Nacionales
Autoridades reportan la captura de 103 estafadores en un lapso de dos meses
Ventas de carros, entradas para conciertos, venta de maquinaria, de piezas de automóviles, de electrodomésticos, de celulares, servicios de medicina naturista y alquileres de inmuebles, son los principales e inexistentes servicios que ofrecían al menos 103 estafadores para engañar a sus víctimas. Los delincuentes ya fueron detenidos por las autoridades.
Según las estadísticas de la Fiscalía General de la República (FGR), entre el 1 de julio y el 1 de septiembre de 2024, los más de 100 estafadores han sido capturados en los departamentos de Cabañas, Ahuachapán, La Libertad, Sonsonate, San Salvador, Usulután, Cuscatlán, La Paz, San Vicente y San Miguel.
El pasado 30 de agosto, la Fiscalía giró 13 órdenes de captura contra personas acusadas de estafa y hurto por medios informáticos cometidos en Cabañas. Las detenciones se ejecutaron en coordinación con la Policía.
Según las investigaciones, por medio de redes sociales, engañaron a una de las víctimas con la venta de un carro. La persona accedió a la compra y le enviaron un link para que depositara $4,500 como adelanto.
Cuando la víctima quiso corroborar que se hizo efectivo el abono, se percató de que habían sustraído sus ahorros y que su cuenta presentaba $50,000 menos.
La misma banda, en Sensuntepeque, estafó a otra víctima con $27,000, luego de que uno de los imputados le ofreciera «curarlo con hechicería» de un padecimiento emocional.
Durante el operativo se realizaron 8 allanamientos en diferentes zonas de Ahuachapán, San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y Sensuntepeque.
Mientra que, la madrugada del 29 de agosto, las autoridades capturaron a 23 personas acusadas por los delitos de extorsión agravada, estafa, hurto, homicidio, amenazas con agravación especial y agrupaciones ilícitas.
En la operación, se realizaron 15 registros con prevención de allanamiento en los distritos de Nahulingo, Sonsonate; Tejutepeque y Sensuntepeque, en Cabañas; Soyapango, en San Salvador; Jiquilisco, en Usulután; San Pedro Perulapán, en Cuscatlán; San Luis La Herradura, Zacatecoluca y Olocuilta, en el departamento de La Paz.
Con las detenciones se resuelven 12 casos de estafa a través de redes sociales. Los imputados buscaron a las víctimas para engañarlas con ventas de aparatos tecnológicos, electrodomésticos, vehículos y otros enseres, pidiendo anticipos o pagos completos por adelantados y nunca se entregó el bien.
«Se reitera el llamado a la población a no dejarse engañar por personas que dicen vender productos por medio de redes sociales sin tener ningún tipo de respaldo comercial. De igual forma, se invita a constatar la veracidad de los vendedores y ofertantes», indicó el fiscal del caso.
SUPUESTOS MÉCANICOS ESTAFADORES
Natividad de Jesús Fuentes Álvarez fue capturado el pasado 29 de agosto por orden de la Fiscalía. El imputado se hacía pasar por un reconocido mecánico de Santa Tecla y que vendía piezas de automóviles de calidad.
En el 2022, Fuentes Álvarez le vendió una caja de velocidades a una víctima, por el monto de $1,500. Cuando esta persona llevó la pieza a su mecánico de confianza, se dieron cuenta que el artículo no servía.
La víctima se contactó con el imputado para que reparara la caja de velocidades, después de 6 meses sin entregarle el carro, la persona afectada encontró su vehículo dañado. Por estos hechos, Fuentes Álvarez es procesado por el delito de estafa.
Ese mismo día, las autoridades reportaron la captura de otro supuesto mecánico identificado como Luis Enrique Martínez. Según la denuncia, en diciembre de 2022 recibió un vehículo para reparación, por el cual solicitó $1,200 para los repuestos y mano de obra.
Luego de varias semanas, que el acusado no daba respuesta, la víctima llegó al taller y cuando vio su carro se dio cuenta que no tenía el motor, Martínez no se hizo responsable por los daños.
La Fiscalía hace un llamado a la población para mantenerse atentos a cualquier modalidad de estafa y así evitar ser víctimas de estas personas que se benefician de la buena voluntad y del trabajo de los salvadoreños.
Principal
Revoltoso llora cuando es detenido por la PNC por provocar desórdenes públicos
Un usuario de redes sociales captó el instante en el que un sujeto que protagonizó una pelea durante un baile comenzó a llorar cuando las autoridades lo capturaron.
Según se aprecia en el video, el sujeto había protagonizado una pelea durante un carnaval callejero.
Sin embargo, todo el coraje mostrado durante la pelea parece que se desvaneció al verse rodeado por los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que procedieron a capturarlo por provocar desórdenes públicos.
El autor del video, quien se identifica con el usuario Rudy.SV, captó el instante cuando el sujeto comenzó a llorar tras darse cuenta que iría preso.
Principal
Gobierno salvadoreño continúa la entrega de 1.2 millones de paquetes escolares
En el segundo día del año escolar, el Gobierno salvadoreño continúa la entrega de paquetes escolares en más de 5,000 centros educativos del país, y uno de ellos es el Centro Escolar Benjamín Sol Millet, ubicado en San Salvador Centro, donde los estudiantes recibieron uniformes, útiles y recursos tecnológicos.
La ministra de Educación, Karla Trigueros, supervisó personalmente la jornada y afirmó que la distribución se mantendrá activa durante todo el mes, como parte de una logística nacional que beneficiará a más de 1.2 millones de estudiantes.
Entre los insumos entregados se incluyen tablets de 8 pulgadas para parvularia cuatro, tablets de 10 pulgadas para primer grado, computadoras portátiles para cuarto grado y para primer año de bachillerato. La funcionaria destacó que estos recursos buscan motivar a los estudiantes a continuar su formación académica.
«Son más de 5,000 escuelas, 1.2 millones de paquetes escolares, que vamos a entregar en todo este mes, es una logística inmensa, su paquete escolar va a llegar a su escuela, es gratuito, completo y con los implementos tecnológicos para los diferentes niveles educativos», recalcó Trigueros.
Durante la visita, la ministra y la directora del centro educativo, Blanca Guirola, dieron la bienvenida a los alumnos y promovieron la práctica de valores como el respeto, los buenos modales y la convivencia sana dentro de la comunidad educativa.
El Centro Escolar Benjamín Sol Millet atiende a una población de 309 estudiantes, desde parvularia cuatro hasta noveno grado, quienes iniciaron el año escolar con los insumos necesarios para su formación integral.
Principal
Capturan a responsables de cometer un homicidio en San Vicente
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó, la noche del lunes, la captura de Christopher Josué Lazo Meléndez, de 18 años de edad y Juan Israel Lazo Martínez, de 26 años, quienes son los responsables de asesinar a un hombre de 33 años en el cantón El Rebelde, distrito de San Vicente, San Vicente Sur.
La policía detalló que la víctima mortal fue atacada con arma de fuego. «La investigación determinó que el móvil del crimen fue pasional ya que la víctima acosaba a uno de los detenidos», explicó la PNC.
Los dos hombres fueron ubicados y arrestados en Apastepeque, San Vicente Norte. Además, informaron que ambos serán remitidos por los delitos de homicidio y por tenencia, portación y conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.


