2

Connect with us

Internacionales

VIDEO: Presidente de México, Peña Nieto, vive momento incomodo con Trudeau durante la firma del T-MEC

Publicado

el

Este viernes Donald Trump, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau firmaron el nuevo acuerdo EEUU, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés). En el marco de la cumbre del G20 que tiene lugar en Buenos Aires, los tres mandatarios norteamericanos formalizaron los acuerdos que tomaron meses en ser cristalizados.

El T-MEC como fue bautizado por los mexicanos es la segunda versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte instituido en 1994, pero rechazado por Trump una vez que asumió como presidente de los EEUU en 2016.

Los presidentes, el primer ministro y sus equipos de trabajo posaron para la foto ante medios de comunicación de todo el mundo, sin embargo no faltó el momento curioso y para algunos incómodo a la hora de mostrar el acuerdo a las cámaras entre Peña Nieto y Trudeau.


Como se observa en el video tras la firma, Trump y Peña Nieto mostraron a los fotógrafos sus documentos signados, a diferencia de Trudeau que prefirió aplaudir y sonreír. «¡Justin!», le llamó el presidente de México haciendo un ademán para que su contraparte canadiense también levantara su carpeta, pero fue infrucutoso, la respuesta del primer ministro fue nula.

No tardó mucho tiempo para que el momento entre Peña Nieto y Trudeau comenzara a esparcrse en redes sociales. Y es que Peña Nieto, en su penúltimo día de mandato, es conocido por sus por sus continuos deslices en actos públicos, lo que lo ha convertido en blanco fácil de los memes y las burlas.

Para varios usuarios de redes sociales, Trudeau mostraba una cara de fastidio, quizás inducida por los continuos roces que tuvo su equipo diplomático con el estadounidense durante las negociaciones. La tensión llegó al extremo que Trump dijo que no le gustaba la negociadora canadiense, Chrystia Freeland, por ser «grosera».


Este no es el primer incidente entre Peña Nieto y Trudeau que dispara los comentarios y las burlas. En junio de 2016 durante una cumbre de mandataros de América del Norte en Ottawa, el mexicano pareció ser «olvidado» por el candadiense y el entonces presidente estadounidense Barack Obama.

No conformes con un extraño saludo, los «tres amigos» echaron leña a la hoguera de las redes sociales cuando dejaron a uno detrás.

Internacionales

Tregua de Pascua entre Rusia y Ucrania llega a su fin

Publicado

el

Una tregua entre Rusia y Ucrania con motivo de la Pascua ortodoxa expiró oficialmente el lunes, después de que ambas partes se acusaran mutuamente de miles de violaciones, pese a una disminución de los bombardeos aéreos rusos.

La tregua duró 32 horas, desde las 16H00 (13H00 GMT) del sábado hasta el final del domingo.

Ambas partes habían acordado respetar el alto el fuego, que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el jueves y que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, había propuesto más de una semana antes.

Pero, como ocurrió con un acuerdo similar el año pasado, solo reinó una calma relativa a lo largo de los 1.200 kilómetros de la línea del frente.

Hasta las 22H00 locales (19H00 GMT) del domingo, «se han registrado 7.696 violaciones por parte del enemigo», señaló el ejército ucraniano en Facebook.

Rusia había respetado el alto el fuego en cierta medida, pero continuó «las operaciones de combate en determinados sectores, incluido el uso de drones FPV y drones kamikaze», añadió.

El Ministerio de Defensa ruso acusó a Kiev de casi 2.000 incumplimientos de la tregua, indicó el Ministerio en la plataforma de mensajería MAX, impulsada por el Estado.

Kiev disparó 258 veces con artillería o tanques, llevando a cabo 1.329 ataques con drones FPV y arrojando «distintos tipos de municiones» en 375 ocasiones, principalmente mediante drones, afirmó Rusia.

Moscú también acusó a las fuerzas ucranianas de lanzar «tres ataques nocturnos» contra posiciones rusas y «cuatro intentos de avance» a lo largo de la línea del frente, agregando que todos habían sido frustrados.

