Nacionales
Arrestan a cabecillas y sicarios de dos clicas en Mejicanos

La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó la noche de viernes a cabecillas y sicarios de dos clicas que delinquían en Ayutuxtepeque y Mejicanos, a las que se les atribuye la autoría de graves hechos de violencia como: homicidios, hurtos, el desplazamiento bajo amenazas de decenas de familias, crimen denominado como la limitación e impedimento de la libre circulación.
Entre los 13 arrestados por la policía de la delegación de Ciudad Delgado se encuentra el principal gatillero o sicario de estas clicas y dos menores de edad, además de cinco reclusos que se hallan a la espera de su respectiva sentencia judicial mientras permanecen en diversos penales del interior del país.
José Alberto Castro Orantes (38) alias “Dawner, “Chato” o “Pelón”, fue capturado y a quien se le atribuyen diversos asesinato e intento de homicidio a tiros, como el suscitado contra un policía en fecha reciente.
Tras los crímenes “el Dawner” buscaba refugio en otras células de la capital o del oriente de San Salvador, en un intento por eludir su aprehensión.
Su fuga concluyó en manos de la policía de la delegación de Ciudad Delgado, con el apoyo de otras unidades especializadas e investigación.
Los intimados responden a los nombres de José Antonio Aragón Vásquez (a) Dreamer, Henry Baltazar Cruz González (a) Sombra, José Alexander del Cid Henríquez (a) Gasper, Omar Ovidio Osorio Castillo (a) Puchini y Ernesto Vladimir Vides Miranda (a) Neto, todos internos de los penales de Izalco, Sonsonate, Chalatenango cabecera del homónimo departamento y Ciudad Barrios de San Miguel.
A las clicas “Weden” y “Escalante LS” se les atribuyen el desplazamiento bajo amenazas a muerte de una veintena de familias de la colonia Monte Víctor, asimismo de acosar a los habitantes de colonias vecinas como la Noubleau y Yaneth, del cantón Los Llanitos, en el norte del municipio de Ayutuxtepeque.
Estas agrupaciones estarían además detrás de sonados casos de asesinatos a tiros suscitados entre el 2017 y principios este año.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.