Internacionales
Twitter suspendió las cuentas de más de media docena de periodistas de medios internacionales
Twitter suspendió las cuentas de más de media docena de periodistas de CNN, The New York Times, The Washington Post y otros medios ayer jueves por la noche.
Según informó The Washington Post, “muchas de las cuentas suspendidas habían escrito recientemente sobre una disputa entre el propietario de la plataforma, Elon Musk, y otro usuario de Twitter que había rastreado los viajes en jet privado del multimillonario”.
Los bloqueos de este jueves por la noche se produjeron sin advertencia ni explicación por parte de Twitter, según detallaron algunos de los comunicadores afectados.
La red social también cambió el miércoles sus reglas para prohibir compartir la ubicación actual de otra persona sin su consentimiento.
Esta misma semana Twitter bloqueó la cuenta que rastreaba el jet de Elon Musk a pesar de que el empresario había asegurado que no lo haría.
Los bloqueos en la red social incluyeron al reportero de tecnología del Post, Drew Harwell, “quien descubrió que no podía iniciar sesión en su cuenta o tuitear alrededor de las 7:30 p. m. del jueves”.
Aaron Rupar, un escritor de Substack con casi 800.000 seguidores en Twitter, señaló que su cuenta estaba suspendida a través de capturas de pantalla tomadas por otros usuarios.
“El reportero de tecnología del New York Times, Ryan Mac, también parece haber sido suspendido casi al mismo tiempo. Había publicado un artículo el miércoles sobre la suspensión de cuentas de Twitter que usaban datos públicos para rastrear la ubicación del plan privado de Musk”, reseñó el Post.
La cadena CNN, emitió un comunicado por la suspensión de la cuenta de su periodista Donnie O’Sullivan y aseguró que reevaluarán la relación con la compañía del pajarito ante la censura de Elon Musk.
“La suspensión impulsiva e injustificada de varios reporteros, entre ellos Donnie O’sullivan, de CNN, es preocupante pero no sorprendente. La creciente inestabilidad y volatilidad de Twitter debería preocupar enormemente a todos los que utilizan la plataforma. Hemos pedido explicaciones a Twitter y reevaluaremos nuestra relación en función de esa respuesta”, se lee en el texto.
Por su parte, Matt Binder del sitio de tecnología Mashable, dijo que su cuenta fue automáticamente bloqueada después de compartir una captura de pantalla que O’Sullivan había compartido poco antes de ser suspendido.
La captura mostraba una declaración de la policía de Los Ángeles, enviada a varios medios, en los que decía que estaba en contacto con Musk sobre el presunto acoso sufrido por su hijo, pero que no había recibido ninguna denuncia hasta ese momento.
Este miércoles, Musk aseguró desde su cuenta en Twitter que se procederá a la suspensión de usuarios que proporcionen información de ubicación en tiempo real de cualquier persona, “ya que está considerado como una violación a la seguridad”.
Musk aseguró desde su cuenta en Twitter que se procederá a la suspensión de usuarios que proporcionen información de ubicación en tiempo real de cualquier persona. (TWITTER)
“Los tweets que comparten la ubicación de una persona que no son del mismo día están permitidos bajo la política modificada, al igual que los mensajes sobre estar en un evento público como un concierto, dijo Musk.
“Doxxing” se refiere a revelación información personal como la dirección de una casa o el número de teléfono de alguien, con el fin de atacarlo directamente.
Sin embargo, este no parece haber sido el caso de Binder: “No compartí ningún dato sobre ubicación. Tampoco links a la cuenta ElonJet u otra cuenta que rastree locaciones”, aseguró en una declaración distribuida por correo electrónico.
En cuanto a la duración de las suspensiones, el mensaje que reciben quienes han sido bloqueados dice la palabra “permanente”, aunque Musk ha sugerido que podría durar una semana al responder una pregunta sobre el periodista de NBC Keith Olbermann.
Otro periodista suspendido es Steve Herman, de Voz de América, quien asume que fue suspendido “porque he tuiteado sobre los otros periodistas que estaban siendo bloqueados por escribir sobre las cuentas cerradas que estaban vinculadas a ElonJet”.
Musk había dicho públicamente que no tocaría las cuentas tras comprar Twitter en un acuerdo de 44.000 millones de dólares como parte de su compromiso con la libertad de expresión en la plataforma.
El Comité para la Protección de los Periodistas, una organización sin fines de lucro que defiende a los periodistas de todo el mundo, dijo que estaba preocupado por las suspensiones.
“Si se confirma como represalia por su trabajo, sería una grave violación del derecho de los periodistas a informar sin temor a represalias”, señaló.
Internacionales
Gobierno de El Salvador ofrece ayuda humanitaria a Venezuela tras sismo de magnitud 7.1
Foto: Cortesía
El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que el Gobierno de El Salvador brindará asistencia humanitaria a Venezuela tras el sismo de magnitud 7.1 que afectó al país sudamericano.
