Internacionales
Papa Francisco responde a las acusaciones de abuso a menores dentro de la iglesia católica

«Si un miembro sufre, todos sufren con él». Así lo recuerda el papa Francisco en una apasionada carta dirigida «a todo el pueblo de Dios», en la que responde a las nuevas informaciones aparecidas sobre el abuso sexual en el seno de la Iglesia y su encubrimiento.
«El sufrimiento vivido por muchos menores a causa de abusos sexuales, de poder y de conciencia cometidos por un notable número de clérigos y personas consagradas», es un crimen que genera «hondas heridas de dolor e impotencia», tanto en las víctimas y sus familias como «en toda la comunidad, sean creyentes o no creyentes», asegura el pontífice en su misiva.
Al referirse al informe publicado la semana pasada, en el que se detalla «lo vivido por al menos mil sobrevivientes», víctimas del abuso sexual perpetrado por sacerdotes en Pensilvania (EE.UU.), el pontífice constata que estas heridas «nunca desaparecen y nos obligan a condenar con fuerza estas atrocidades», así como a «unir esfuerzos para erradicar esta cultura de muerte».
«Vergüenza y arrepentimiento»
El papa ha calificado el dolor de las víctimas como «un gemido que clama al cielo, que llega al alma y que durante mucho tiempo fue ignorado, callado o silenciado».
Por lo tanto, asume «con vergüenza y arrepentimiento» que, como comunidad eclesial, «no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas». «Hemos descuidado y abandonado a los pequeños», admite el líder de la Iglesia católica.
«Es imprescindible que como Iglesia podamos reconocer y condenar las atrocidades»
La magnitud y gravedad del problema «exige asumir este hecho de manera global y comunitaria», así como «denunciar todo aquello que ponga en peligro la integridad de cualquier persona» y «luchar contra todo tipo de corrupción, especialmente la espiritual», resalta Francisco.
El papa subraya el esfuerzo que se realiza en distintas partes del mundo para garantizar seguridad de niños y de adultos vulnerables, así como para implementar la «tolerancia cero» hacia todos aquellos que «realicen o encubran estos delitos».
En este sentido, confía en que, aunque «nos hemos demorado en aplicar estas acciones y sanciones tan necesarias», ayudarán a crear «una mayor cultura del cuidado en el presente y en el futuro».
Al mismo tiempo, advierte de que «es imposible imaginar una conversión del accionar eclesial sin la participación activa de todos los integrantes del Pueblo de Dios», por lo que urge a todos a decir no al abuso y «a cualquier forma de clericalismo», ya que este último genera una «escisión en el cuerpo eclesial que beneficia y ayuda a perpetuar muchos de los males que hoy denunciamos».
Es imprescindible que la Iglesia reconozca y condene «con dolor y vergüenza» las atrocidades cometidas por «personas consagradas, clérigos e incluso por todos aquellos que tenían la misión de velar y cuidar a los más vulnerables», señala el pontífice, quien llama a pedir «perdón por los pecados propios y ajenos».
Internacionales
90 niños van a parar a emergencia por consumir ‘muffins de cannabis’

En un delicado incidente ocurrido en Sudáfrica, aproximadamente noventa niños de escuela primaria terminaron en el hospital después de consumir muffins que se creía estaban mezclados con cannabis.
Estos niños habían comprado los muffins a un vendedor ambulante mientras se dirigían a la escuela primaria Pulamadibogo, ubicada al noroeste de Pretoria, según informa la cadena BBC.
Las autoridades policiales “actuaron rápidamente” en respuesta a este incidente, según la cadena de noticias. Dos personas, de 21 y 19 años, han sido detenidas y ahora enfrentan graves cargos de intento de asesinato.
Está previsto que comparezcan ante el tribunal de primera instancia de Soshanguve el viernes, según fuentes policiales.
Los escolares de primaria que consumieron estos muffins experimentaron “síntomas angustiosos”, como náuseas, dolor de estómago y vómitos. Cabe mencionar que tres niñas todavía están recibiendo atención médica en el hospital debido al incidente, según medios locales.
El departamento de educación provincial de Gauteng expresó su “profunda preocupación” por este incidente. Los profesores de la escuela actuaron rápidamente después de notar un “comportamiento extraño” entre los niños afectados y pidieron asistencia médica. Es comprensible que esta situación haya causado considerable angustia entre los padres preocupados por la seguridad y el bienestar de sus hijos.
Los informes indican que más de noventa estudiantes recibieron estos muffins y, como resultado, sufrieron graves molestias. Fueron transportados de inmediato a instalaciones médicas cercanas para evaluación y tratamiento.
Afortunadamente, el departamento de educación ha anunciado que “unos 87” de los niños afectados han sido dados de alta. Sin embargo, las tres alumnas mencionadas todavía están bajo atención médica para garantizar su total recuperación.
Este incidente se produce tras casos anteriores en los que escolares fueron hospitalizados tras consumir sustancias similares. A principios de este año, el partido Alianza Democrática (DA) había pedido mejores procesos de investigación para los vendedores ambulantes tras un incidente en el que ocho niños fueron ingresados en el hospital después de consumir “galletas espaciales” cerca de su escuela.
El portavoz del partido, Khume Ramulifho, también ha expresado su intención de presionar al gobierno provincial para que mejore las medidas de seguridad en las escuelas.
Internacionales
1 muerto, 46 heridos luego de que bus de banda escolar volcara en autopista

Una persona murió y 46 resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad, luego de que un autobús cayera por un terraplén y volcara en el Condado de Orange el jueves por la tarde, según el ejecutivo del condado, Steve Neuhaus.
El aparatoso accidente fue reportado alrededor de la 1:20 p.m. y resultó en que la autopista I-84 en el condado de Orange en Wawayanda fuese cerrada al tráfico en dirección oeste desde la salida 15, según un mensaje de la Policía Estatal de Nueva York.
Miembros de la secundaria de Farmingdale se encontraban aborda del autobús, aunque se desconoce el número, según fuentes de la escuela ubicada en Long Island.
La persona que perdió su vida en el accidente era un adulto.
La I-84 es una transitada carretera interestatal de este a oeste que conecta Pennsylvania, Nueva York y Connecticut. El accidente ocurrió cerca de la salida 15, en las cercanías de la milla 11. Esto está cerca de Middletown.
El bus salío de Long Island con destino a Pennsylvania.
Internacionales
Policía ataca a director de orquesta en Alabama

La Policía de Birmingham, Alabama, Estados Unidos, usó una pistola eléctrica para detener a un director de orquesta, de ascendencia afroamericana, que se negó a interrumpir a su banda de música, integrada por estudiantes de secundaria, para que dejara de tocar durante un partido de fútbol americano.
El video, de 32 segundos, muestra a los agentes discutiendo con el director de la banda de Minor High School, Johnny Mims, en medio de una multitud; después, uno de los oficiales lo electrocuta y cae al suelo. Se escuchan varios gritos.
«La policía de Birmingham debería ser suspendida por aplicar pistolas eléctricas al director de la banda», dijo la congresista de la Cámara de Representantes de Alabama, Juandalynn Givan y también abogada de Mims.
La parlamentaria aseguró que la acción de los agentes representa una violación a los derechos civiles y que la víctima fue sometida a fuerza excesiva y arresto injustificado.
Es un «alarmante abuso de poder», aseveró Givan.
El altercado ocurrió el jueves pasado en un encuentro entre las escuelas secundarias Minor y Jackson-Olin.
Aunque la Policía de Birmingham asegura que el caso está siendo investigado, justificó que el director se opuso al arresto y empujó a uno de los agentes.