Nacionales
ANDA anuncia suspensión de agua potable para este fin de semana que afectará a municipios del Gran San Salvador
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) anunció sobre la suspensión de agua potable previsto para este fin de semana, que afectará a varios municipios del Gran San Salvador, puesto que se realizaran trabajos en la planta potabilizadora de San Pablo Tacachico, La Libertad; además, en la subestación de Nejapa.
La institución indicó mediante un comunicado que las zonas afectadas serán los municipios de Soyapango, Mejicanos, Apopa, San Salvador, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Tonacatepeque, San Martín, Nejapa y Altavista.
Frederick Benítez, presidente de Anda, indicó que el “paro” en la planta potabilizadora Las Pavas, será entre las 6:00 de la tarde del sábado y la misma hora del domingo, tiempo durante el cual “se van a vaciar las tuberías”.
Pasado ese tiempo, el servicio de agua del Sistema Río Lempa se normalizará en 72 horas y el del Sistema Zona Norte en 32 horas, indicaron.
Ante ello, el funcionario aseguró que distribuirán agua por medio de pipas de la institución y seran enviadas a toda el área metropolitana desde el sábado en la noche hasta el miércoles por la mañana en horarios estratégicos para que todos tengan acceso al liquido vital.
“Yo sé que es difícil estar halando agua, usando cántaros, yo lo viví. Pero esto es pasajero, tenemos que suspender 24 horas Las Pavas para rehabilitarla y poder producir más agua para beneficiar a más salvadoreños. Tenemos un plan de contingencia en marcha”, explicó”, Benítez.
“Equipos territoriales de nuestra institución pasarán 24 horas en las zonas afectadas supervisando la distribución equitativa”, aseguró.
ANDA reiteró que las personas pueden comunicarse al 915 o mediante redes sociales.
Por otra parte, Benítez dijo que hay que esperar al menos 48 horas para que el servicio de agua se restablezca en las colonias afectadas.
El Gobierno lleva a cabo un proyecto de rehabilitación de la planta Las Pavas por un monto de $61.5 millones provenientes de un préstamo con Francia y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Mientras se realizan los trabajos, el servicio de agua potable se ha mantenido irregular en las zonas abastecidas por dicha planta.
Principal
Lo condenan a 10 años por hurtar una motocicleta en Santiago de María, Usulután
Óscar René Gómez Rodríguez fue condenado a 10 años de prisión por el hurto de una motocicleta el 8 de octubre de 2025 en el distrito de Santiago de María, Usulután Norte.
La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que la víctima estacionó su motocicleta frente a su negocio, y en el video de una cámara de vigilancia identificó las características físicas de la persona que se llevó la motocicleta.
Con la información obtenida, la víctima interpuso la denuncia en la Policía Nacional Civil (PNC).
Debido a un control preventivo que desarrollaba la policía en la 3.º calle oriente en la colonia 9 de Noviembre se observó que en el interior de un taller estaba Gómez Rodríguez con la motocicleta que tenía reporte de hurto.
El imputado fue capturado en flagrancia por el delito de hurto agravado y fue condenado por el Juzgado Primero de Paz de Santiago de María.
Principal
Accidente de bus de la ruta 5 deja al menos 20 lesionados en San Salvador
Un grave accidente de tránsito se registró la mañana de este miércoles en la calle antigua a Huizúcar, en San Salvador, luego de que un autobús de la ruta 5 perdiera el control y volcara.
Según información preliminar, la unidad de transporte habría sufrido una falla en el sistema de frenos, lo que provocó que el motorista no lograra maniobrar y terminara volcándose sobre la vía.
Equipos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Cruz Roja y Cruz Verde llegaron al lugar para brindar atención prehospitalaria y trasladar a los lesionados a distintos centros asistenciales. De manera preliminar, las autoridades reportan al menos 20 personas heridas, entre ellas el conductor del autobús.
Cruz Verde informó que, hasta el momento, no se registran personas fallecidas a causa de este accidente.
Principal
Nayib Bukele inicia visita oficial en Costa Rica con agenda centrada en seguridad
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, llegó la tarde de este martes a Costa Rica, donde fue recibido con honores por autoridades del gobierno costarricense, marcando el inicio de una visita oficial centrada en el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
A su arribo, el mandatario salvadoreño fue recibido por la vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive; el ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André Tinoco; y la embajadora de El Salvador en ese país, Diana Vanegas.
Como parte de su agenda, Bukele sostendrá una reunión con el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, con quien abordará temas de interés común, especialmente en materia de seguridad y desarrollo regional.
Posteriormente, ambos mandatarios también visitarán el complejo penitenciario de La Reforma, en la provincia de Alajuela, donde el gobierno de Costa Rica construirá el Centro de Alta Contención y Crimen Organizado (Cacco).
Este proyecto penitenciario, considerado el más ambicioso de la administración de Rodrigo Chaves, contará con capacidad para albergar a 5,000 privados de libertad. La infraestructura está inspirada en el modelo del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), impulsado por el Gobierno salvadoreño.


