Internacionales
Pierde premio de lotería por compartir una imagen en WhatsApp
Hoy en día, prácticamente nos parece imposible imaginarnos nuestra comunicación diaria sin ayuda de WhatsApp, una aplicación con la cual no solo podemos enviarnos mensajes de texto o de voz con todos nuestros contactos que tenemos en nuestro teléfono celular , pero también nos permite enviar imágenes, fotos, videos y otro tipo de documentos.
Sobre este tema, los expertos en seguridad indican que hay que tener mucho cuidado con lo que compartimos en WhatsApp, sobre todo en grupos o con contactos que no conocemos, ya que podríamos develar información personal y por ende, poner en riesgo tanto nuestra integridad física como financiera.
Eso le ocurrió a un habitante de la localidad de Cartagena, en Murcia, España, quien resultó ser el ganador de un sorteo de lotería, llevándose un premio equivalente a $1,400 dólares.
El ganador compartió su felicidad subiendo a un grupo de WhatsApp en el que estaba una fotografía del billete premiado.
Pero terrible sorpresa la que se llevó al día siguiente cuando quiso ir a cobrar su premio pues ahí se enteró que otra persona había suplantado su identidad y que este cobró su premio al registrar el billete en su sitio web.
¿Cómo pudo ocurrir esto? Debido a que envió la foto del ticket por WhatsApp, alguien pudo ingresar el código de barras para poder cobrarlo.
El hombre denunció el hecho ante las autoridades y rápidamente, elementos de la Guardia Civil implementaron un operativo para dar con el defraudador, el cual fue detenido el pasado lunes. Se trata de un joven de 18 años, el cual recibió la fotografía del boleto ganador a través de otro grupo de WhatsApp, en el que otra persona había compartido la imagen.
Derivada de esta situación, las autoridades españolas han recomendado que antes de mandar algún mensaje de texto o fotografía por WhatsApp, el usuario de esta app debe ser consciente de que dicha herramienta tiene un alcance de difusión masiva.
Los usuarios pierden el control de lo que comparten en WhatsApp, sobre todo por las múltiples redifusiones que pudieran realizarse del mensaje de texto, fotografía o video, así como de los potenciales destinatarios y el uso que pueda darse a los archivos enviados.
Consejos de ciberseguridad para ganadores de la lotería
La empresa de ciberseguridad Panda Security ha dado a conocer una lista con las recomendaciones que los ganadores de un premio de lotería deben seguir para no ser víctima de algún engaño o estafador.
Lo primero que se aconseja a los ganadores es tratar el tema con discreción. Cuantas menos personas conozcan la noticia la probabilidad de sufrir algunas dificultad respecto al premio es mínima.
También indicaron que es importante que los ganadores reciban asesoramiento adecuado de un profesional, en especial en casos de complejidad con premios altos, y para eliminar colaterales.
Por último, se recomienda no compartir ninguna imagen del billete de lotería en ningún medio, incluido WhatsApp. Hay personas que envían fotos de ellos ocultando la información de este, ya sea difuminando o tapando los datos; sin embargo, esto no te garantiza que alguien más vaya hacer mal uso de la imagen.
Internacionales
Hackean cuenta de X de Xiomara Castro y desaparecen publicaciones de su gestión
La cuenta de X de la expresidenta de Honduras, Xiomara Castro, fue hackeada este viernes, provocando cambios en el perfil y la desaparición de todas las publicaciones que documentaban su gestión presidencial.
De acuerdo con la información difundida, una de las primeras señales de la intervención fue la modificación de la descripción de la cuenta, que dejó de identificar a Castro como «expresidenta de Honduras». En su lugar, aparecieron palabras relacionadas con videojuegos, la bandera de Israel y un enlace hacia un sitio web para adultos.

Asimismo, desde el perfil comenzaron a publicarse mensajes relacionados con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, contenidos que no correspondían a las publicaciones habituales de la exmandataria.
Otro de los cambios detectados fue la desaparición de todas las publicaciones realizadas durante los últimos años, las cuales documentaban la gestión presidencial de Xiomara Castro. Tras entregar la Presidencia, se había informado que la cuenta permanecería activa como una «memoria histórica» de su administración.

Hasta el momento, ni los hijos de la exmandataria ni su esposo, el expresidente Manuel Zelaya Rosales, se han pronunciado sobre lo ocurrido. Por su parte, el exviceministro de Comunicaciones y Prensa, Ivis Alvarado, informó que, tras el presunto hackeo, fueron eliminadas todas las publicaciones históricas de la cuenta.
Internacionales
Incendio en el noreste de España calcina más de 12,000 hectáreas
Un incendio forestal registrado cerca de Zaragoza, en el noreste de España, ha arrasado más de 12,000 hectáreas y mantiene un riesgo de propagación «muy alto», informó este viernes el Gobierno de la región de Aragón.
«La noche ha sido muy compleja, muy difícil. En estos momentos estimamos que la superficie quemada estaría por encima de 12,000 hectáreas», declaró a periodistas el encargado de Interior del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro.
El incendio, declarado el miércoles en el municipio de Orés, una zona poco poblada de Aragón, provocó la evacuación de cinco pequeños pueblos. Los bomberos trabajaron durante toda la noche del jueves al viernes, aunque el Gobierno de Aragón advirtió que «el fuego se mantiene muy activo».
«El riesgo de propagación continúa siendo muy alto» y la prioridad es «seguir garantizando la protección de todos los núcleos habitados», señaló Bermúdez de Castro.
Hasta el momento, el siniestro no ha dejado víctimas. Más de 450 bomberos, con el apoyo de 300 miembros del ejército y alrededor de 30 medios aéreos que realizan descargas de agua sobre las llamas, continúan combatiendo el fuego.
El incendio ha generado preocupación en España, un país que aún recuerda el fuerte siniestro forestal ocurrido la semana pasada en la provincia de Almería, en la región sureña de Andalucía, donde murieron 13 personas y fueron destruidas 7,000 hectáreas.
España ha experimentado en los últimos años olas de calor cada vez más prolongadas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC, condiciones que favorecen la propagación de incendios forestales.
Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), en 2025 más de 393,000 hectáreas fueron arrasadas por incendios en España, la cifra más alta en la historia reciente. Además, en lo que va del año, 72,488 hectáreas del país han sido afectadas por el fuego, según el mismo organismo.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, señaló el martes durante una visita a la zona afectada por el incendio en Andalucía que los efectos de la emergencia climática «cada vez se están agravando» y advirtió que se prevé un «verano complejo» en España debido a los incendios.
Internacionales
El camino de la diplomacia sigue vigente con Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene abierta la posibilidad de alcanzar una solución diplomática con Irán, informó la Casa Blanca, que aseguró que Washington continúa en contacto con Teherán pese a la reanudación de las hostilidades.
Las declaraciones fueron emitidas un día después de que Trump agradeciera a Irán por la liberación de un ciudadano estadounidense que permanecía detenido desde diciembre de 2024, un gesto que fue interpretado como una posible señal de apertura diplomática.
Durante una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que el mandatario estadounidense considera responsables a los iraníes cuando incumplen los compromisos asumidos con Estados Unidos, aunque señaló que Trump mantiene disposición al diálogo.
«El presidente considera [a los iraníes] responsables cuando le dan la espalda a los compromisos que han asumido con Estados Unidos. Pero, al mismo tiempo, siempre está abierto a la diplomacia», declaró Leavitt.
La portavoz agregó que Irán expresó al presidente estadounidense su interés en alcanzar un acuerdo, aunque advirtió que Washington no permitirá ataques contra embarcaciones en el estrecho sin consecuencias.
«Le expresaron al presidente que aún quieren lograr un acuerdo. Estamos hablando con ellos, pero, de nuevo, el presidente no va a permitir que disparen contra barcos en el estrecho sin que haya consecuencias», señaló.
El frágil alto el fuego acordado en junio continúa bajo presión luego de que Estados Unidos lanzara varias rondas de ataques en los últimos días, con el objetivo de frenar la capacidad de Irán para amenazar el tráfico marítimo.






