2

Connect with us

Internacionales

VIDEOS: Así marchan los trabajos de rescate de los niños y su entrenador atrapados en una cueva

Publicado

el

La operación de rescate de los niños futbolistas y su entrenador que se encuentran atrapados en una cueva inundada en el norte de Tailandia, puesta en marcha este 8 de julio, duró aproximadamente 10 horas, «transcurrió mejor de lo esperado» y culminó con la evacuación de cuatro niños.

El camino desde la cueva hacia la salida –que es de 3,2 kilómetros y está lleno de agua turbia y pasadizos estrechos– los buceadores lograron cubrirlo más rápido de lo planeado.


«La operación de hoy duró menos que cuando la ensayamos, 10 minutos menos», destacó en la conferencia de prensa el gobernador de la provincia Chiang Rai, Narongsak Ossottanakorn, quien de momento no ha revelado la identidad de los niños rescatados.

Según sus palabras, primeramente los rescatistas han sacado a la superficie a los escolares que se encuentran mejor, no obstante los cuatro fueron ingresados en el hospital Prachanukroh, el principal centro médico de la zona.

En la operación de rescate están involucrados un total de 90 buceadores: 40 tailandeses y 50 extranjeros. En la operación del 8 de julio participaron 10 rescatistas. Cada uno de los cuatro niños fue acompañado por dos buceadores, mientras que dos rescatistas más estaban de reserva.

¿Cómo llegaron los niños a la cueva?

El equipo de fútbol local, formado por niños de 11 a 16 años,  se perdió en la cueva Tamham Luang Nang Non el pasado 23 de junio. El entrenador del grupo, de 25 años, organizó para los chicos una excursión a las cuevas, que es un lugar de interés turístico.

Las cuevas tienen una longitud de unos 5 kilómetros y el grupo se quedó atrapado lejos de la entrada debido a la inundación repentina provocada por una lluvia.

Los empleados del parque nacional encontraron la tarde del aquel sábado cerca de la entrada a la cueva una motocicleta y 11 bicicletas, así como mochilas, zapatos de fútbol y otro equipamiento deportivo perteneciente a un club de fútbol local.

Los rescatistas con el equipo necesario llegaron al lugar la mañana del día siguiente, pero el grupo fue localizado solo tras nueve días de búsqueda por dos buceadores británicos.

¿Por qué no sacaron a los niños de inmediato?

Debido al estado debilitado de los niños y las condiciones adversas del camino hacia la salida de las cuevas, no se pudo sacarlos de inmediato.

En vez de ello, los rescatistas les suministraron alimentos y medicamentos, mientras que las autoridades ideaban un plan de rescate más seguro y drenaban el agua para evitar la subida de su nivel.

El riesgo que supone el camino desde la cueva fue confirmado por la trágica muerte del socorrista tailandés Saman Kunan, de 38 años, quien falleció después de caer inconsciente durante la inmersión de regreso de la cueva, a donde llevó balones de oxígeno.


«Los amo a todos»: Los niños envían cartas a sus familiares

Los rescatistas han recogido las cartas escritas por los 12 niños y su entrenador a sus familiares. Las fotos de los mensajes escritos a mano han sido publicadas en la cuenta oficial de la Armada de Tailandia.

«Estoy bien. Puede que el aire sea un poco escaso, pero no se preocupen. Y no os olvidéis de mi fiesta de cumpleaños», escribió Dom.

«No se preocupen por nosotros ahora. Los extraño a todos. Quiero volver pronto», dijo, a su vez, Adul. «Los amo, papá y mamá. No se preocupen por mí, ahora estoy seguro. Los amo a todos», dice el mensaje de Pong.

Conmoción a nivel mundial

La situación con los niños atrapados conmocionó a la comunidad internacional. Así,  el empresario Elon Musk ha ideado dos maneras que podrían ayudar a salvarlos: un tubo de nailon de un metro de diámetro, lleno de oxígeno, y un “minisubmarino” creado con piezas del Falcon 9.


«¡Gente muy valiente y talentosa!», de este modo alabó a los socorristas el presidente de EE.UU., Donald Trump, a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter. Además añadió que «Estados Unidos colabora estrechamente con el Gobierno de Tailandia para ayudar a sacar a todos los niños de la cueva y ponerlos a salvo».


Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dirigió una carta al presidente de la Federación Tailandesa de Fútbol, Somyot Poompanmoung, para invitar a los niños y a su entrenador al partido final de la Copa del Mundo en Moscú.

¿Cómo salvar al resto de los niños?

A pesar de que inicialmente se evaluó que el grupo atrapado podría quedarse en la cueva durante cuatro meses, los esfuerzos de los equipos de rescate permitieron culminar exitosamente la primera parte de la operación, dejando su siguiente fase para el 9 de julio. La pausa se ha programado para que los buzos recuperen fuerzas, continuar bombeando agua fuera de la cueva y porque «se ha agotado todo el oxígeno».

