Internacionales
Panamá es afectado por aumento de casos de influenza y de dengue
Panamá registra 57 muertes por influenza, según detalló el Ministerio de Salud panameño; además, contabilizan incremento en los casos de esta enfermedad.
Las estadísticas de la cartera de Salud reportan que 94 personas están hospitalizas, y 14 están en unidades de cuidados intensivos.
«He visto en las últimas semanas que han aumentado los casos de influenza, las personas que están acudiendo a las diferentes instalaciones de Salud van con síntomas de resfriado y se les ha diagnosticado influenza. También, ha habido varias defunciones a nivel nacional, van 57 defunciones. Es importante mencionar que el 95 % no contaban con la vacuna. Esa vacuna la tenemos desde abril en el país», explicó Yaritzel Ríos, directora de Salud del distrito de San Miguelito en la ciudad de Panamá.
La funcionaria señaló que se ha registrado una disminución en las coberturas de vacunación, ya que la población no acude a los establecimientos para recibir la vacuna, la cual ha estado disponible desde el pasado mes de abril.
«Hemos tenido una baja en cuanto a las colocaciones de la vacuna. Nosotros tenemos más de 60,000 vacunas colocadas en nuestro distrito, y nuestro distrito tiene una población de 400,000 personas. Allí se evidencia que la cobertura ha sido un poco baja», señaló Ríos.
No obstante, Panamá también reporta afectaciones por enfermedades como el dengue, entre otras.
«El informe epidemiológico de la semana N° 25 del 2024 reporta 57 defunciones por Influenza, 5,758 casos acumulados de dengue; 78 nuevos casos de Malaria, 42 casos de Gusano Barrenador en humanos, 25 casos Leishmaniasis, Zika 6, Chikunguya 3 y 2 casos de Viruela Símica», detalló el Ministerio de Salud.
Infecciones respiratorias en el salvador están en zona de éxito
Hasta la Semana Epidemiológica (SE) 27 del 2024, El Salvador contabilizó 13 casos de influenza (entre H3N2, H1N1, y parainfluenza), de acuerdo con el boletín epidemiológico publicado por Ministerio de Salud (Minsal).
El corredor Epidemiológico de las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) del país muestra que están en la zona de éxito.
Respecto al dengue, el país registra 268 casos confirmados, según detalló ayer el ministro de Salud, Francisco Alabi, en conferencia de prensa.
«Se registran 268 casos positivos de dengue en todo el territorio, esa baja cifra es gracias al buen trabajo que estamos realizando junto con todas las instituciones del Gobierno al llevar a cabo la jornada de fumigación, abatización y limpieza», indicó Alabi.
A escala nacional, continúan las acciones para atender el dengue, y otras enfermedades para prevenir afectaciones en la población.
Por su parte, el alcalde de La Libertad Sur, Henry Flores, informó que procederán a multar a la Residencial Alturas de Tenerife por impedir el ingreso del personal del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) y de Protección Civil para fumigar.
«Se procederá a multar con $5000 a Residencial Alturas de Tenerife por haber negado la entrada al CAMST y Protección Civil quienes iba a fumigar por emergencia nacional […] Se multará con $2500 a la empresa de seguridad por no seguir los protocolos y no cumplir las leyes en las cuales se rigen que les obliga a permitir el trabajo de una autoridad para salvaguardar la seguridad u vida de las personas», señaló Flores.
Internacionales
Presidente cubano afirma que «no existen conversaciones» en curso con EE. UU., tras presiones de Trump
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que no hay conversaciones en curso con Estados Unidos, en momentos en que Washington aumenta la presión sobre la isla comunista.
«No existen conversaciones con el gobierno de EEUU, salvo contactos técnicos en el ámbito migratorio», dijo Díaz-Canel en la red X, luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, señalara el domingo que su gobierno tiene diálogo con La Habana.
«Estamos hablando con Cuba», aseguró Trump a bordo del Air Force One el domingo.
El presidente de Estados Unidos había instado más temprano a Cuba desde su red Truth Social a «alcanzar un acuerdo», sin más detalles, una semana después de que fuerzas militares capturaran a Nicolás Maduro, el depuesto presidente venezolano aliado del régimen cubano.
