El presidente de la república, Nayib Bukele, acompañado del presidente electo de la República de Chile, José Antonio Kast, anunció esta noche la inauguración de otros 70 centros educativos —que se suman a más de 500 intervenidos, como parte del programa Dos Escuelas por Día— desde el Centro Escolar Cantón San Ramón, en San Antonio del Monte, Sonsonate Centro.
«Dos Escuelas por Día es tener escuelas dignas, verdaderos centros de estudio», expresó el mandatario en cadena nacional, a la vez que aclaró que las intervenciones no son cosméticas, sino reales, e impactan directamente en la calidad de la educación. «Ya están influyendo en la matrícula, que está aumentando», dijo el mandatario, a la vez que detalló que en el Centro Escolar Cantón El Guaje se registró un aumento en la matrícula del 70 %.
Mencionó también que con la ministra de Educación, Karla Trigueros, se diseñó toda la logística para que los paquetes escolares, que incluyen uniformes y zapatos, estén completos, sean de calidad y se entreguen a tiempo. El presidente aclaró que la prioridad siempre ha sido que los estudiantes tengan sus insumos de calidad y a tiempo, por lo que los materiales fueron encargados a proveedores nacionales e internacionales.
Unido a la infraestructura y los insumos necesarios, el jefe de Estado dijo que la primera dama Gabriela de Bukele junto con su despacho lanzó en enero el nuevo Currículo Nacional de la Primera Infancia, para generar una nueva forma de enseñar y por ende una nueva forma de aprender, que incluye dinámicas, juegos, capacitaciones para los docentes y sobre todo que los niños se sientan protagonistas de esta atención. «Pone al niño en el centro, como debe ser, y reconoce al docente que es el que guía. Construyeron sobre el cariño», afirmó.
Por su parte, Kast posteó en sus redes sociales: «En El Salvador, fuimos invitados a terreno a conocer un proyecto educativo». Durante el evento, agradeció la invitación y expresó: «Para nosotros es muy esperanzador ver que una nación que estuvo sumida en una guerra civil, en una disputa contra el crimen organizado, salga adelante. Se me vienen dos palabras: dignidad y libertad».
El presidente electo expresó que con las mejoras en la educación e infraestructura se dignifica al maestro y a los alumnos, quienes reciben un lugar limpio y ordenado. Además, obtienen libertad, porque la educación da libertad. «Cuando ustedes aprendan a sumar, restar, leer, a escribir y a entender lo que leen van a tener libertad de elegir», les dijo a los asistentes.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado