Internacionales
Mueren cinco personas durante un espectáculo aéreo en India por calor extremo
Cinco personas murieron el domingo por el fuerte calor durante una demostración aérea muy concurrida en el sur de India, informaron este lunes los medios nacionales, en base a declaraciones de funcionarios y testigos.
Cientos de miles de personas se habían congregado a lo largo de una playa para asistir al espectáculo de la aviación de Chennai, en el sureño estado de Tamil Nadu, con temperaturas que alcanzaron los 35°C.
La agencia de noticias Trust of India informó, citando a funcionarios gubernamentales, que el lunes cinco espectadores habían muerto de insolación y agotamiento.
Esta información también fue difundida por el diario Indian Express, que citó como fuente a un oficial de policía. Un testigo declaró al mismo periódico que el ambiente era «sofocante», que las carreteras estaban atascadas y los trenes abarrotados.
El canal de televisión NDTV indicó que la Fuerza Aérea India había promocionado «intensamente» el evento para establecer un récord en el Libro Limca de los Récords, que recoge los récords mundiales de los indios.
Sin embargo, el ministro de Sanidad y Bienestar Familiar de Tamil Nadu, Ma Subramanian, precisó que las autoridades habían habilitado instalaciones «adecuadas», con médicos de guardia y agua potable disponible para la multitud.
El calor extremo es un fenómeno habitual en India durante los meses de verano, pero los investigadores creen que el cambio climático está provocando episodios más largos, frecuentes e intensos.
En mayo se registró un récord de 52,3 °C en la capital del país, Nueva Delhi.
Internacionales
Celebración por año nuevo termina en tragedia; decenas de personas murieron
Una explosión y el incendio posterior en un bar de la estación de esquí de Crans Montana, en el cantón de Valais, al sureste del país, ha causado varias decenas de muertos y más de un centenar de heridos.
El incendio sucedió tras varias explosiones pasadas la 1:30 de la madrugada en plena celebración de Año Nuevo que tuvo lugar en el bar de la estación de esquí.
Una fotografía difundida por medios locales muestra grandes botellas de champán con bengalas encendidas en el interior del establecimiento.
Y la imagen expone cómo las chispas alcanzaron el techo, que estaba cubierto de plásticos altamente inflamables.
La magnitud del incidente fue tal que el propio presidente de Suiza, Guy Parmelin, calificó el incendio como “una de las peores tragedias” en la historia del país.
“Registramos una cuarentena de fallecidos y cerca de 115 heridos, la mayoría graves”, declaró el jefe de la policía en una conferencia de prensa junto al mandatario.
Internacionales
Roban más de $30 millones de euros del banco de Gelsenkirchen
Los ladrones ingresaron en la bóveda y se llevaron dinero, oro y joyas por un valor de unos 30 millones de euros.
Un atraco en la ciudad de Gelsenkirchen, al oeste de Alemania, fue perpetrado por ladrones que abrieron más de 3,000 cajas de seguridad que contenían dinero, oro y joyas, confirmó la Policía de alemana este martes. Detallaron que los delincuentes siguen en fuga.
El robo en la cámara acorazada del banco, estimado en 30 millones de euros, ha causado conmoción en la ciudad alemana, donde se investiga el suceso.
Los ladrones entraron en la cámara acoraza a través de un agujero que abrieron usando un inmenso taladro desde un edificio adyacente, cuando la filial del banco Sparkasse se encontraba cerrada con motivo de las fiestas navideñas.
La noticia del robo provocó concentraciones de clientes preocupados por el destino de los objetos de valor que habían confiado a la entidad.
La institución bancaria detallo que, ha puesto a disposición de los afectados una línea de teléfono especial.
Internacionales
Provocan incendio en histórica iglesia en Amsterdam
Durante las últimas horas del 31 de diciembre, personas no identificadas prendieron fuego a la torre más alta de la histórica iglesia Vondelkerk de Amsterdam, un edificio de finales del siglo XIX que era considerado como monumento nacional en los Países Bajos.
El incendio provocado consumió por completo la torre y dañó severamente la infraestructura de la iglesia, ubicada en el corazón de Amsterdam.
Según declaración no oficial de algunos testigos, el fuego inició tras el ataque de un grupo de inmigrantes, quienes lanzaron fuegos artificiales hacia la torre hasta iniciar el siniestro.
En otro hecho aislado, dos personas resultaron muertas y varios heridos a causa mala manipulación de fuegos artificiales y actos violentos contra la policía local.


