Nacionales
Comandos de Salvamento lanzan operación de rescate “Por un Verano Seguro 2023”

Comandos de Salvamento de El Salvador denominan su operación de rescate, para la próxima temporada de Semana Santa, como “Por un Verano Seguro 2023”, la cual iniciará el domingo 2 de abril hasta el domingo 9 de abril.
A través de esta operación de rescate, Comandos de Salvamento pondrá a la disposición de la población salvadoreña cerca de unos mil voluntarios a nivel nacional con sus 30 seccionales que brindarán el servicio de emergencia durante la temporada vacacional.
Asimismo, Comandos de Salvamento de El Salvador pondrá 42 puestos de socorro que estarán distribuidos en carreteras, turicentros, playas y parques recreativos para brindar seguridad a los turistas nacionales y extranjeros.

Además, estarán a disposición sus unidades de atención prehospitalaria y unidades especializadas como rescate vertical y vehicular. En esta última se tendrá a la disposición equipos hidráulicos para auxiliar a las personas que sufran accidentes de tránsito en las diferentes carreteras, contando con personal adiestrado en la extricación de automotores y liberación de víctimas.
Comandos a su vez brindará el servicio de guardavidas en 19 puntos (playas y balnearios) durante la temporada vacacional con el objetivo de evitar muertes por inmersión.
Aprovecharon el evento de lanzamiento para agradecer a las empresas como Laky, Econored con su marca Big Agua, Deporade y Cactiusa de R.L. por el patrocinio para poder realizar con éxitos la operación “Por Un Verano Seguro 2023”.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.