Nacionales
Alumna de cuarto grado del Liceo Salvadoreño intentó tirar a compañera desde la segunda planta durante un recreo
La familia de una alumna de cuarto grado del Liceo Salvadoreño ha interpuesto una demanda contra la institución debido a una agresión sufrida por la menor de 10 años a manos de una compañera durante un recreo.
Según la denuncia presentada ante el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna), el hecho ocurrió el pasado 28 de septiembre durante el segundo receso que reciben los alumnos en su jornada académica.
El relato de un testigo señaló que la menor agredida observó que una compañera estaba agrediendo a otra niña, debido a eso, decidió intervenir diciéndole a su amiga que cesara en su acción.
«No te metas», fue la desafiante respuesta que recibió la ofendida. El cruce de palabras entre las compañeras provocó que la menor que trataba de calmar la situación pasara a ser el blanco de la agresora.
«Le dio dos puñetazos en el rostro reventándole el labio, posteriormente, la tomó por los brazos, y como esa niña es más alta, mi hija es pequeña y delgada, la empujó para hacerla llegar al muro y la contraminó», señaló la madre de la afectada.
«Luego la agarró de los brazos nuevamente y la intentó tirar arriba del muro con la intención de que cayera afuera», agregó la mujer quien agradece la intervención de otra niña que fue la que impidió que la niña cayera desde la segunda planta de uno de los edificios de la institución.
«La coordinadora le expresó a mi hija que era una niña dramática y exagerada»
Otras tres compañeras de las menores involucradas corrieron a informar sobre lo ocurrido a una maestra que estaba cerca, pero, «ella estaba hablando por celular y no les prestó atención. Después, se fueron a buscar a otra profesora y lo único que les dijo fue que iba a reportar el incidente», aseguró la madre.
El nerviosismo se apoderó de la alumna agredida que no dejaba de llorar, algo que provocó que sus amigas la llevaran a la enfermería de la institución en donde fue atendida por los dos golpes recibidos.
La enfermera le dio una pastilla para tranquilizar a la niña quien pidió que le llamaran a su mamá,.sin embargo, la enfermera optó por llamar a la coordinadora de la institución quien a verificar lo ocurrido.
«La coordinadora le expresó a mi hija que era una niña dramática y exagerada. Me di cuenta de lo sucedido por la llamada que me hizo una madre de otra compañera de la niña, y cuando llegué al colegio solicité hablar con el director a quien le expliqué lo sucedido, me dio la impresión que no sabía del caso», sostuvo la madre.
Autoridades de la institución no atienden el caso
Según lo señalado por la madre de familia, durante la reunión que sostuvo con el director notó el poco interés que este tenía, además, lo increpó debido a que no había sido llamada ante la situación vivida por su hija.
«Eran las 1:00 de la tarde y el director me expresó que ya no eran horas de atenderme debido a que las maestras se habían retirado, también me dijo que él iba hacer sus investigaciones cuando considerara el tiempo adecuado», aseveró.
Al salir del Liceo, la mujer interpuso la denuncia en el Conna y Ministerio de Educación para solicitar que se investigue el caso por el que aseguró suspendieron por dos días a la menor agresora quien aceptó que había agredido a su compañera.
Daños físicos y mentales en la niña
La progenitora de la alumna agredida afirmó que aparte de los daños físicos ha detectado secuelas psicológicas como el temor de regresar al colegio, debido a esto, no está asistiendo a clases
Además, la familia recrimina a la coordinadora quien intentó ocultar la agresión y obligó a la niña a perdonar a su agresora sin que esta lo deseara. «Exijo que respondan por la negligencia que tuvieran para con mi hija, porque tiene daños físicos, mentales y con un temor de regresar al colegio», demandó.
El Salvador Times intentó conocer la postura del director del Liceo Salvadoreño ante la denuncia, haciéndole llamadas telefónicas y llegando a las instalaciones del colegio, pero la asistente manifestó que su agenda estaba llena y no podía atender en ese momento.
NOTA DE EL SALVADOR TIMES
Nacionales
Presidente Bukele ordena incrementar número de agricultores y familias beneficiadas por bonos y alimentos
El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó este jueves que se incrementara el número de agricultores y familias beneficiadas por los bonos y los paquetes alimenticios entregados a los afectados por las lluvias de las últimas semanas en El Salvador.
El mandatario dijo que espera triplicar el número de agricultores que reciban el bono de $300 para compensar el daño en sus cosechas por las lluvias y, en el caso de la entrega de paquetes alimenticios, espera llegar a un total de 75,000 familias beneficiadas.
«He ordenado triplicar la cantidad de agricultores beneficiarios del bono y aumentar el número de paquetes alimenticios para llegar a 75,000 familias», publicó Bukele a través de su cuenta en la red social X.
«Gracias a Dios, no tuvimos pérdidas humanas, y los daños a la infraestructura son prácticamente inexistentes. Sin embargo, el último censo reveló que hay más familias de pequeños agricultores afectados, debido a que el exceso de lluvia dañó sus cosechas», señaló también el mandatario.
El pasado 17 de noviembre, Bukele ordenó la entrega de un bono de $300 para los agricultores cuyas cosechas se vieran afectadas por las tormentas que dejó la influencia directa del huracán Rafael en El Salvador.
De igual manera dictaminó que se entregaran paquetes de alimentos a las familias afectadas por esta misma situación. Las lluvias se extendieron por varios días más debido a la influencia de la Depresión Tropical Sara, por lo que se ha ordenado el incremento de los beneficios para los afectados.
Nacionales
Gobierno recibe al grupo de misión humanitaria que brindó asistencia en Costa Rica
La tarde de este jueves, funcionarios del Gobierno recibieron al segundo grupo del personal que, durante 10 días, participó en labores humanitarias en diferentes sectores de Costa Rica, debido a las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Rafael en ese país.
Esta misión humanitaria fue ofrecida por el Presidente Bukele durante un encuentro con el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, durante su visita de Estado realizada recientemente en ese país. Lo cual refleja la solidaridad y el nivel de preparación de El Salvador.
“Estamos en nombre del señor Presidente de la República, Nayib Bukele, para darles la más cordial bienvenida a todos estos héroes de El Salvador que han cumplido satisfactoriamente la misión que les encomendó el señor Presidente. Para nosotros los salvadoreños es un motivo de orgullo recibirlos y expresarles ese agradecimiento de todo un pueblo por esa encomiable labor realizada en la hermana república de Costa Rica”, manifestó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy.
El contingente salvadoreño estuvo compuesto por 304 profesionales altamente capacitados, quienes trabajaron de manera coordinada y eficiente, brindando asistencia directa a las comunidades más afectadas por el huracán. Además, el equipo estuvo formado por personal especializado en rescate vertical y acuático, expertos en el manejo de equipos técnicos, médicos, paramédicos y personal logístico, quienes se integraron con las autoridades costarricenses para fortalecer la respuesta ante la emergencia.
“Los salvadoreños hemos sido testigos de ese profesionalismo que ha caracterizado a los miembros de la USAR y de la UHR de El Salvador, en situaciones en las cuales ellos ponen en riesgo su propia vida por salvar la de otros seres que lo necesitan”, añadió el ministro.
El Gobierno ha fortalecido a todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil para darle seguridad a los salvadoreños, además, en repetidas ocasiones ha brindado asistencia humanitaria a países hermanos.
Nacionales
Gobierno lleva paquetes con alimentos a comunidades afectadas por las lluvias en la zona costera de La Libertad
Este jueves, instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador recorrieron las principales comunidades de la costa del departamento de La Libertad para entregar paquetes alimentarios a familias que resultaron afectadas por las lluvias del pasado fin de semana.
La gobernadora departamental de La Libertad, Yaneth Bran, lideró el operativo que llegó a comunidades de los distritos de La Libertad, Chiltiupán, Jicalapa y Tamanique; la medida es en cumplimiento al mandato del Presidente Bukele, que además entregará un bono a los productores agrícolas.
“Nuestros Presidente giró indicaciones para que pudiéramos traer paquetes alimenticios a todas aquellas personas que salieron afectadas por las recientes lluvias; ahora, estamos en el municipio de La Libertad Costa, acá se van a entregar 502 paquetes en los distritos, sabemos que acá estamos con alerta naranja, hemos trabajado de manera coordinada todas las instituciones”, comentó la funcionaria durante la entrega.
El departamento La Libertad ha sido uno de los más afectados por la lluvia y remanentes de la tormenta tropical Sara; por ello, 836 paquetes serán distribuidos para beneficiar a igual número de familias, procedentes de La Libertad Oeste y La Libertad Centro.
“Este paquete alimentario les va a ayudar a ellos, hay muchas personas que se dedican a la corta de café y por las lluvias tampoco han podido llegar a realizar su trabajo y esto les llega como una gran bendición”, añadió Bran.
A inicios de la semana, el Presidente Bukele ordenó la entrega de bonos de $300 a aproximadamente 1,000 familias de agricultores, junto con la distribución de 50,000 paquetes de alimentos para las familias afectadas por lluvias, labor que ejecutan las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.