«Existen Acuerdos Migratorios bilaterales en vigor que Cuba cumple escrupulosamente», sostuvo Díaz-Canel en una serie de mensajes en X este lunes.
«Como demuestra la historia, las relaciones entre EEUU y Cuba, para que avancen, deben basarse en el derecho internacional en vez de en la hostilidad, la amenaza y la coerción económica», añadió.
Trump ha subido el tono contra Cuba tras el derrocamiento de Maduro.
«¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA: CERO!», dijo en Truth Social el domingo. «Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE», añadió.
Trump no dio detalles sobre a qué tipo de acuerdo se refiere.
Poco antes de su mensaje dirigido al gobierno cubano, Trump publicó un comentario de un usuario desconocido de la red X que sugería que su secretario de Estado, Marco Rubio, sería presidente de Cuba y añadió: «¡Suena bien para mí!».
Internacionales
La OTAN trabaja para fortalecer la seguridad en el Ártico
La OTAN trabaja en los «próximos pasos» para reforzar la seguridad en la región del Ártico, aseguró el lunes el secretario general, Mark Rutte, en momentos en que Estados Unidos busca apoderarse de Groenlandia.
«Actualmente, estamos trabajando en los próximos pasos para asegurarnos de que protejamos debidamente lo que está en juego», dijo Rutte durante una rueda de prensa en Zagreb, junto al primer ministro croata, Andrej Plenkovic.
De acuerdo con Rutte, desde el año pasado los 32 países de la alianza militar —entre ellos los siete situados en la región ártica, incluidos Estados Unidos y Dinamarca— debaten sobre la mejor manera de «garantizar que el Ártico siga siendo seguro».
Los 32 países de la OTAN ya debatieron esta cuestión la semana pasada en Bruselas, donde se barajaron varias opciones, como el refuerzo del número de buques en el Ártico, pero no se decidió nada concreto.
Varios países europeos, entre ellos Francia, Alemania y Polonia, analizan la mejor forma de responder a Estados Unidos de manera «convincente y contundente», aseguró la semana pasada el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot.
Esas reacciones, sin embargo, no han desanimado por ahora al presidente estadounidense.
El domingo, Donald Trump reafirmó que Estados Unidos se apoderará de Groenlandia «de una forma u otra, porque si no lo hacemos nosotros, lo hará Rusia o China».
Todos los países de la OTAN «coinciden en la importancia del Ártico y de la seguridad en el Ártico, porque sabemos que, con la apertura de las rutas marítimas, existe el riesgo de que rusos y chinos estén más activos», dijo Rutte este lunes.
Trump precisó que EE. UU. no está interesado en un «alquiler» de Groenlandia, sino en la adquisición de ese territorio.
«Necesitamos un título de propiedad», dijo. Sin embargo, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ya advirtió que tal perspectiva firmaría la sentencia de muerte de la alianza militar transtlántica.
Los países europeos de la OTAN buscan la manera de convencer a Trump de que renuncie a apoderarse de Groenlandia.
Estados Unidos ya tiene en Groenlandia una base militar.
De acuerdo con Rutte, «los daneses no tendrían ningún problema con que Estados Unidos tuviera una presencia más importante que la actual».
Internacionales
Ataque con misil hipersónico ruso tuvo como blanco planta ucraniana de reparación de aviones
El ataque con un misil rusos hipersónico Oreshnik realizado el viernes tuvo como objetivo una planta de mantenimiento de aviones en Leópolis, en el centro oeste de Ucrania, informó el lunes el ministerio moscovita de Defensa.
El uso de este misil balístico, por segunda vez desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en 2022, fue condenado por la Unión Europea, Alemania, Francia y Reino Unido, que lo consideraron una «escalada».
«Según información confirmada por varias fuentes independientes, tras un ataque llevado a cabo la noche del 9 de enero por las fuerzas armadas rusas con el sistema móvil de misiles balísticos terrestres Oreshnik, la Planta Estatal de Reparación de Aeronaves de Leópolis fue puesta fuera de servicio», declaró el ministerio.
Según Moscú, esta planta se utilizaba para «la reparación y el mantenimiento de equipos aeronáuticos pertenecientes a las fuerzas armadas ucranianas, incluidos los cazas F-16 y MiG-29».


