Connect with us

Nacionales

Cerca de 3,000 extranjeros iniciaron esta semana su esquema de vacunación contra el COVID-19

Publicado

el

A solo tres días de que el Presidente Nayib Bukele habilitó la vacunación contra el COVID-19 para turistas y extranjeros radicados en el país, 2,760 personas han iniciado su esquema de vacunación sin importar su estatus migratorio.

Solo ayer, 941 extranjeros acudieron a los centros de vacunación para ponerse la primera dosis, 10 llegaron para colocarse la segunda dosis y 10 más llegaron por su tercera dosis.

El Gobierno recuerda a todos los extranjeros que quieran vacunarse que pueden hacer su cita a través del sitio web vacunacioncovid19.gob.sv. Lo único que tienen que presentar es un documento de identidad con foto, ya sea nacional o pasaporte. Este deberá de presentarlo al momento de la vacunación.

Paralelamente, el Gobierno mantiene habilitada la vacunación contra el COVID-19 para todos los salvadoreños en los grupos etarios a partir de los 6 años de edad. Actualmente, ya se está aplicando la tercera dosis a las personas mayores de 18 años y que tienen más de cuatro meses de haberse puesto la segunda dosis.

Las autoridades buscan facilitar el acceso a las dosis contra el COVID-19 en todo el territorio nacional. Se tienen disponibles más de 160 centros de vacunación, tres autoservicios, el Megacentro del Hospital El Salvador y 30 centros móviles que llegan todos los días a diferentes puntos del país para acercar aún más este beneficio a la población.

El Salvador avanza exitosamente con su Plan Nacional de Vacunación a ocho meses de haber dado inicio. Hasta el jueves 21 de octubre, 8,313,116 personas han sido vacunadas. De estas, 4,270,922 corresponden a la primera dosis, 3,684,848 ya se aplicaron la segunda dosis y 354,539 se han colocado la tercera dosis.

Desde el inicio de la pandemia la prioridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha sido la salud y el bienestar de los salvadoreños. Sin embargo, el buen manejo de la crisis sanitaria ha le permitido también solidarizarse con personas de otras nacionalidades poniendo a disposición la vacuna contra el COVID-19, lo que contribuirá no solo a salvar vidas dentro del territorio nacional sino que también fuera del país.

El llamado es a todas aquellas personas que no han iniciado o no han completado su esquema de vacunación a que lo hagan y que se sumen a la batalla contra el coronavirus.

Publicidad

Nacionales

Fiscalía hace un llamado a denunciar a sujeto violento que agredió a varias personas

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, confirmara esta mañana que el sujeto que agredió a una mujer y a testigos en la carretera Panamericana, sentido hacia Santa Tecla, ha sido capturado.

Ante este anuncio, la Fiscalía General de la República (FGR) hizo un llamado a los ciudadanos para que denuncien a dicho sujeto en caso de haber sido víctimas del mismo.

«Si usted ha sido víctima de este sujeto, puede acercarse a cualquiera de las 19 sedes fiscales, a interponer denuncia en su contra», dijo la FGR en redes sociales.

Además, agregó que «los agresores deben saber que sus acciones no quedarán en la impunidad. Serán perseguidos, procesados y deberán responder por sus acciones».

Sobre la captura:

«El día de ayer por la noche, comenzó a circular un video en redes sociales sobre un incidente ocurrido en la Carretera Panamericana, frente a un centro comercial, en el cual se mostraba una pareja en aparente estado de ebriedad peleando entre sí y causando daños a terceros», indicó el ministro Villatoro.

Además, afirmó que «en efecto, el sujeto fue detenido al momento del hecho y responde al nombre de Jesús Enrique Ascensio, quien se encuentra detenido y siendo procesado».

Esta detención se realizó en el término de flagrancia y como parte de una respuesta inmediata por parte de las autoridades de la Policía Nacional Civil.

El ministro Villatoro afirmó que se está a la espera «que las víctimas presenten cargos en su contra».

Continuar Leyendo

Nacionales

Joven hondureño es arrastrado por corriente marina en playa San Diego, La Libertad

Publicado

el

Equipos de la Policía Nacional Civil y otras instituciones se han desplazado esta tarde a la playa San Diego en La Libertad, para buscar a un joven desaparecido.