El grupo atrapado en la cueva fue dividido por los rescatistas en cuatro partes, según su estado de salud. Los niños rescatados inicialmente se sentían mejor que otros, aunque después del rescate se informó que el estado de salud de al menos uno de ellos es bastante preocupante.

En el último grupo está el entrenador, ya que se siente muy débil, por haber comido menos que sus alumnos.

 

Internacionales

VIDEOS | Esto es lo que se sabe del caso de la joven que despertó durante su velorio en Guatemala

Publicado

el

La Procuraduría General de la Nación (PGN) de Guatemala informó que evaluará si hubo descuido o negligencia por parte de los padres de una adolescente de 15 años que, según sus familiares, despertó durante su velorio en Sacapulas, Quiché. Por su parte, el Ministerio Público (MP) mantiene abierta una investigación para esclarecer lo ocurrido.

La PGN brindó detalles sobre las medidas de protección adoptadas a favor de la menor de edad, quien presuntamente permaneció cerca de ocho horas dentro de un ataúd, luego de que sus familiares creyeran que había fallecido.

Un equipo multidisciplinario de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia verificó las condiciones en las que se encontraba la adolescente y determinó que la clínica privada donde recibía atención no contaba con el equipo necesario para realizar las evaluaciones médicas requeridas.

Ante esta situación, la PGN solicitó medidas de protección ante un juez competente, quien ordenó trasladar a la adolescente a un centro asistencial para que recibiera atención especializada y se sometiera a los exámenes necesarios para determinar su estado de salud.

La menor fue trasladada al Hospital Regional de Huehuetenango Doctor Jorge Vides Molina para someterse a las evaluaciones médicas correspondientes. La institución indicó que permanece a la espera de los resultados y del informe del personal médico.

La PGN también advirtió que, una vez concluidas las evaluaciones y diligencias correspondientes, determinará si se vulneraron los derechos de la adolescente por descuido o negligencia de sus progenitores. Si se establece alguna irregularidad, promoverá las acciones legales correspondientes para garantizar su protección.

Por su parte, el Ministerio Público informó que la Fiscalía de Sacapulas, en coordinación con la Fiscalía Regional, inició una investigación de oficio para esclarecer las circunstancias del caso. Entre los aspectos que se investigan figura la decisión de la familia de dar por fallecida a la adolescente sin acudir previamente a un centro asistencial para confirmar su muerte.

La investigación continúa abierta y, hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer conclusiones sobre las circunstancias del caso.

Continue Reading

Internacionales

Tumor extirpado al papa León XIV era canceroso

Publicado

el

El papa León XIV fue sometido el martes a una operación en la que los médicos le extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho, tras detectar una masa cancerosa, informó el Vaticano.

Según el comunicado oficial, el procedimiento confirmó el diagnóstico de un adenocarcinoma pulmonar, tal como se sospechaba a partir de las pruebas preoperatorias.

«Para garantizar que el procedimiento fuera radical, se extirpó el lóbulo inferior del pulmón derecho», señaló el Vaticano, que añadió que la intervención «confirmó el diagnóstico de un adenocarcinoma pulmonar, tal como se sospechaba a partir de las pruebas preoperatorias».

El comunicado detalló que el Santo Padre permaneció alrededor de tres horas en el quirófano, mientras que la operación duró aproximadamente 90 minutos. Además, indicó que la intervención fue exitosa y no presentó complicaciones.

Tras la cirugía, el papa «se despertó con normalidad» y regresó a su habitación, ubicada en la décima planta del hospital Gemelli de Roma, según informó el Vaticano.

Una fuente vaticana agregó que el pontífice había pedido la cena después de la operación.

Consultada sobre si existían indicios de que el cáncer se hubiera extendido, una fuente del Vaticano señaló que se estaban realizando más pruebas.

Continue Reading

Internacionales

FOTOS | Bus a excesiva velocidad cae desde paso a desnivel en Guatemala

Publicado

el

Un bus extraurbano que se dirigía hacia Retalhuleu cayó desde el paso a desnivel de Las Rosas, ubicado en la zona 5 de Quetzaltenango, Guatemala, dejando a varios pasajeros afectados.

Bomberos Voluntarios acudieron al lugar para brindar atención prehospitalaria a las víctimas y trasladar a varios pasajeros a un centro asistencial.

Según el relato de uno de los pasajeros, el conductor presuntamente circulaba a excesiva velocidad y habría estado disputándose el pasaje con otro transporte colectivo. Esta situación pudo haber contribuido al accidente.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído