Nacionales
Autoridades detienen a remanentes de pandillas en diferentes zonas de El Salvador
En las últimas horas, la Policía Nacional Civil (PNC) junto con el personal de la Fuerza Armada detuvieron a remanentes de varios miembros de las estructuras terroristas en diferentes zonas de El Salvador.
Unos de los arrestados fue Francisco Alonso Fuentes Quintanilla, alias Chivo, un homeboy de la 18R, que por años se encargó de extorsionar a los habitantes y comerciantes de Quezaltepeque, para financiar los crímenes de la pandilla.
El reporte de la PNC indica que el Chivo tiene antecedentes por: agrupaciones ilícitas, extorsión agravada y amenazas. Agrega que inicialmente será procesado por agrupaciones ilícitas, mientras se investigan los otros delitos en los que está involucrado.
Este es Francisco Alonso Fuentes Quintanilla, alias Chivo, un homeboy de la 18R, que por años se encargó de extorsionar a los habitantes y comerciantes de Quezaltepeque, para financiar los crímenes de la pandilla.
Alias Chivo, tiene antecedentes por:
▪️Agrupaciones ilícitas… pic.twitter.com/cLSzc5fXph
— PNC El Salvador (@PNCSV) January 11, 2024
Otro terrorista detenido es Jorge Norberto Funes Romero, alias Drimer, un homeboy de la la pandilla 18, quien fue capturado en el cantón La Cabaña de El Paisnal, San Salvador.
El terrorista será acusado por agrupaciones ilícitas, delito por el cual pasará no menos de 20 años en prisión.
El reporte oficial detalla que el Drimer movilizaba la droga, para luego financiar armas para la pandilla. «Hasta aquí llegaron sus delitos, gracias a la guerra contra las pandillas», escribió la PNC en la red X.
Jorge Norberto Funes Romero, alias Drimer, homeboy de la 18R, pasará sus próximos años en la cárcel, por agrupaciones ilícitas.
Lo capturamos en el cantón La Cabaña de El Paisnal, San Salvador.
Alias el Drimer movilizaba la droga, para luego financiar armas para la pandilla.… pic.twitter.com/Q4pDvRy4YZ
— PNC El Salvador (@PNCSV) January 11, 2024
En otro procedimiento, la Policía aprehendió a Elías Otoniel Pérez Martínez, alias el Zorro, quien se encargaba de asesinar personas en nombre de la pandilla.
El terrorista de la Mara Salvatrucha tiene antecedentes por organizaciones terroristas, según la PNC. El Zorro fue capturado en el cantón Los Llanitos, Ayutuxtepeque, y enfrentará la justicia por agrupaciones ilícitas.
El informe policía indica que durante años fue el gatillero de la MS13, pero ninguno de los crímenes cometidos quedará en la impunidad.
Mientras que en San Juan Opico, La Libertad, el personal de la Fuerza Armada ubicó a Osmin Antonio Valle Escalante, conocido como Chino Tanga, un homeboy de la MS, quien se jactaba de no ser capturado por haberse traslado de su zona de residencia.
Posee antecedentes por agrupaciones ilícitas, amenazas, resistencia y homicidio agravado o administrativa. «Seguimos sacando de las comunidades a remanentes de estructuras criminales», indicó la FAES, en su cuenta X.
Este terrorista de la MS13, es Elías Otoniel Pérez Martínez, alias el Zorro, quien se encargaba de asesinar personas en nombre de la pandilla.
Tiene antecedentes por organizaciones terroristas.
Lo capturamos en el cantón Los Llanitos, Ayutuxtepeque, y enfrentará la justicia por… pic.twitter.com/eJzLo88sH2
— PNC El Salvador (@PNCSV) January 11, 2024
Principal
La OPS brinda curso virtual para integrar la tecnología en la educación en enfermería y partería
La Organización Panamericana de la Salus (OPS/OMS) anunció la apertura del curso virtual gratuito «Integrando la simulación y la tecnología en la educación en enfermería y partería».
El curso se enfoca en brindar herramientas prácticas a los docentes y estudiantes para que integren la tecnología y la simulación clínica en la educación enfermería y partería, fortaleciendo las competencias en la docencia.
La modalidad del proceso formativo virtual y de autoaprendizaje, es decir, que es de acceso libre y los participantes pueden decidir los tiempos y momentos que dedican a realizarlo.
