Internacionales
Protegen a perros del coronavirus, venta de mascarillas ha aumentado en un 300%

La alarma generada por el brote de coronavirus, que se ha extendido ya por más de 20 países, ha hecho que en los territorios donde más presencia está teniendo las personas no solo se protejan a sí mismas sino también a sus mascotas con mascarillas, pese a que no se ha evidenciado que la enfermedad también pueda afectarles.
Las personas con mascota en sus hogares está comprando máscaras para perros para protegerlos del coronavirus. A pesar de que los especialistas no han determinado si la enfermedad puede contraerse a través de otras especies, las ventas de mascarillas ya han tenido éxito.
Según Fox Business, la compañía k9 Mask, con sede en Austin y especializada en máscaras antipolución para perros, ha aumentado las ventas en un 300% durante la última semana.
Según este medio, las ventas de este accesorio, cuyo precio es de 55 dólares, son fundamentalmente de Estados Unidos, China, Japón y Australia, todos ellos países con casos de coronavirus.
Un minorista en Beijing dijo que las ventas de mascarillas caninas se dispararon 10 veces más desde que el coronavirus se detectó en Wuhan.
«La mayoría de los (perros) están usando (máscaras). Debido a que existe este virus». Dijo Zhou Tianxiao, vendedor de tapabocas a través de comercio electrónico.
Zhou cuenta que comenzó a vender mascarillas para proteger a las mascotas de la alta contaminación del aire.
Además, los tapabocas evitan que los perros laman a personas o superficies infectadas.
«No se ha reportado ningún evento en particular en ninguna especie», dijo la OMS. Mientras tanto la OMS no ha definido si el virus tiene un impacto en la salud de los animales.
Sin embargo, la Comisión Nacional de Salud de China ha pedido tomar precauciones con sus mascotas y los pacientes infectados.
Internacionales
Guatemala refuerza patrullajes ante alza de homicidios y suspende descansos a policías

Ante el aumento de los homicidios en el país, la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala suspendió los descansos de sus agentes para intensificar los patrullajes y reforzar las tareas de seguridad en todo el territorio.
Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), entre enero y abril de 2025 se registró un incremento del 26 % en homicidios, en comparación con el mismo período del año anterior.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se pronunció al respecto en conferencia de prensa y aseguró que su administración está comprometida en “brindar paz y seguridad” a la población, más allá de solo identificar las causas de la criminalidad.
“La seguridad es una prioridad nacional, no solo del Gobierno. Por eso estamos dando pasos concretos, con una visión estratégica y sostenible”, declaró Arévalo, quien también confirmó recientes cambios en el Ministerio de Gobernación como parte de las medidas para enfrentar el repunte de violencia.
Las autoridades han reiterado que el plan busca recuperar el control territorial y garantizar la tranquilidad de la ciudadanía en medio del incremento de hechos delictivos.
Internacionales
Tras dos meses de fuga, zoológico chino logra recuperar a su capibara «fugitivo»

Doubao, un capibara macho que se fugó de un zoológico en Yangzhou, al este de China, fue recapturado tras permanecer prófugo por casi dos meses, informó este martes el centro de conservación animal.
El roedor, cuyo nombre significa “dulce de frijoles” en chino, logró evadir a sus cuidadores desde principios de abril, cuando escapó junto a otros dos ejemplares de su especie. Mientras que sus compañeros fueron rápidamente recuperados, Doubao mantuvo en vilo al personal del parque y generó una ola de simpatía en redes sociales.
“¡El pequeño fugitivo volvió a casa!”, celebró el zoológico a través de sus plataformas digitales, acompañando el mensaje con un video que muestra al animal olfateando una jaula y siendo recibido con la frase “bienvenido a casa, Doubao”.
El roedor fue capturado al caer en una trampa especialmente preparada. Pese a su vida en libertad, el zoológico aseguró que Doubao se encuentra en excelente estado de salud, con un notable aumento de peso y un pelaje “suave y brillante”. “Parece que se las arregló bien fuera”, comentaron los cuidadores.
La fuga comenzó cuando otro capibara, llamado Bazong (“el mandamás”), logró atravesar una valla, permitiendo que sus dos compañeros también escaparan. Bazong fue encontrado posteriormente descansando en un lago, mientras que Duoduo, el segundo capibara, fue localizado dentro de un cubo de basura. Para atraparlo, fue necesario el esfuerzo de siete u ocho empleados.
En mayo, el zoológico publicó en tono humorístico un cartel de “se busca” para Doubao, en el que se le acusaba de participar en una “fuga masiva de prisioneros”. Incluso ofrecieron una recompensa poco convencional: arroz frito congelado, una caja de huevos, artículos con la imagen de un capibara y entrada de por vida al zoológico para quien brindara pistas sobre su paradero.
Originarios de Sudamérica, los capibaras —también conocidos como carpinchos o chigüires— han ganado popularidad mundial gracias a su apariencia simpática y tranquila, convirtiéndose en un fenómeno viral en internet y en una atracción clave en zoológicos alrededor del mundo.