2

Connect with us

Nacionales

500 pacientes de COVID-19 se han recuperado en el Hospital San Rafael

Publicado

el

Este domingo cinco personas fueron dadas de alta en el Hospital Nacional San Rafael, tras lograr vencer el Covid-19; regresarán a sus hogares para continuar con su reposo y con el proceso de curación.

Cuatro hombres y una mujer, con rangos de edad de entre los 30 a 87 años fueron quienes el personal del Hospital San Rafael dio de alta este día. A cada paciente lo llegó a recoger sus familiares, quienes se encargaron del traslado.

La doctora Rosalía Rosales, como parte del staff de médicos del Hospital Nacional San Rafael, explicó que las personas dadas de alta irán a sus hogares y deberán continuar con las medidas sanitarias respectivas, como continuar usando mascarillas, el lavado de manos y procurar no salir de sus casas, ya que aún pueden tener carga viral activa.

“Los pacientes que este día se van de alta no estuvieron en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), sino en el área de observación”, detalló la doctora Rosales. Explicó que fueron atendidos bajo el protocolo Covid-19 autorizado por el Ministerio de Salud para la atención de pacientes.

En el Hospital Nacional San Rafael ya se han dado de alta a un total de 544 personas desde que inició la pandemia Covid-19 en El Salvador, de estos, 59 han sido durante el mes de agosto.

La doctora Rosales recordó el llamado a los pacientes que ya han superado la enfermedad a que pueden acercarse para donar plasma de convaleciente, el cual se puede usar hasta en 3 pacientes más.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene su compromiso con la población salvadoreña de garantizar su salud a pesar de la oposición que ha recibido de parte de diferentes sectores de la sociedad salvadoreña.

A partir del 24 de agosto las actividades comerciales darán inicio de nuevo en El Salvador, y la situación jurídica actual, dictada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia solo le permite al Gobierno hacer recomendaciones, ya que todas las herramientas legales le fueron retiradas.

Deberá ser cada persona quien tome sus propias medidas para reducir el riesgo de contagio al más mínimo. Las recomendaciones van encaminadas al uso de mascarillas, al lavado frecuente de manos a continuar el distanciamiento social y en la medida de lo posible evitar salir si no es necesario.

Una de las estrategias que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele implementará es entregar una dotación de medicamentos que permiten mejorar las defensas del cuerpo, haciendo más resistente a cada persona ante un posible contagio.

Principal

Gobierno aumenta y acelera la siembra de maíz bajo riego en distintas zonas de El Salvador

Publicado

el

El Gobierno de El Salvador incorporará 60 mil manzanas de maíz con el fin de garantizar el abastecimiento en el mercado nacional así como la competitividad en los precios en favor del productor y los salvadoreños en general, aseguró esta tarde el viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez.

Esta acción forma parte del Programa de Aumento a la Producción del que forman parte gremiales, cooperativas y productores individuales, y se ejecuta en distintas zonas de país. Además, es una respuesta al «inminente pronóstico del Súper Niño».

«Este fenómeno climatológico representa una amenaza global; sin embargo, con la ayuda de Dios y las acciones anticipatorias que estamos impulsando como Gobierno, bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele, estamos trabajando para asegurar el abastecimiento de este grano básico», escribió el funcionario en X.

Detalló que el MAG está aumentando y acelerando la siembra de maíz bajo riego en distintas zonas del país, mediante la perforación de pozos, instalación de punteras y distribución de sistemas de riego móviles.

«Ya contamos con resultados concretos en la producción de hortalizas y frijol; hoy avanzamos con el maíz, siempre de la mano con las gremiales, los distritos de riego y los productores a gran escala. El objetivo es garantizar el abastecimiento en el mercado nacional y la competitividad en los precios, en favor del productor y de las familias salvadoreñas», amplió.

En esta labor, indicó, se trabaja de manera articulada con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y la representación en el país de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), lo cual fortalece la respuesta como país, al ampliar la cobertura del apoyo y potenciar los resultados en beneficio de los productores y de las familias salvadoreñas.

«Tenemos y garantizaremos los insumos más baratos del país a través de AGROCENTA y avanzaremos en la implementación de fábricas de biofertilizantes a nivel nacional, con el objetivo de integrar prácticas agroecológicas en las distintas siembras del país», destacó.

En la actualidad, añadió el funcionario, estos manejos ya se están implementando en las principales zonas productoras, y muy pronto estos insumos estarán también disponibles para el público en general.

Domínguez sostiene que sectores desde la oposición así como detractores del Gobierno están politizando este tema y sostuvo que hay algunos que quisieran un escenario de caos. «A ellos, decirles con claridad que no se les dará ese gusto, por el contrario disfrutarán los resultados comiendo deliciosas pupusas y tortillas calientitas. Aquí, el verdadero protagonista es el productor salvadoreño, con el respaldo firme del Gobierno», concluyó.

 

Continue Reading

Principal

Sujeto que envió material explícito a menor de edad es condenado a ocho años de prisión

Publicado

el

Ocho años de prisión fueron impuestos a Manuel de Jesús Vásquez Huezo, luego de comprobarse su culpa por el delito de corrupción de niños, niñas y adolescentes o personas con discapacidad a través del uso de tecnologías de la información y comunicación.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República, este hombre contactó a un menor a través de las redes sociales «para enviarle material explícito e invitarlo a reunirse».

Al enterarse de lo sucedido, los familiares de la víctima alertaron a las autoridades quienes realizaron su captura en un parque del distrito de Apopa, al norte de San Salvador.

La condena fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.

Continue Reading

Principal

Agresores pagarán $7 mil por golpiza que hizo perder ojo a víctima en Mejicanos

Publicado

el

El Tribunal Tercero de Sentencia condenó ayer a Kevin Monterrosa y Brayan Rivas a tres años de cárcel con medidas sustitutivas y a pagar $7 mil a una víctima a quien dieron una golpiza y ésta perdió su ojo izquierdo.

Según el relato de los hechos, el 22 de agosto de 2025, en el distrito de Mejicanos, Monterrosa y Rivas consumían bebidas alcohólicas. En ese momento llegó Jorge Regalado, quien iba a parquear su vehículo en la cochera de su casa.

Según el expediente judicial, Rivas se abalanzó sobre Regalado y le propinó un puñetazo, que rompió el vidrio de los lentes de la víctima y algunos fragmentos se le incrustaron en el ojo izquierdo. En ese momento, intervino Monterrosa, quien también intentó agredir a la víctima.

De acuerdo al relato de los hechos, Regalado tomó un machete que andaba en su vehículo y logró alejar a los agresores y luego pidió auxilio médico.

Mediante un juicio abreviado -los agresores aceptaron los cargos-, el Tribunal resolvió que se consumó el delito de lesiones graves y aplicó una pena de tres años de prisión que serán sustituidos por medidas como abstenerse de consumir drogas y bebidas embriagantes y no acercarse a la víctima.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído