Internacionales
Transitada autopistade EE. UU. se derrumba en Filadelfia tras incendio
Un incendio provocó el derrumbe de parte de un paso elevado de una transitada autopista estadounidense en la ciudad de Filadelfia la madrugada del domingo, informaron las autoridades, que atribuyeron el accidente a un camión que se prendió fuego debajo del puente.
El colapso destruyó cuatro carriles de circulación en un tramo elevado de la autopista, aunque no se reportaron heridos de inmediato.
Se trata de la Interestatal 95, una de las principales arterias de tráfico de la costa este de Estados Unidos. Sus más de 3.000 kilómetros unen el estado de Maine, en el extremo noreste del país, con Miami, la mayor ciudad de Florida, en el sureste.
«Los bomberos llegaron al lugar y encontraron… fuego intenso de un vehículo; no sabemos qué tipo de vehículo era», dijo el capitán Derek Bowmer, del Departamento de Bomberos de Filadelfia, en una conferencia de prensa.
Según Bowmer, la situación se considera como un incidente de manejo de materiales peligrosos, pero no pudo confirmar los informes de que el vehículo en llamas era un vehículo cisterna.
La prensa local informó que la Policía de Filadelfia, así como la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), estaban buscando al conductor del vehículo relacionado con el incendio, cuyo paradero se desconoce.
Un portavoz de la ATF dijo a la AFP que su división de Filadelfia «está apoyando la investigación» y remitió las preguntas adicionales al Departamento de Bomberos, que declinó ofrecer comentarios sobre el siniestro.
La I-95 permanece cerrada en ambas direcciones en el área de Filadelfia, dijeron las autoridades.
La reconstrucción del tramo destruido podría tomar semanas, agregaron, un escenario de pesadilla tanto para los viajeros de todos los días como para los turistas, a poco del comienzo de la temporada de vacaciones de verano (boreal).
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, ofreció en Twitter «cualquier asistencia» que su departamento «pueda brindar para ayudar con la recuperación y la reconstrucción».
Las imágenes de televisión mostraron llamas y humo proveniente de la sección derrumbada de la I-95, en el barrio Tacony de la ciudad, con partes de la pista elevada cayendo sobre los carriles más bajos.
Una portavoz de la ciudad dijo a la AFP que un «gran incendio debajo de la I-95» provocó el derrumbe de la carretera, pero no lo atribuyó a ningún vehículo. Añadió que el fuego ha sido declarado «bajo control».
Los medios locales informaron que el incendio comenzó alrededor de las 06H20 locales (02H20 GMT), cuando el tráfico de los domingos suele ser escaso.
Los carriles hacia el sur de la carretera, aunque todavía están en pie, están «comprometidos» por las altas temperaturas y focos ígneos, agregó Bowmer.
«La I-95 se verá afectada durante mucho tiempo», señaló ante la prensa el director general de servicios públicos de Filadelfia, Tumar Alexander, según el diario The Philadelphia Inquirer.
Internacionales
Meteoro explota sobre el noreste de Estados Unidos y genera fuertes estruendos
Un meteoro que se dirigía hacia la Tierra explotó el sábado sobre el noreste de Estados Unidos, informó la NASA. La desintegración del objeto generó una serie de estruendos en la región con una potencia equivalente a aproximadamente 300 toneladas de TNT.
Según detalló Jennifer Dooren, subdirectora de prensa de la agencia espacial, la bola de fuego se desintegró sobre el noreste de Massachusetts y el sureste de New Hampshire a las 14:06 hora local (18:06 GMT).
La NASA precisó que el fenómeno no estuvo relacionado con ninguna lluvia de meteoros activa y que se trató de un objeto natural. Asimismo, descartó que correspondiera a la reentrada de desechos espaciales o de un satélite.
De acuerdo con la agencia, la energía liberada durante la desintegración explica la intensidad de los estruendos percibidos por los habitantes de la zona. El meteoro viajaba a más de 120,000 kilómetros por hora y se encontraba a una altitud superior a los 60 kilómetros cuando se fragmentó.
Tras el evento, residentes del área reportaron sorpresa y preocupación por los fuertes ruidos. En redes sociales, varios usuarios señalaron que el estruendo fue tan intenso que provocó vibraciones en algunas viviendas.
Internacionales
Siete reos mueren tras enfrentamiento en cárcel de Culiacán, Sinaloa
Siete personas privadas de libertad murieron la madrugada del domingo durante un enfrentamiento registrado al interior de una cárcel de Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, según informó la Secretaría de Seguridad local.
Las cárceles de Sinaloa albergan a numerosos integrantes del cártel de Sinaloa, organización criminal cuya pugna interna ha dejado más de 1,000 fallecidos desde 2024.
De acuerdo con las autoridades, la situación en el centro penitenciario de Culiacán, capital del estado, fue controlada. No obstante, se suspendieron las visitas familiares como medida preventiva.
Las facciones involucradas en el conflicto son conocidas como la “chapiza” y la “mayiza”, grupos afines a los históricos líderes del cártel, Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, quienes permanecen encarcelados en Estados Unidos.
Las autoridades no detallaron las causas que originaron el enfrentamiento, pero informaron que se activó un operativo conjunto con fuerzas estatales y federales para realizar una revisión exhaustiva dentro del penal.
Los centros penitenciarios mexicanos enfrentan problemas recurrentes de hacinamiento y, con frecuencia, son escenario de enfrentamientos entre integrantes de grupos criminales rivales.
Internacionales
Brasil investiga dos casos sospechosos de ébola
Un hombre de 37 años procedente de la República Democrática del Congo (RDC), país que declaró una nueva epidemia de la enfermedad, «presentó síntomas como fiebre, cumpliendo la definición de caso sospechoso» de ébola, dijo en una nota el sábado la gobernación de Sao Paulo.
El paciente está «en aislamiento» por precaución en un instituto de infectología especializado pero los solicitudes no han confirmado la enfermedad, señalaron las autoridades.
Por otro lado, la secretaría de salud del estado de Río de Janeiro informó que activó medidas de seguridad por el caso de un hombre procedente de Uganda «con síntomas virales como tos, escalofríos y diarrea».
La alcaldía de Rio dijo en un correo electrónico enviado a la AFP que el paciente dio positivo de malaria y «el caso sigue en investigación».
La RDC, uno de los países más pobres del mundo, declaró el 15 de mayo un nuevo brote de ébola que afecta a su vasto territorio de más de 100 millones de habitantes.
La OMS activó de inmediato una alerta sanitaria internacional.
En la RDC se han registrado 246 muertes entre más de 1.000 casos sospechosos, según el balance del jueves del África CDC, la agencia sanitaria de la Unión Africana (UA).
El virus se ha detectado también en la vecina Uganda.
«La evaluación técnica indica que el riesgo de introducción de la enfermedad en Brasil y en América del Sur permanece muy bajo», apuntaron las autoridades de Sao Paulo.




