Nacionales
Autoridades detienen a remanentes de pandillas en diferentes zonas de El Salvador

En las últimas horas, la Policía Nacional Civil (PNC) junto con el personal de la Fuerza Armada detuvieron a remanentes de varios miembros de las estructuras terroristas en diferentes zonas de El Salvador.
Unos de los arrestados fue Francisco Alonso Fuentes Quintanilla, alias Chivo, un homeboy de la 18R, que por años se encargó de extorsionar a los habitantes y comerciantes de Quezaltepeque, para financiar los crímenes de la pandilla.
El reporte de la PNC indica que el Chivo tiene antecedentes por: agrupaciones ilícitas, extorsión agravada y amenazas. Agrega que inicialmente será procesado por agrupaciones ilícitas, mientras se investigan los otros delitos en los que está involucrado.
Este es Francisco Alonso Fuentes Quintanilla, alias Chivo, un homeboy de la 18R, que por años se encargó de extorsionar a los habitantes y comerciantes de Quezaltepeque, para financiar los crímenes de la pandilla.
Alias Chivo, tiene antecedentes por:
▪️Agrupaciones ilícitas… pic.twitter.com/cLSzc5fXph
— PNC El Salvador (@PNCSV) January 11, 2024
Otro terrorista detenido es Jorge Norberto Funes Romero, alias Drimer, un homeboy de la la pandilla 18, quien fue capturado en el cantón La Cabaña de El Paisnal, San Salvador.
El terrorista será acusado por agrupaciones ilícitas, delito por el cual pasará no menos de 20 años en prisión.
El reporte oficial detalla que el Drimer movilizaba la droga, para luego financiar armas para la pandilla. «Hasta aquí llegaron sus delitos, gracias a la guerra contra las pandillas», escribió la PNC en la red X.
Jorge Norberto Funes Romero, alias Drimer, homeboy de la 18R, pasará sus próximos años en la cárcel, por agrupaciones ilícitas.
Lo capturamos en el cantón La Cabaña de El Paisnal, San Salvador.
Alias el Drimer movilizaba la droga, para luego financiar armas para la pandilla.… pic.twitter.com/Q4pDvRy4YZ
— PNC El Salvador (@PNCSV) January 11, 2024
En otro procedimiento, la Policía aprehendió a Elías Otoniel Pérez Martínez, alias el Zorro, quien se encargaba de asesinar personas en nombre de la pandilla.
El terrorista de la Mara Salvatrucha tiene antecedentes por organizaciones terroristas, según la PNC. El Zorro fue capturado en el cantón Los Llanitos, Ayutuxtepeque, y enfrentará la justicia por agrupaciones ilícitas.
El informe policía indica que durante años fue el gatillero de la MS13, pero ninguno de los crímenes cometidos quedará en la impunidad.
Mientras que en San Juan Opico, La Libertad, el personal de la Fuerza Armada ubicó a Osmin Antonio Valle Escalante, conocido como Chino Tanga, un homeboy de la MS, quien se jactaba de no ser capturado por haberse traslado de su zona de residencia.
Posee antecedentes por agrupaciones ilícitas, amenazas, resistencia y homicidio agravado o administrativa. «Seguimos sacando de las comunidades a remanentes de estructuras criminales», indicó la FAES, en su cuenta X.
Este terrorista de la MS13, es Elías Otoniel Pérez Martínez, alias el Zorro, quien se encargaba de asesinar personas en nombre de la pandilla.
Tiene antecedentes por organizaciones terroristas.
Lo capturamos en el cantón Los Llanitos, Ayutuxtepeque, y enfrentará la justicia por… pic.twitter.com/eJzLo88sH2
— PNC El Salvador (@PNCSV) January 11, 2024
Nacionales
Continúa la intensa búsqueda de profesor desaparecido en el volcán Chinchontepec

Las autoridades continúan la búsqueda del profesor Enrique Peña, desaparecido desde el 16 de abril tras separarse de su grupo durante una caminata en el volcán Chinchontepec, San Vicente. Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil, informó que se han desplegado drones, unidades caninas y guías locales para rastrear meticulosamente la zona, registrando cada movimiento con coordenadas GPS.
Peña, exdocente del Instituto Nacional José Simeón Cañas de Zacatecoluca y actualmente en el Centro Escolar Jule Gálvez de Santiago Nonualco, es buscado intensamente desde que se reportó su desaparición. Lamentablemente, su madre, Mercedes, falleció al conocer la noticia.
Desde el 19 de abril, Protección Civil de la Paz Este suspendió indefinidamente todas las actividades en el volcán Chinchontepec para facilitar las labores de búsqueda y garantizar la seguridad de la población.
Nacionales
Autoridades capturan a sujetos por hurtar celulares en bus de la ruta 101-D en Santa Tecla

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a dos hombres que habían hurtado teléfonos celulares a pasajeros de un autobús de la ruta 101-D, en Santa Tecla.
Los detenidos son José María Landaverde Callejas, de 24 años, y el nicaragüense Carlos Fernando Vaquero, de 29, según confirmó la PNC tras el procedimiento.
De acuerdo con la base de datos policial, el extranjero ya contaba con antecedentes por el delito de hurto, y ambos enfrentarán un nuevo proceso por hurto y receptación.
«Fueron interceptados en la colonia Escalón, San Salvador, y al percatarse de la presencia policial comenzaron a tirar los teléfonos al piso del bus», informó la institución en su cuenta oficial de X.
En una fotografía difundida por la PNC se observan seis teléfonos celulares que habían sido sustraídos a pasajeros de la unidad de transporte. Ambos sujetos serán puestos a la orden de la Fiscalía General de la República para que se les inicie un proceso penal por los dos delitos, en un juzgado de San Salvador.
El hurto es un delito que se consuma sin uso de violencia, y la pena es menos severa que la del robo, donde sí se recurre a la fuerza.
El 7 de febrero de 2025, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma que incrementó las penas por delitos patrimoniales. El hurto es castigado con prisión de 6 a 8 años cuando el valor de lo sustraído supera los $22.85. En el caso del hurto agravado, la pena puede oscilar entre 10 y 15 años de cárcel.
Nacionales
Embarazada y otra persona resultan lesionadas en múltiple accidente en Nejapa

Una joven embarazada y otra persona resultaron lesionadas tras un múltiple accidente de tránsito ocurrido la noche del domingo en el distrito de Nejapa, San Salvador. Según informó Comandos de Salvamento, el siniestro tuvo lugar sobre la carretera Panamericana, frente a El Salitre, en una zona donde varios vehículos se vieron involucrados durante una fuerte tormenta.
La joven, de 25 años y con dos meses de embarazo, se encontraba como copiloto en uno de los vehículos accidentados. Fue trasladada al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de Quezaltepeque. El otro lesionado fue llevado por voluntarios de Comandos de Salvamento de la filial de Apopa a un centro asistencial.
Oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para investigar las causas del accidente.