Nacionales
Autoridades investigan homicidio de dos recién nacidos y un bebé
Dos recién nacidos y un bebé de 8 meses han sido asesinados en las últimas semanas en diferentes zonas de El Salvador. La Policía Nacional Civil (PNC) ya detuvo a una de las imputadas e investiga los otros casos que han conmocionado a la población salvadoreña.
El más reciente de los hechos fue reportado el lunes 8 de abril y la víctima es un bebé de 8 meses quien murió a causa de diversas lesiones que recibió. El bebé fue trasladado desde Usulután hacia el hospital de Niños Benjamín Bloom, San Salvador donde falleció.
«Nuestros agentes de Investigaciones e Inteligencia ya están trabajando para resolver el crimen», escribió la Corporación en la red X.
El 3 de abril, la PNC recibió una denuncia, tras lo cual registraron una vivienda en la cual hallaron una escena de homicidio en Monte San Juan, Cuscatlán.
En ese caso, trascendió que una mujer dio a luz y lanzó al recién nacido a una fosa séptica el 30 de marzo. El cuerpo del recién nacido fue hallado cuatro días después de haber sido asesinado.
Otro de los casos que causó indignación a escala nacional fue el ocurrido el 30 de marzo, donde la Policía detuvo a la Ada Estefani Mata de 24 años en la residencial Veranda, Santa Tecla, La Libertad.
El reporte policial detalla que Mata dio a luz a un niño, lo asfixió y después lo mutiló con un cuchillo. Luego lanzó partes del cuerpo por las tuberías de aguas negras.
Tras una intensa búsqueda que provocó el cierre de la residencial, los agentes policiales encontraron una pierna del recién nacido.
Tras el hallazgo desplegaron un operativo casa por casa y el 31 de marzo encontraron más restos del cuerpo. «Será procesada con todo el peso de la ley», sentenció la Corporación.
En otro caso, desde el 5 de diciembre de 2023, Flor Arely Molina, guarda prisión luego que el Juzgado Segundo de Paz de Santa Tecla, encontró pruebas para que siga el proceso judicial por ser sospechosa de haber asesinado a un niño de dos años.
El día de la acusación trascendió que el hecho ocurrió el pasado 19 de noviembre, la imputada se encontraba en estado de ebriedad mientras tenía a su cargo al niño. La autopsia confirmó que el niño murió producto de haber recibido «golpes contundentes».
«La imputada se encontraba bajo el cuidado del menor de edad, siendo ella quien se encargaba en ese momento, ella encontrándose en estado de ebriedad, realiza maltrato físico hacia el menor víctima, por medio de golpes contundentes hasta ocasionarle la muerte, lo cual ha sido corroborado por la autopsia médico legal en la que se estableció como causa de la muerte y traumatismos en el menor víctima» manifestó la fiscal del caso en esa oportunidad.
Nacionales
Autoridades capturan a sujeto con cocaína durante registro preventivo en Ilopango
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que sus Fuerzas Especiales intervinieron en Ilopango, San Salvador Este, a Steven Adonay Melara Hernández, de 27 años.
Durante el registro preventivo, las autoridades le incautaron varias porciones de cocaína, un teléfono celular y dinero en efectivo.
De acuerdo con la PNC, Melara Hernández será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.
La institución reiteró que las personas a quienes se les encuentren ilícitos serán capturadas.

Nacionales
MARN incorpora inteligencia artificial a su gestión ambiental
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) modernizó sus procesos mediante un ecosistema digital que integra información ambiental, territorial y climática, además de incorporar capacidades de inteligencia artificial a herramientas que ya utiliza para evaluar proyectos, gestionar información sobre aguas residuales y planificar el territorio.
La presentación se realizó durante el evento Nuevas Tecnologías para la Planificación del Paisaje, donde fue lanzado oficialmente el Sistema de Información Ambiental, Monitoreo y Cambio Climático (Simacc), una plataforma que conecta diferentes fuentes de información y herramientas institucionales para facilitar su consulta, análisis y uso en la toma de decisiones.
El sistema reúne en un mismo entorno bases de datos, mapas, indicadores y otros recursos relacionados con las temáticas ambiental, territorial y climática.
De acuerdo con el MARN, uno de los principales aportes del Simacc es integrar información que anteriormente era consultada desde diferentes herramientas, permitiendo relacionarla para conocer mejor las condiciones de un sitio y apoyar la planificación, el monitoreo y la evaluación de proyectos.
El Simacc también incorpora capacidades de análisis automatizado e inteligencia artificial para procesar información con mayor rapidez y apoyar el trabajo de los equipos técnicos. El objetivo es contar con información más ordenada y accesible que permita a las instituciones analizar el territorio con mayor precisión y tomar decisiones con mejores insumos.
Una de las principales novedades es SEA+IA, que incorpora inteligencia artificial al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), herramienta que el ministerio ya utilizaba.
Según detalló la institución, en su primera fase, SEA+IA ayuda a completar el formulario de ingreso y apoya la categorización de los proyectos, facilitando la identificación inicial del tipo de evaluación y de los requerimientos que deben atenderse.
El MARN añadió que esta tecnología funciona como una herramienta de apoyo y no sustituye el análisis de los especialistas, las obligaciones de quienes presentan los proyectos ni las decisiones de las autoridades competentes.
El desarrollo de SEA+IA contó con el apoyo de Google, como parte de la agenda de innovación y modernización de la gestión pública.
A este ecosistema también se integran herramientas que ya forman parte del trabajo del ministerio, como el Visualizador de Aguas Residuales de El Salvador (VARES), que permite consultar y organizar información sobre aguas residuales y resultados de análisis de calidad del agua, facilitando el seguimiento y control del saneamiento hídrico.
Nacionales
El Salvador tendrá un ambiente muy cálido durante el día y lluvias puntuales en algunos sectores
El cielo estará mayormente despejado durante la mañana. Por la tarde, se prevé poca nubosidad en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y en sectores de la zona norte de Chalatenango.
Durante la noche, el cielo estará parcialmente nublado en algunos sectores de la franja norte y la cordillera del Bálsamo, con posibilidad de algunas lluvias puntuales en sectores de San Salvador, Cuscatlán y La Libertad.
El viento será del noreste y este, con velocidades de entre 8 y 18 km/h, y brisas ocasionales de hasta 30 km/h.
El ambiente estará muy cálido durante el día y fresco durante la noche y madrugada.
Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este acelerado y la cercanía de una onda tropical a Centroamérica.