A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y confirmó que el apoyo ya fue ofrecido oficialmente por medio de la Cancillería salvadoreña.
“Nuestro corazón está con el pueblo de Venezuela en estos momentos difíciles. Les enviamos toda nuestra solidaridad y nuestras oraciones. En este momento, hemos ofrecido ayuda al Gobierno de Venezuela a través de nuestra Cancillería”, manifestó el Presidente.
Bukele detalló que 300 rescatistas y paramédicos, junto con 50 toneladas de equipo, medicamentos e insumos de primera necesidad, se encuentran listos para partir hacia Caracas para colaborar en las labores de atención a las personas afectadas por el movimiento telúrico.
#CRONIO #ADVERTENCIA El Presidente Nayib Bukele ofreció ayuda humanitaria a Venezuela, luego de los devastadores terremotos de este miércoles.
“300 rescatistas y paramédicos, junto con 50 toneladas de equipo, medicamentos e insumos de primera necesidad, están listos para partir… pic.twitter.com/n3w8ZRCSN0
— Diario Digital Cronio (@croniosv) June 25, 2026
La ayuda humanitaria incluye personal especializado en búsqueda y rescate, atención médica de emergencia y suministros esenciales destinados a apoyar a las comunidades impactadas por el sismo.
El Gobierno de El Salvador reiteró su disposición de colaborar con las autoridades venezolanas en las tareas de respuesta y asistencia ante la emergencia provocada por el terremoto.
Internacionales
Aparatosa maniobra termina con un microbús dentro de un restaurante
Un microbús lleno de pasajeros terminó incrustado en un restaurante luego de verse involucrado en un aparatoso percance vial registrado en el kilómetro 78 de la ruta Interamericana, en las afueras de la ciudad de Guatemala.
De acuerdo con la información disponible, el motorista del microbús intentó esquivar a un automóvil que se incorporó de manera imprudente a la mencionada carretera.
Como resultado de la maniobra evasiva, el conductor perdió el control de la unidad y terminó empotrado en la fachada de un restaurante ubicado en la zona.

Internacionales
Turistas quedan atrapados en mirador de Río de Janeiro durante operativo policial contra narcotraficantes
Un grupo de turistas quedó atrapado este martes en un mirador cercano a una favela de Río de Janeiro, Brasil, debido a una operación policial contra narcotraficantes. Se trata del segundo incidente de este tipo registrado en la ciudad durante este año.
Los enfrentamientos comenzaron durante la madrugada en el Morro Doña Marta, ubicado en el barrio Botafogo, donde agentes policiales desplegaron un operativo para ejecutar decenas de órdenes de arresto y allanamiento dirigidas contra integrantes del Comando Vermelho, una de las principales facciones criminales de Brasil.
Los intensos tiroteos dejaron atrapadas a decenas de personas que habían acudido al mirador para observar el amanecer. Imágenes difundidas en redes sociales mostraban a grupos de visitantes agachados mientras de fondo se escuchaban continuas detonaciones.
“Fue una situación de guerra”, relató a la AFP el fotógrafo carioca Ari Kaye, de 43 años, quien se encontraba en el lugar. “Fueron muchos tiros, una situación de mucho pánico. Había unas 60 personas y el tiroteo duró unos 20 minutos”, agregó.
Como consecuencia de la situación, las visitas al sitio fueron suspendidas.
Entre los visitantes afectados se encontraba Jan Plagge, un ciudadano alemán de 40 años que visitaba Río de Janeiro por primera vez. “Vine para hacer una visita guiada a la favela, pero me dijeron que hay bastante presencia policial hoy. Atraparon a algunos delincuentes, pero ya pasó y espero que el lugar vuelva a ser seguro más tarde”, declaró a la AFP.
La violencia también se extendió al barrio de Botafogo. Videos compartidos en redes sociales mostraban a policías militares corriendo armados con fusiles por la calle São Clemente, una de las principales vías de la zona. Periodistas de la AFP constataron una fuerte presencia policial en el sector.
Este es el segundo caso en el año en el que turistas quedan atrapados por operativos policiales en Río de Janeiro. En abril, más de 200 visitantes permanecieron varados durante dos horas en el Morro Dois Irmaos, uno de los miradores más emblemáticos de la ciudad.
Río de Janeiro recibió durante 2025 más de 2,1 millones de visitantes internacionales, cifra que representa un récord histórico para la ciudad.
El operativo realizado este martes forma parte de una nueva fase de la Operación Contención contra el Comando Vermelho. Esta ofensiva se convirtió en la más letal de la historia de Brasil tras dejar 122 muertos en octubre.
Desde entonces, las acciones policiales se han extendido a otras zonas. De acuerdo con cifras oficiales, más de 360 personas han sido capturadas y 137 han sido neutralizadas en enfrentamientos, incluyendo las 122 registradas anteriormente.
Además, las autoridades han decomisado cerca de 480 armas, entre ellas 190 fusiles, así como más de 51.000 municiones.