Además, tiene una duración total de 24 horas y está dirigido a enfermeros registrados, parteras registradas, docentes de educación superior, tutores y educadores de atención de salud y técnicos en simulación.
El curso está dividido en varios módulos, por lo cual, los participantes deberán realizar una prueba de evaluación al finalizar cada uno de eso módulos. Para aprobar los módulos, los participantes deberán obtener 70 puntos o más en una escala de 0 a 100 puntos.
Luego de completar y aprobar el curso, los participantes recibirán un certificado electrónico e imprimible emitido por el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS.
El contenido que se brindará en el curso ha sido desarrollado por expertos de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Alabama en Birmingham, Centro Colaborador de la OPS/OMS para Enfermería Internacional, y la Escuela de Enfermería y Estudios de la Salud de la Universidad de Miami.
Principal
Gobierno impulsa la calidad entre las micro y pequeñas empresas
Ayer se llevó a cabo el foro «Calidad al alcance de la mype», un espacio diseñado para impulsar el mejoramiento de la capacidad de la oferta de este sector empresarial, mediante servicios especializados en áreas como industrialización, productividad, transformación, y comercialización.
El evento, que fue desarrollado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) con el apoyo del Consejo Nacional de Calidad, contó la presentación de representantes de micro y pequeñas empresas de rubros como alimentos, textiles, turismo, entre otros.
El presidente de Conamype, Paul Steiner, explicó que la actividad es parte del programa Escuela de Calidad que la institución que lidera lanzó este año, y que es el primero de los foros previstos.
«La idea es que vayamos estimulando la atención de la micro y pequeña empresa hacia el tema de calidad para ir fortaleciendo su competitividad y logrando mejores resultados porque calidad no solamente se traduce en más ventas, sino que también en más rentabilidad», indicó el funcionario.
El foro brindó conocimientos técnicos, y apostó por la sensibilización de los propietarios de negocios sobre la importancia estratégica de incorporar herramientas de gestión orientadas a la mejora de la calidad y la productividad empresarial.
Durante el desarrollo del evento se presentaron ponencias especializadas, exposiciones prácticas e intercambios de experiencias.
Adicionalmente, el foro promovió la adopción de buenas prácticas de gestión que permiten optimizar los recursos humanos, técnicos y financieros, reducir procesos, minimizar errores operativos, y fortalecer la capacidad de respuesta de las empresas frente a las exigencias del mercado.
Steiner ahondó en que la Escuela de Calidad va a encargarse de llevar diplomado a empresarios de todo el país, en todos los niveles de la micro y la pequeña empresa en cualquier rubro.
«Lo que tenemos que reconocer es que a medida que el presidente Nayib Bukele ha ido mejorando la seguridad del país, también ha ido creciendo el número de empresas que se están creando, especialmente porque la gente se siente más confiada en poder invertir sus ahorros para poner su negocio», dijo.
Apuntó que, ante el auge, Conamype entra a la ecuación para apoyar a estas empresas a desarrollar una oferta robusta y competitividad que les genere mejores rentabilidades, y que favorezca la economía nacional, y la generación de empleos.
«Tenemos que tener el cuidado de que no solo compitamos por precio, sino que también por calidad, por servicio, por innovación, y esas son algunas de las cosas que estos diplomados tratan de ayudar a la micro y la pequeña empresa», advirtió.
Principal
Vientos nortes y ambiente caluroso para este jueves en El Salvador
El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) pronostica el ingreso de vientos nortes influenciados por un sistema de alta presión que se encuentra ubicado desde el norte de México, y que desplaza un frente frío con vientos nortes orientados hacia el territorio nacional. Estas condiciones propiciarán nubosidad en horas de la tarde.
Se registrarán lluvias puntuales en zonas de la cordillera Apaneca – Ilamatepec y cercanías de la cordillera El Bálsamo. Posteriormente, se desplazarán al norte y en la zona centro del país, ya en horas de la noche la nubosidad se percibirá en la zona central.
Para este jueves también se esperan vientos de 10 a 20 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 50 km/h, mayormente sensible en las zonas altas de la zona occidental y en la zona montañosa en el norte del país, puntos del centro del territorio, y también algunos sectores del oriente del país.
Pese a los vientos nortes se pronostican temperaturas máximas de hasta 31 y 37 grados Celsius. En Santa Ana de 33º a 34º, en San Salvador de hasta 31º, mientras que San Miguel alcanzarán los 37º.




