Connect with us

Nacionales

Alumna de cuarto grado del Liceo Salvadoreño intentó tirar a compañera desde la segunda planta durante un recreo

Publicado

el

La familia de una alumna de cuarto grado del Liceo Salvadoreño ha interpuesto una demanda contra la institución debido a una agresión sufrida por la menor de 10 años a manos de una compañera durante un recreo.

Según la denuncia presentada ante el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna), el hecho ocurrió el pasado 28 de septiembre durante el segundo receso que reciben los alumnos en su jornada académica.

El relato de un testigo señaló que la menor agredida observó que una compañera estaba agrediendo a otra niña, debido a eso, decidió intervenir diciéndole a su amiga que cesara en su acción.

«No te metas», fue la desafiante respuesta que recibió la ofendida. El cruce de palabras entre las compañeras provocó que la menor que trataba de calmar la situación pasara a ser el blanco de la agresora.  

«Le dio dos puñetazos en el rostro reventándole el labio, posteriormente, la tomó por los brazos, y como esa niña es más alta, mi hija es pequeña y delgada, la empujó para hacerla llegar al muro y la contraminó», señaló la madre de la afectada. 

«Luego la agarró de los brazos nuevamente y la intentó tirar arriba del muro con la intención de que cayera afuera», agregó la mujer quien agradece la intervención de otra niña que fue la que impidió que la niña cayera desde la segunda planta de uno de los edificios de la institución.

«La coordinadora le expresó a mi hija que era una niña dramática y exagerada» 

Otras tres compañeras de las menores involucradas corrieron a informar sobre lo ocurrido a una maestra que estaba cerca, pero, «ella estaba hablando por celular y no les prestó atención. Después, se fueron a buscar a otra profesora y lo único que les dijo fue que iba a reportar el incidente», aseguró la madre.

El nerviosismo se apoderó de la alumna agredida que no dejaba de llorar, algo que provocó que sus amigas la llevaran a la enfermería de la institución en donde fue atendida por los dos golpes recibidos.

La enfermera le dio una pastilla para tranquilizar a la niña quien pidió que le llamaran a su mamá,.sin embargo, la enfermera optó por llamar a la coordinadora de la institución quien a verificar lo ocurrido. 

«La coordinadora le expresó a mi hija que era una niña dramática y exagerada. Me di cuenta de lo sucedido por la llamada que me hizo una madre de otra compañera de la niña, y cuando llegué al colegio solicité hablar con el director a quien le expliqué lo sucedido, me dio la impresión que no sabía del caso», sostuvo la madre.

Autoridades de la institución no atienden el caso

Según lo señalado por la madre de familia, durante la reunión que sostuvo con el director notó el poco interés que este tenía, además, lo increpó debido a que no había sido llamada ante la situación vivida por su hija.

«Eran las 1:00 de la tarde y el director me expresó que ya no eran horas de atenderme debido a que las maestras se habían retirado, también me dijo que él iba hacer sus investigaciones cuando considerara el tiempo adecuado», aseveró.

Al salir del Liceo, la mujer interpuso la denuncia en el Conna y Ministerio de Educación para solicitar que se investigue el caso por el que aseguró suspendieron por dos días a la menor agresora quien aceptó que había agredido a su compañera.

Daños físicos y mentales en la niña

La progenitora de la alumna agredida afirmó que aparte de los daños físicos ha detectado secuelas psicológicas como el temor de regresar al colegio, debido a esto, no está asistiendo a clases

Además, la familia recrimina a la coordinadora quien intentó ocultar la agresión y obligó a la niña a perdonar a su agresora sin que esta lo deseara. «Exijo que respondan por la negligencia que tuvieran para con mi hija, porque tiene daños físicos, mentales y con un temor de regresar al colegio», demandó.

El Salvador Times intentó conocer la postura del director del Liceo Salvadoreño ante la denuncia, haciéndole llamadas telefónicas y llegando a las instalaciones del colegio, pero la asistente manifestó que su agenda estaba llena y no podía atender en ese momento.