Zelenski pidió un alto el fuego más prolongado en su discurso nocturno del sábado, afirmando que Ucrania había presentado la propuesta a Rusia.

Pero en declaraciones difundidas el domingo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó cualquier prórroga a menos que el líder ucraniano aceptara las condiciones «bien conocidas» de Rusia.

«Mientras Zelenski no tenga el valor de asumir esta responsabilidad, la operación militar especial continuará después de la expiración del alto al fuego», añadió Peskov.

Rusia exige a Ucrania concesiones políticas y territoriales, en particular una retirada total de la región de Donetsk, controlada en parte por Moscú. Kiev rechaza estas exigencias que considera una capitulación.

Continue Reading

Internacionales

Oposición venezolana exige nuevo ente electoral como garantía para futuros comicios

Publicado

el

Los representantes políticos ratificaron la tesis de «ausencia absoluta» del depuesto mandatario Nicolás Maduro, tras cumplirse el plazo de 90 días que establece la Constitución. Exigen a la presidenta encargada Delcy Rodríguez restablecer las garantías constitucionales y convocar elecciones.

Maduro fue capturado el 3 de enero en una incursión militar estadounidense y se encuentra a la espera de juicio en Estados Unidos por narcotráfico.

La Plataforma Unitaria Democrática que agrupa a ocho partidos de oposición presentó «una hoja de ruta» para alcanzar una «transición democrática» en Venezuela.

La convocatoria nacional de este domingo que contó con la participación de unos 40 mil activistas de forma presencial y virtual, es la primera que realiza esta alianza política tras la cuestionada elección de Maduro en 2024. Desde entonces la fuerte represión oficial y la detención de dirigentes, obligó a muchos a exiliarse y pasar a la clandestinidad.

«Esta hoja de ruta obedece al sentimiento del país, pero también corresponde a la estrategia que se inició en enero en Venezuela», dijo Roberto Enríquez, vocero de la coalición.

Los dirigentes piden que se levanten las inhabilitaciones políticas, devolver las tarjetas electorales y símbolos a sus legítimos representantes.

Por su parte, la opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, anunció en un mensaje transmitido en línea, que hay acuerdos y consensos para alcanzar la transición.

El partido que lidera, Vente, exigió el viernes la convocatoria de elecciones ante la falta del presidente.

«Los venezolanos tenemos cultura democrática. No estamos divididos, díganme qué otro país del mundo el 90% de la población quiere lo mismo. Estamos organizados y listos para hacer lo que toca», dijo Machado.

Afirmó que «muy pronto» estará de regreso en Venezuela. «Vamos a recorrer todo el país (…) vamos a abrazar a la gente, vamos a construir esta fuerza en un gran acuerdo por la democracia y la libertad».

La plataforma unitaria también pidió la liberación de todos los presos políticos, el cese de la persecución y desmontaje «del aparato represivo» y retorno seguro de los exiliados.

Continue Reading

Internacionales

Perú amplía jornada de votación este lunes por incidentes que dejaron a miles sin sufragar

Publicado

el

Los comicios del domingo estuvieron marcados por problemas logísticos, el malestar entre los candidatos y una intervención policial en la sede de la autoridad electoral.

La autoridad electoral del Perú informó que amplía la jornada de elecciones para que unas 63.000 personas que se quedaron sin votar por falta de cédulas, ánforas y otros materiales de sufragio puedan hacerlo en sus locales de votación.

Los comicios del domingo estuvieron marcados por problemas logísticos, el malestar entre los candidatos y una intervención policial en la sede de la autoridad electoral.

El «JNE dispone ampliar el horario de votación, desde las 07:00 horas hasta las 18:00 horas, del lunes 13 de abril, en aquellas centros de votación donde la ciudadanía no pudo ejercer su derecho al sufragio este 12 de abril», dijo el Jurado Nacional de Elecciones en su cuenta de X.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído