Internacionales
Pierde premio de lotería por compartir una imagen en WhatsApp
Hoy en día, prácticamente nos parece imposible imaginarnos nuestra comunicación diaria sin ayuda de WhatsApp, una aplicación con la cual no solo podemos enviarnos mensajes de texto o de voz con todos nuestros contactos que tenemos en nuestro teléfono celular , pero también nos permite enviar imágenes, fotos, videos y otro tipo de documentos.
Sobre este tema, los expertos en seguridad indican que hay que tener mucho cuidado con lo que compartimos en WhatsApp, sobre todo en grupos o con contactos que no conocemos, ya que podríamos develar información personal y por ende, poner en riesgo tanto nuestra integridad física como financiera.
Eso le ocurrió a un habitante de la localidad de Cartagena, en Murcia, España, quien resultó ser el ganador de un sorteo de lotería, llevándose un premio equivalente a $1,400 dólares.
El ganador compartió su felicidad subiendo a un grupo de WhatsApp en el que estaba una fotografía del billete premiado.
Pero terrible sorpresa la que se llevó al día siguiente cuando quiso ir a cobrar su premio pues ahí se enteró que otra persona había suplantado su identidad y que este cobró su premio al registrar el billete en su sitio web.
¿Cómo pudo ocurrir esto? Debido a que envió la foto del ticket por WhatsApp, alguien pudo ingresar el código de barras para poder cobrarlo.
El hombre denunció el hecho ante las autoridades y rápidamente, elementos de la Guardia Civil implementaron un operativo para dar con el defraudador, el cual fue detenido el pasado lunes. Se trata de un joven de 18 años, el cual recibió la fotografía del boleto ganador a través de otro grupo de WhatsApp, en el que otra persona había compartido la imagen.
Derivada de esta situación, las autoridades españolas han recomendado que antes de mandar algún mensaje de texto o fotografía por WhatsApp, el usuario de esta app debe ser consciente de que dicha herramienta tiene un alcance de difusión masiva.
Los usuarios pierden el control de lo que comparten en WhatsApp, sobre todo por las múltiples redifusiones que pudieran realizarse del mensaje de texto, fotografía o video, así como de los potenciales destinatarios y el uso que pueda darse a los archivos enviados.
Consejos de ciberseguridad para ganadores de la lotería
La empresa de ciberseguridad Panda Security ha dado a conocer una lista con las recomendaciones que los ganadores de un premio de lotería deben seguir para no ser víctima de algún engaño o estafador.
Lo primero que se aconseja a los ganadores es tratar el tema con discreción. Cuantas menos personas conozcan la noticia la probabilidad de sufrir algunas dificultad respecto al premio es mínima.
También indicaron que es importante que los ganadores reciban asesoramiento adecuado de un profesional, en especial en casos de complejidad con premios altos, y para eliminar colaterales.
Por último, se recomienda no compartir ninguna imagen del billete de lotería en ningún medio, incluido WhatsApp. Hay personas que envían fotos de ellos ocultando la información de este, ya sea difuminando o tapando los datos; sin embargo, esto no te garantiza que alguien más vaya hacer mal uso de la imagen.
Internacionales
El petróleo sigue en alza ante la falta de acuerdo sobre Irán
Los precios del petróleo repuntaron nuevamente el viernes por segunda sesión consecutiva, en un mercado preocupado por una prolongación de la guerra en Medio Oriente sin un avance diplomático tangible.
El barril de Brent del mar del Norte con plazo de entrega en mayo finalizó con una subida del 4,22%, hasta los 112,57 dólares.
En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense rozó los 100 dólares para terminar a 99,64 dólares, con un avance de 5,46%.
La decisión del presidente Donald Trump de aplazar otros diez días su ultimátum para la reapertura del estrecho de Ormuz, no bastó para calmar a los operadores.
«Significa que va a haber diez días adicionales de perturbaciones en Medio Oriente» para la circulación del crudo y sus derivados, comentó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
«Para que los precios vuelvan a bajar, es necesario encontrar una salida al conflicto», estimó Lipow. «E incluso si hubiera un cese del fuego, ni siquiera es seguro que Irán deje pasar el petróleo por el estrecho de Ormuz», agrega.
De mantenerse así por varias semanas, el analista prevé que el WTI se acerque a los 120 dólares.
«Sin control total militar del estrecho de parte de los estadounidenses, Irán tiene la ventaja en esta guerra, y el equilibrio de los riesgos deja presagiar un deterioro», previnieron los expertos de Brown Brothers Harriman.
Internacionales
Presidente de Colombia advierte nuevo ciclo de violencia social por régimen en El Salvador
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, indicó durante una entrevista que las capturas masivas qué ejecuta el brazo armado del Gobierno de El Salvador durante el régimen de excepción, ha desencadenado un nuevo ciclo de violencia en la sociedad salvadoreña que no tardará en explotar.
Petro opinió respecto al trabajo que ejecuta el presidente Nayib Bukele en materia de seguridad pública y, según él, existe violación a los derechos humanos en El Salvador.
«Se le va a reventar eso. Porque todos esos jóvenes, algunos cuplables y otros no tantos, hay violaciones a los derechos humanos van a salir de la cárcel. No existe cadena perpetua ni pena de muerte», aseveró.
A la vez, dijo que al salir de presión, las personas capturadas injustamente saldrían con rencor y lo que generaría una nueva etapa de estallido social.
«Esa salida puede contener tanta ira, entonces, la sociedad salvadoreña va a entrar en un ciclo de violencia, que ha estado en muchos ciclos de violencia. Es una probabilidad», aseveró.
Internacionales
Presidenta electa de Costa Rica dice que replicará el «modelo Bukele»
La presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández, afirmó que al asumir el cargo replicará el denominado «modelo Bukele» para reestablecer la seguridad de su país con medidas que garanticen la integridad de los ciudadanos.
Durante una entrevista con la cadena DW Español, Fernández manifestó ser admiradora del presidente Nayib Bukele y de sus políticas públicas en materia seguridad.
«Sí, señor, lo voy a replicar», respondió al entrevistador al ser cuestionada si implementará durante su mandato las estrategias del mandatario salvadoreño que han convertido a El Salvador en el país más seguro del hemisferio occidental.
Añadió: «¿Qué admiro yo del modelo de Nayib Bukele?, admiro que logró con su cárcel de máxima seguridad desconectar y desarticular las bandas de crimen organizado».
Ejemplificó que, en Costa Rica, si una persona condenada por narcotráfico va a la cárcel, a pesar de estar detenida, sigue conectada con las bandas criminales. Asimismo, dijo que, por falta de una cárcel con verdaderos controles, los detenidos siguen operando en redes de crimen organizado.
«Eso es lo que quiero copiar del modelo de Nayib Bukele, copiar esa parte de cómo ellos lograron con ese modelo de administración carcelaria cortar el vínculo de esos criminales con el exterior, y que estando presos no sigan generando dolor a las familias costarricenses», enfatizó la presidenta electa.
Fernández, quien asumirá el Ejecutivo costarricense en mayo próximo cuestionó el rol de las organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos de detenidos y no de las víctimas de estos.
«A mi me llama la atención que muchas organizaciones internacionales se preocupen tanto por los derechos humanos de los criminales y no se preocupen de la misma manera y proporcionalmente por los derechos humanos de las víctimas que asesinaros esos criminales. Yo admiro los resultados obtenidos en El Salvador y hay cosas que quiero replicar en Costa Rica y hay cosas que ya se están replicando», aseveró.




