del mandatario es la prohibición de aglomeraciones mayores a 200 personas. Previamente, con la declaración de cuarentena nacional, esta prohibición estaba dirigida a las concentraciones de 500 personas.
La cuarentena decretada por el jefe de Estado a nivel nacional el pasado miércoles -con una duración de 21 días a partir de esa fecha- establece una prohibición al ingreso de extranjeros y el cumplimiento de cuarentena de 30 días a los connacionales, diplomáticos y extranjeros residentes en el país que quieran entrar al territorio salvadoreño. En ese sentido, ya se han puesto en cuarentena a más de 300 personas, incluidos funcionarios públicos y al cardenal Gregorio Rosa Chávez.
Nacionales
Detienen a sujeto que aprovechó descuido del motorista para llevarse un panelito
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Pastor Alexis Villalta Mendoza, de 34 años, acusado de hurtar un vehículo perteneciente a una empresa de venta de rines.
El hecho se registró sobre la carretera Ruta Militar, en San Miguel Centro, departamento de San Miguel. De acuerdo con las autoridades, una cámara de seguridad captó el momento en que Villalta aprovechó que el motorista se encontraba en la parte de carga de un vehículo tipo panelito para ingresar a la cabina, encender el automotor y llevárselo.
Tras el hecho, el sujeto fue intervenido y capturado por agentes policiales en el departamento de Morazán.
La PNC indicó que Villalta será remitido por el delito de hurto.
Nacionales
Capturan a adolescente señalado de distribuir sustancias ilícitas desde su vivienda
El Plan Control Territorial y las acciones de seguridad pública que se llevan a cabo en el marco del régimen de excepción no se detienen en todo el territorio nacional.
Así lo han dado a conocer las autoridades luego de realizar un procedimiento que terminó con la captura de un adolescente que se dedicaba a la distribución de drogas.
Se trata de Matthios Vladimir Hernández Flores, de 14 años, quien fue aprehendido luego de un registro policial realizado en su vivienda.
Las autoridades informaron que en el procedimiento, con el apoyo de unidades K9, fueron incautadas 12 bolsas con marihuana, con un peso aproximado de 34.5 gramos cada una, así como dos bolsas con drogas sintéticas que totalizaban 2.4 gramos.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, reiteró que las autoridades no se detendrán en el combate contra las estructuras criminales y advirtió que ningún delito cometido por pandilleros será tolerado.
Sucesos
Sorprenden y multan a personas que arrojaban basura en San Salvador
La Alcaldía de San Salvador continúa identificando y sancionando a personas que arrojan basura en lugares no autorizados, como parte de las acciones para mantener limpia la ciudad.
Según informó la comuna, tras una denuncia ciudadana fueron identificadas varias personas que llegaron a depositar desechos frente al albergue para personas en situación de calle Katya Miranda, ubicado en San Salvador Centro, pese a que en el lugar existe un rótulo que prohíbe arrojar basura.
Las autoridades municipales detallaron que empleados de la alcaldía coordinaron acciones para sorprender a los responsables, a quienes se les solicitó retirar los residuos depositados en la zona.
Además de la limpieza del lugar, a los involucrados se les impuso la multa correspondiente por incumplir la normativa vigente relacionada con el manejo adecuado de los desechos.
“La alcaldía reiteró que continuará aplicando sanciones a quienes conviertan calles, aceras y espacios públicos en botaderos ilegales. Asimismo, destacó que “los buenos salvadoreños no ensucian”.
La alcaldía de San Salvador Centro no tolerará acciones como esta, que atentan contra la salubridad y libre circulación de la gran mayoría. pic.twitter.com/wnc6UNF5Kp
— PrensaSanSalvadorCentro (@Prensa_SSCentro) June 18, 2026




