Internacionales
Mujer permitió que un policía violara a una familiar a cambio de $50
Una mujer de West Virginia aceptó haber llevado en 2020 a una familiar de 17 años a un centro comunitario donde presuntamente un jefe de la policía la violó a cambio de $50, por lo que podría ser condenada a cadena perpetua.
De acuerdo con documentos judiciales y declaraciones hechas en el tribunal, en dos ocasiones distintas de junio de ese año, Kristen Naylor-Legg, de 28 años, llegó a un acuerdo con Larry Allen Clay, Jr. para permitir que violara a la menor.
En aquel entonces, Clay era empleado del Departamento del Sheriff del Condado de Fayette y el Jefe de Policía del Departamento de Policía de Gauley Bridge.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia, la mujer admitió que en la primera ocasión, de dos, Clay le pagó $100.
«En la segunda ocasión, Naylor-Legg indicó que Clay había accedido a pagarle $50 a cambio de tener relaciones sexuales con la menor, pero finalmente no le dio el dinero”, se lee en una declaración jurada hecha por el agente del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Brian Morris, basada en una entrevista a la menor.
En ella aseguró que Clay sabía que la chica tenía 17 años porque él y Naylor-Legg habían hablado de su próximo cumpleaños número 18.
Imputados con cargos relacionados con tráfico de menores
Las declaraciones del agente agregan que “Naylor-Legg tomó fotos de los senos y nalgas de la niña y, a veces, le indicó a la adolescente que tomara el mismo tipo de fotos de sí misma”.
Esas fotos fueron enviadas por Naylor-Legg a Clay y a «otras personas» anónimas, quienes supuestamente le pagaron por las imágenes usando el servicio móvil Cash App, agregan los documentos.
Según los registros judiciales, después de que Clay supuestamente le dijo que se reuniera con él un día de junio de 2020, ella le envió un mensaje de texto a su familiar de 17 años. Luego llevó a la adolescente al lugar de encuentro.
Clay, quien al momento de su arresto en marzo pasado tenía 57 años, fue acusado de conspiración para participar en tráfico sexual de un menor mediante coacción y tráfico sexual de un menor mediante coacción. En mayo, el hombre se declaró inocente.
El proceso judicial de Clay está programado para que inicie el 9 de noviembre de 2021.
Naylor-Legg, por su parte, podría enfrentar cadena perpetua cuando sea sentenciada el 9 de diciembre de 2021. Adicionalmente, sería registrada con el antecedente de delincuente sexual.
Internacionales
Guatemala aísla a líder de pandilla que provocó la muerte de 11 policías
Miembros de Barrio 18, considerada organización «terrorista» por Estados Unidos y Guatemala, asesinaron a los uniformados en una serie de ataques el pasado 18 de enero en represalia por la toma de tres cárceles que estaban bajo control de convictos de esa banda.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró en ese entonces el «estado de sitio» por un mes tras la violencia provocada por los pandilleros que presionaban para obtener más comodidades en las prisiones o ser trasladados a otras de menor seguridad.
En un mensaje en X acompañado con fotografías, Arévalo informó del aislamiento de Aldo Dupie, alias «El Lobo», uno de los cabecillas de Barrio 18 que lideraron los motines.
El jefe pandillero fue mostrado en una pequeña celda con pequeñas ventanas construida con contenedores metálicos en una zona del penal Renovación I, en el sur del país, el centro donde encabezó el amotinamiento con toma de rehenes.
Con el semblante serio y la cabeza rapada, el líder pandillero permanece solo y con grilletes en las manos, según las imágenes.
El Sistema Penitenciario agregó que la «nueva área», resguardada con vallas metálicas y alambre de púas donde estará Dupie, albergará a presos de «alta peligrosidad» que estarán «sin privilegios» ni electricidad.
«En el caso de ‘El Lobo’, quedará aislado en una celda, solo, y sin acceso a ningún lujo», añadió la agencia estatal de noticias AGN.
Arévalo sostiene que la violencia desatada por la pandilla es un plan de una alianza entre políticos opositores y criminales para desestabilizar a su gobierno en un año clave en la renovación de funcionarios judiciales, entre ellos el jefe de la Fiscalía.
Internacionales
Milei asistirá en Washington a reunión de la Junta de Paz de Trump
El presidente argentino, Javier Milei, participará el 19 de febrero en Washington de la reunión inaugural de la «Junta de Paz» que impulsa su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo el jefe de gabinete, Manuel Adorni.
Milei «ha sido convocado a participar de la reunión inaugural del ‘Board of Peace’ el 19 de febrero en la ciudad de Washington», dijo el ministro coordinador.
La iniciativa de Trump fue presentada para contribuir a la pacificación en Gaza y la reconstrucción del territorio palestino, aunque también busca abordar otros conflictos.
Según el plan del presidente estadounidense un Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG) debe administrar provisionalmente el territorio palestino bajo la dirección de la «Junta de Paz», presidida por el propio Trump.
Debido a esta convocatoria «y en virtud de la cercanía de fechas», Milei resolvió cancelar el viaje que tenía pautado para el lunes a Estados Unidos para asistir a un gala de una organización en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, explicó Adorni a través de sus redes sociales.
En su representación viajará el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. «El presidente hará su intervención de manera virtual», señaló Adorni.
Milei tenía pautado el martes brindar un discurso en un evento del Consejo de las Américas.
El presitente argentino volverá a Estados Unidos el 8 de marzo para participar de la feria de inversiones ‘Argentina Week’, según la agenda de gobierno.
Internacionales
Portugal elige presidente con un moderado como favorito frente a la extrema derecha
António José Seguro, un socialista de centro, es el gran favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Portugal, en las que se enfrenta a André Ventura, líder de un partido de extrema derecha, que se convirtió en la segunda fuerza política del país.