Según los reportes, se trata de un muchacho que fue arrastrado por una corriente marina mientras se encontraba de visita en la zona.

«El joven llegó al lugar a pasar unas vacaciones con sus familiares», detalló la Policía.

Este mismo día, diferentes instituciones realizaban la búsqueda de un joven que durante la tarde del viernes fue arrastrado por una corriente marina en playa Costa del Sol.

Este sería el segundo caso en las últimas horas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Buen manejo de la pandemia ha permitido la recuperación económica en El Salvador

Publicado

el

Por

Tras una fuerte contracción en 2020, las economías mundiales comienzan a florecer y a mostrar una posición más sólida a medida que se administran las vacunas y los países se adaptan a una nueva forma de trabajo. Así inicia su informe anual «Construir un Futuro Mejor», el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde además señala el camino que deben seguir las naciones para no decaer. 

De acuerdo con la multilateral, la rápida respuesta de las políticas en el mundo contribuyó a impedir otra Gran Depresión. Sin las medidas monetarias extraordinarias y el apoyo fiscal recibido la contracción pudo haber sido por lo menos tres veces peor. 

Sin embargo, la recuperación de la pandemia difiere entre los Estados. Algunos, como El Salvador, lograron incluso tener proyecciones de crecimiento en dos dígitos (10 %) para 2021, debido a la gestión positiva de la enfermedad por el Gobierno y otras medidas fiscales importantes, según detalló el fondo en la evaluación del Artículo IV, pero otros solo pueden esperar grandes cicatrices. 

De acuerdo al organismo, El Salvador implementó medidas de detección temprana y contención del virus, a la vez que se ha desarrollado una campaña de vacunación exitosa, según expresó el mismo organismo financiero. Ese tipo de políticas marcó la diferencia en los niveles de progreso que se muestran a final de año. 

Por esta disparidad, el FMI estima que los países de bajo ingreso necesitarán alrededor de $200,000 millones de aquí a 2025 para dar respuesta a la pandemia, además de otros $250,000 millones para reanudar el rumbo y alcanzar las condiciones que tenían economías avanzadas antes de la crisis. 

Además, se señala que sin iniciativas adicionales que den una oportunidad a las personas, la desigualdad entre países en cuanto a niveles de vida podría profundizarse considerablemente. 

Kristalina Georgieva, directora gerente de la multilateral, afirma que la respuesta del mundo fue sin precedentes en medio del confinamiento, pero que la tarea más urgente es lograr que todo el mundo esté vacunado lo antes posible.

«Las medidas rápidas y extraordinarias tomadas por los gobiernos y los bancos centrales contribuyeron a sustentar la economía mundial en las primeras etapas de la crisis y constituyeron la base para la recuperación incipiente», puntualizó.

El FMI, una organización internacional integrada por 190 países miembros, afirma en sus informes que sus objetivos van desde fomentar la cooperación monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera y facilitar el comercio internacional, hasta luchar contra la pobreza. 

En total, desde el comienzo de la crisis, el organismo financiero aprobó préstamos a más de 86 países por un monto superior a $110,000 millones. Según el informe, más de una tercera parte fueron autorizados desde finales de marzo de 2020. 

No obstante, un escenario pesimista de ralentización de la economía mundial, según la multilateral, podría aumentar las necesidades de financiamiento en cantidades parecidas a las que se dieron este año. Por ello, será fundamental que se dé un acceso adecuado al financiamiento público e implementar reformas nacionales para aumentar la recaudación y mejorar la gestión del gobierno, la eficiencia del gasto y la gestión de las finanzas públicas. 

El país ha sido ejemplo de gestión de la pandemia y manejo de políticas públicas. El FMI señaló que debido a ello la economía de El Salvador se ha recuperado rápidamente. 

-El Fondo apoyó a El Salvador, a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) por $389 millones, aprobado en abril de 2020.

-La multilateral destacó que, pese a ser uno de los países más densamente poblados de América Latina, El Salvador registró una de las menores tasas de infecciones y muertes por COVID-19, lo que le dio una mejor perspectiva económica. 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído