Internacionales
Una pareja gana casi 120.000 dólares en pocas horas vendiendo NFT de dibujos animados de patos y logra salvar su casa
Una pareja de Atlanta (Georgia, EE.UU.) ha ganado casi 120.000 dólares en menos de seis horas vendiendo tókens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) de unos dibujos animados de patos, con lo que lograron pagar sus deudas, informa la CNBC.
Thorne Melcher y Mandy Musselwhite son dueñas de una casa y una pequeña granja en las afueras de Atlanta, donde crían seis patos, dos gansos y otros animales. En febrero del año pasado, Melcher se quedó sin trabajo y las facturas comenzaron a acumularse, incluyendo los pagos de la hipoteca. Temerosas de la ejecución hipotecaria, la pareja creó una colección de 10.000 NFT, que fue lanzada el 19 de enero, vendiéndose cada imagen por alrededor de 15 dólares, mientras que un paquete de 12 unidades costaba aproximadamente 120 dólares.
Los tókens no fungibles de los patos, generados por código con combinaciones únicas de más de 100 características diferentes, se agotaron en menos de seis horas, recaudando un poco menos de 120.000 dólares. «Salvamos nuestra granja vendiendo dibujos animados de patos. Fue como un sueño febril», dijo Melcher. Aunque la pareja no era conocida en el mundo de NFT, un pequeño grupo de simpatizantes las ayudó a generar interés en su proyecto.
«Nuestras vidas cambiaron de la noche a la mañana»
La pareja debía alrededor de 35.500 dólares en pagos atrasados de la hipoteca, por lo que estaba previsto que el 21 de enero comparecieran ante un tribunal. Sin embargo, un día antes lograron entregar un cheque por 40.000 dólares a su abogado para finiquitar esa deuda.
«Nuestras vidas cambiaron de la noche a la mañana», relata Melcher. Antes de la venta de sus NFT, ellas tenían algunas cuentas bancarias, pero su saldo era negativo o había menos de 1 dólar. Además, no contaban con los recursos para pagar la tarifa para implementar sus archivos digitales en la cadena de bloques Ethereum, por lo que un amigo se ofreció a cubrir ese pago.
Su proyecto ‘Dastardly Ducks’ se materializó en menos de dos semanas. Melcher, ingeniera de ‘software’, pudo aprender rápidamente un lenguaje de programación que se ejecuta en la cadena de bloques, mientras que Musselwhite, una artista gráfica, se encargó del diseño de los dibujos animados.
Internacionales
Detienen a mujer que intentó ingresar una TV a la cárcel para que su hijo y marido vieran el Mundial
Una mujer fue capturada en Guatemala luego de que intentara ingresar un televisor de aproximadamente 27 pulgadas a un centro penitenciario durante un día de visitas.
De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, la mujer buscaba introducir el aparato para que su hijo y su pareja, quienes se encuentran recluidos en la Granja Canadá, pudieran ver el Mundial de la FIFA.
Las autoridades informaron que la detenida fue identificada como Karina N., alias “La Morena”, de 40 años. Su captura fue realizada en un puesto de control instalado por agentes de la comisaría 31.
La PNC indicó que la mujer será remitida a los tribunales correspondientes para continuar con el proceso legal respectivo.
Internacionales
Irán anuncia el «cese» de los ataques contra Israel tras llamamiento de Donald Trump
Irán anunció este lunes el cese de su operación militar contra Israel, tras una nueva escalada de enfrentamientos entre ambos países que incluyó ataques directos y el intercambio de misiles. No obstante, las autoridades iraníes advirtieron que responderán con medidas más contundentes si continúan las acciones que consideran agresiones en su contra.
La reanudación de los ataques se produjo después de semanas de negociaciones destinadas a reducir las tensiones en Oriente Medio. El detonante fue un bombardeo israelí sobre los suburbios de Beirut, al que Irán respondió con una salva de misiles. Posteriormente, el ejército israelí lanzó ataques contra varias ciudades iraníes, incluida Teherán, dirigidos contra sistemas de defensa y un complejo petroquímico.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó públicamente a ambas partes a detener los ataques y aseguró que existen esfuerzos para alcanzar un alto el fuego inmediato. Mientras tanto, el mando militar iraní afirmó haber dado una “respuesta contundente” a Israel antes de anunciar el fin de su operación militar.
A pesar del anuncio, la tensión regional se mantiene. Irán advirtió que cualquier nueva agresión provocará una respuesta más severa. Horas después, el ejército israelí informó de la interceptación de tres proyectiles lanzados desde Líbano contra fuerzas desplegadas en el sur de ese país.
La escalada ocurre en un momento delicado para las gestiones diplomáticas orientadas a poner fin al conflicto. El presidente iraní, Masud Pezeshkian, afirmó que su país no ha abandonado ni las negociaciones ni sus posiciones en el terreno. Además, las autoridades iraníes señalaron que el proceso diplomático podría verse afectado por el aumento de las hostilidades.
El conflicto también tuvo repercusiones económicas. Los mercados reaccionaron con alzas en el precio del petróleo debido a la incertidumbre en torno al estrecho de Ormuz, una ruta clave para el comercio energético mundial. Asimismo, los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron restricciones a la navegación de buques israelíes en el mar Rojo.
Internacionales
Detienen a líder de la MS-13 en el sur de México
Las autoridades mexicanas informaron sobre la captura de Orlando Ramírez, conocido con el alias de “El Misterio”, señalado como presunto líder de la Mara Salvatrucha (MS-13).
La detención se realizó el sábado en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, según informó la fiscalía estatal.
De acuerdo con el comunicado oficial, Ramírez intentó huir al percatarse de que era seguido por agentes policiales, pero finalmente fue interceptado y capturado por las autoridades.
La fiscalía indicó que el detenido posee órdenes de captura y antecedentes por delitos como homicidio agravado, violación en menor o incapaz, agrupaciones ilícitas y limitación ilegal a la libertad de circulación, de acuerdo con información proporcionada por el Centro Transnacional Antipandillas de El Salvador.
Asimismo, se le atribuyen los delitos de portación ilegal de armas de guerra y tentativa de extorsión.
Tras su captura, el ciudadano salvadoreño fue puesto a disposición de las autoridades migratorias mexicanas, que determinarán su situación legal.
La detención ocurre mientras en El Salvador se desarrolla un proceso judicial contra 486 presuntos integrantes de la MS-13, acusados de miles de asesinatos y otros delitos cometidos entre 2012 y 2022.
Desde marzo de 2022, el Gobierno salvadoreño mantiene un régimen de excepción como parte de una estrategia de combate a las pandillas, medida bajo la cual se reportan más de 91,000 detenciones.