NOTA DE EL SALVADOR TIMES

Jetset

El Salvador vive un momento histórico con Shakira

Publicado

el

Shakira se presentó anoche en El Salvador con el concierto más importan te en la historia del país, celebrado en el estadio Jorge «Mágico» González, en San Salvador, y abrazada por una impresionante asistencia de público.

Las Mujeres Ya No Lloran World Tour, la gira latina más taquillera de una artista femenina en la historia de la industria de la música y por la que la colombiana recibió recientemente el premio «Global Touring Icon», de Billboard, arrancó con un récord en asistencias y ventas.

Con un marco sin precedentes de público, la artista colombiana presentó el primero de cinco shows que realizará en San Salvador este febrero.

Durante más de dos horas, la barranquillera hizo vibrar a la multitud con un repertorio que recorrió todas las etapas de su carrera.

Desde éxitos más nuevos como «Te felicito» y «Suerte», hasta los himnos que generaciones enteras esperaban escuchar, como «Las de la intuición», «Antología» y «Día de ene ro», Shakira complació a sus fans con una puesta en escena arrolladora y un recorrido emocional por su trayectoria, logrando una conexión única con el público salvadoreño e internacional.

Un imponente despliegue de tecnología, luces y producción convirtió la noche del sábado en una experiencia inolvidable para las más de 30,000 personas que llenaron el Mágico González, y que llegaron desde el territorio salvadoreño, las demás naciones centroamericanas y otras naciones del mundo.

«Hoy comienza por fin nuestra residencia en Centroamérica y esta no che es el primer show de nuestra gira 2026. Un abrazo a los que han venido de muchos países para estar juntos», dijo la cantante colombiana al saludar al público asistente al concierto.

«No hay mejor encuentro que el de una lobita con su manada centroamericana. Esta noche, y siempre, somos uno», añadió.

Continuar Leyendo

Nacionales

Tres jóvenes de San Salvador sobresalen en la prueba AVANZO

Publicado

el

Daniel Amaya, del Complejo Educativo República del Perú; Horus Molina, del Complejo Educativo República Oriental del Uruguay; y William Benítez, del Instituto Nacional Albert Camus, son los tres estudiantes del departamento de San Salvador que obtuvieron la mayor puntuación en la prueba AVANZO en 2025.

La mayor puntuación en este departamento fue 9.8 y la obtuvo Daniel Amaya, de 18 años, quien tiene un espíritu autodidacta y grandes deseos de convertirse en desarrollador de software.

«Por más que pasen los días, no me lo termino de creer porque sí esperaba una nota buena, siempre he llevado un buen récord académico; sin embargo, quedar en el top 3 a escala departa mental es algo que no me imaginaba», comentó.

Después de recibir esta calificación, Amaya aplicará a una beca el próximo año en el programa Key Excellence, pues su sueño es estudiar una ingenie ría en Key Institute. Mientras tanto, contó que está estudiando por su cuenta un curso en Platzi, una plataforma digital y gratuita que el Gobierno ha puesto a disposición de todos los salvadoreños.

Por su parte, Horus Molina y William Benítez tuvieron una puntuación de 9.7 en la prueba AVANZO, lo que también les llenó de emoción y motivación para perseverar en el área académica.

Horus comentó que su intención al sacar buena nota es facilitar su ingreso a la Universidad de El Salvador (UES), pero también apli car a una beca en el extranjero para estudiar Ingeniería en Ciencias de la Computación.

Para William, la prueba representó un desafío que requirió no solo repasos en meses previos, sino haber llevado un récord académico sólido desde la educación básica.

«Me parece superbién que se haga esta prueba porque ahora, con todo esto de la inteligencia artificial, como que no se suele prestar mucha atención a las cosas y solo se dice: “Ah, esto lo hago con inteligencia artificial y listo”. Entonces me parece una buena opción para que vean en qué estados van todos los jóvenes a la universidad», comentó.

El sueño de Benítez es convertirse en licenciado en Psicología, por lo que este año comenzará sus estudios en la UES.

 

Continuar Leyendo

Judicial

15 años de cárcel para dos extorsionistas

Publicado

el

En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.

Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.

Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído