Connect with us

Nacionales

Alcalde Mario Durán activó el Plan Invernal San Salvador Centro

Publicado

el

El alcalde Mario Durán presentó el Plan Invernal San Salvador Centro, que será implementado por más de 600 colaboradores municipales quienes harán una mega intervención para la prevención de enfermedades e incidentes provocados por las lluvias, en los distritos de Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Mejicanos y San Salvador capital, en beneficio de más de 800,000 habitantes.

“Este es un plan masivo y simultáneo donde llegaremos a los cinco distritos de San Salvador Centro para prepararnos para la época de lluvias, lo hemos desarrollado desde el año 2021 en San Salvador y hoy lo extenderemos con más personal y mayor cobertura”, indicó el edil.

Para la exitosa ejecución de este plan, trabajarán elementos de Protección Civil Municipal realizando jornadas de fumigación en las diferentes comunidades, colonias y centros escolares para erradicar vectores transmisores del dengue, zika y chikungunya. Asimismo, trabajarán en la impermeabilización de taludes que representan riesgo para los pobladores del municipio.

La unidad de Parques, Plazas y Zonas Verdes realizará podas preventivas, chapodas, despeje de luminarias, levantamiento de sombra, control de maleza, mantenimiento de zonas verdes y atención a árboles secos.
Por su parte, la Dirección de Desechos Sólidos efectuará la limpieza de tragantes, barrido de calles, aceras y cunetas, chapoda de arriates y evacuación de residuos, ripio y desechos voluminosos.

“Vamos a intervenir zonas que por décadas han sido abandonadas y hoy les daremos una respuesta efectiva. Este invierno será uno de los más desafiantes por la cantidad de lluvia que se pronostica, por eso debemos prepararnos y salvaguardar la vida de los ciudadanos”, explicó Durán.

En la etapa inicial, más de 19 mil viviendas serán intervenidas en el Reparto Universitario, condominios Atlanta y la Gran Manzana de la colonia Zacamil, del distrito Mejicanos; colonia Ciudad Futura etapas 1, 2 y 3, del distrito Cuscatancingo; colonia Elisa y condominio Cayalá, en el distrito Ciudad Delgado y la residencial Santísima Trinidad etapas 1,2 y 3, del distrito Ayutuxtepeque.

A este plan, también sumarán esfuerzos los elementos del Cuerpos de Agentes Metropolitanos (CAM), personal de Desarrollo Urbano y del departamento de Promoción de Salud. Además, el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) mantendrá habilitado 24/7 el número 6200-0409 para atender oportunamente los reportes de la ciudadanía de los cinco distritos.

Principal

Destacan implementación de IA en salud

Publicado

el

Nelson Flores, especialista en administración pública, consideró que la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en los servicios de salud ha permitido reducir procesos administrativos y la carga laboral a médicos en consulta externa.

«La Inteligencia Artificial en los sistemas de salud, de alguna u otra forma vienea descargar procedimientos. En los hospitales, la administración pública estaba tan llena de burocracia, donde muchas veces por cinco personas tenía que pasar documentación para que usted la recibiera, y talvez solo una era necesaria», dijo.

Destacó que la aplicación DoctorSV ha descongestionado la consulta externa en los hospitales.

«La plataforma Doctor SV vino a reducir las exigencias y las demandas, especialmente en la parte que le llamamos nosotros “de consulta externa” donde se aglomeraba la gente, donde no se abastecía. Los médicos tenían que hacer jornadas exageradamente largas atendiendo a veces hasta 300 personas en un solo día», señaló.

Continuar Leyendo

Principal

Embajada de Estados Unidos en El Salvador celebrará 250 años de la Declaración de Independencia

Publicado

el

Estados Unidos celebrará 250 años de historia, el 4 de julio; y en ese marco la embajada estadounidense en El Salvador dará a conocer el próximo lunes el lanzamiento de la campaña «Freedom 250».

La sede diplomática adelantó que como parte de la celebración se contará con la «39th Army Band», de New Hamsphire, que tocará en vivo reconocidos éxitos musicales.

«Somos la banda 39 de New Hamsphire, Estados Unidos, y estaremos con ustedes el 31 de enero para empezar a celebrar los 250 años de Estados Unidos de Norteamérica», comenta uno de los músicos militares mediante video compartido en redes sociales de la embajada.

En Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, anunció una serie de actividades culturales, deportivas y de entretenimiento familiar relacionadas con esta conmemoración en diferentes ciudades.

«El 4 de julio de 2026, los Estados Unidos de América conmemorarán y celebrarán el semicentenario, el 250 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia. Este extraordinario hito histórico, conocido como «Freedom 250″, marca un cuarto de milenio desde que se adoptó el documento fundacional, que estableció los principios sobre los que se construyó la nación», indicó previamente la sede norteamericana en El Salvador.

Continuar Leyendo

Principal

Motociclista con 317° de alcohol provoca accidente en San Miguel y es capturado por la PNC

Publicado

el

La Policía Nacional Civil reportó la captura de Gerónimo Alfonso Olivares Villegas, quien manejaba en estado de ebriedad y ocasionó un accidente de tránsito sobre la 4ª avenida Norte y 8ª calle oriente, en San Miguel, durante la madrugada de este jueves.

De acuerdo con el reporte policial tras realizar las pruebas de alcohol, Olivares Villegas conducía con 317° y se trasladaba en una motocicleta cuando colisionó con un vehículo, dejando solamente daños en el otro automotor.

La PNC informa que este motociclista irá a prisión, pagará una multa de $150, así como la suspensión por un año de la licencia de conducir, y la posterior aprobación de un curso de seguridad vial. Asimismo, responderá por los daños causados.

Este es el primer accidente de tránsito reportado por la policía en los últimos dos días, luego que el 6 de enero un camión que transportaba bebidas embotelladas chocó contra otros vehículos en la carretera al puerto de La Libertad, dejando cinco personas lesionadas.

Entretanto, por conducción peligrosa, el primero en los últimos tres días, tras el arresto de Giovanni Alexander Trujillo Regalado, de 45 años, quien chocó contra otro vehículo cuando manejaba con 281° de alcohol sobre la 3ª calle Poniente, en Mejicanos, San Salvador Centro.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído