Nacionales
Alcalde Mario Durán activó el Plan Invernal San Salvador Centro

El alcalde Mario Durán presentó el Plan Invernal San Salvador Centro, que será implementado por más de 600 colaboradores municipales quienes harán una mega intervención para la prevención de enfermedades e incidentes provocados por las lluvias, en los distritos de Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Mejicanos y San Salvador capital, en beneficio de más de 800,000 habitantes.
“Este es un plan masivo y simultáneo donde llegaremos a los cinco distritos de San Salvador Centro para prepararnos para la época de lluvias, lo hemos desarrollado desde el año 2021 en San Salvador y hoy lo extenderemos con más personal y mayor cobertura”, indicó el edil.
Para la exitosa ejecución de este plan, trabajarán elementos de Protección Civil Municipal realizando jornadas de fumigación en las diferentes comunidades, colonias y centros escolares para erradicar vectores transmisores del dengue, zika y chikungunya. Asimismo, trabajarán en la impermeabilización de taludes que representan riesgo para los pobladores del municipio.
La unidad de Parques, Plazas y Zonas Verdes realizará podas preventivas, chapodas, despeje de luminarias, levantamiento de sombra, control de maleza, mantenimiento de zonas verdes y atención a árboles secos.
Por su parte, la Dirección de Desechos Sólidos efectuará la limpieza de tragantes, barrido de calles, aceras y cunetas, chapoda de arriates y evacuación de residuos, ripio y desechos voluminosos.
“Vamos a intervenir zonas que por décadas han sido abandonadas y hoy les daremos una respuesta efectiva. Este invierno será uno de los más desafiantes por la cantidad de lluvia que se pronostica, por eso debemos prepararnos y salvaguardar la vida de los ciudadanos”, explicó Durán.
#CRONIO Hoy el alcalde @marioduran da inicio al Plan Invernal San Salvador Centro, el cual será ejecutado por más de 600 colaboradores municipales, quienes desarrollarán diversos trabajos de mitigación para evitar afectaciones durante la época lluviosa. pic.twitter.com/EfWZ2Xl2Up
— Diario Digital Cronio (@croniosv) May 13, 2024
En la etapa inicial, más de 19 mil viviendas serán intervenidas en el Reparto Universitario, condominios Atlanta y la Gran Manzana de la colonia Zacamil, del distrito Mejicanos; colonia Ciudad Futura etapas 1, 2 y 3, del distrito Cuscatancingo; colonia Elisa y condominio Cayalá, en el distrito Ciudad Delgado y la residencial Santísima Trinidad etapas 1,2 y 3, del distrito Ayutuxtepeque.
A este plan, también sumarán esfuerzos los elementos del Cuerpos de Agentes Metropolitanos (CAM), personal de Desarrollo Urbano y del departamento de Promoción de Salud. Además, el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) mantendrá habilitado 24/7 el número 6200-0409 para atender oportunamente los reportes de la ciudadanía de los cinco distritos.
Sucesos
Pasajero peludo aprovecha transporte gratis y se sube a la ruta 109

Una imagen que muestra a un perrito viajando a bordo de una coaster de la ruta 109 se volvió viral este martes en redes sociales, donde usuarios reaccionaron con humor ante la curiosa escena.
La fotografía fue compartida en la página de Facebook “Accidente” y generó diversos comentarios, especialmente porque el servicio de transporte colectivo se encuentra temporalmente gratuito como parte de una medida gubernamental.
Hasta el momento, la publicación ha alcanzado más de 230 reacciones y ha sido compartida en al menos 16 ocasiones, convirtiéndose en un contenido ampliamente comentado por los internautas.
Sucesos
Cruz Roja recupera cuerpo de persona ahogada en una pileta en La Libertad

Un equipo de rescate de la Cruz Roja Salvadoreña recuperó el cuerpo de una persona que falleció por inmersión en una pileta ubicada en la finca El Chauite, en el distrito de Jayaque, departamento de La Libertad.
Según informaron las autoridades, la víctima aún no ha sido identificada, pero se presume que padecía de epilepsia, lo que pudo haber sido un factor determinante en el incidente.
La Policía Nacional Civil (PNC) realizó la inspección correspondiente en la escena y descartó indicios de hecho delictivo, tratándose de un caso accidental.
Judicial
En juicio contra la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, declararán 130 testigos

En el juicio contra la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, han declarado 11 testigos hasta la fecha, incluyendo tres peritos, dos bajo régimen de protección, un sindicalista y varios empleados municipales.
El proceso, que inició hace dos semanas pero ha sido interrumpido en varias ocasiones, busca esclarecer los delitos que la Fiscalía General de la República (FGR) investigó y judicializó con una amplia variedad de pruebas, reforzadas ahora con los testimonios presentados.
El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador conoce el caso por los delitos de: apropiación o retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes, malversación, infracción de condiciones laborales o de seguridad social, negociaciones ilícitas, actos arbitrarios y falsedad ideológica.
Además de Montano, también son procesados el abogado Ricardo Roque Baires y los prófugos Ruth Raquel Aguilar de Montano (extesorera municipal), Salvador Orlando Montano (exdirector de asuntos estratégicos) y Francisco Antonio Henríquez (exgerente financiero).
La Fiscalía busca que todos los imputados sean condenados por los delitos que se les atribuyen.