Internacionales
“Mis suegros nos están cobrando la cena de Navidad en su casa”
Es verdad que organizar una cena de Navidad para la familia puede resultar costoso y requerir muchos esfuerzos para tener todo listo y a punto, pero la familia política de una mujer he llegado a los extremos. “Mis suegros nos están cobrando la cena de Navidad en su casa”, relató una mujer en un foro con el objetivo de recibir algunas opiniones en torno a su situación.
“Básicamente, nos cobran por familia por la cena. Nunca habían cobrado antes, pero aparentemente debido a que tienen a mucha gente este año, han decidido cobrar”, escribió la mujer en el foro Mumsnet,, identificada con el usuario “729927luc”. “No quiero parecer apretado, pero cobrar por la cena de Navidad para mí simplemente se siente mal”, escribió la atribulada madre.
La mujer escribió también que la mejor opción tal vez hubiera sido que los suegros pidieran un platillo a cada asistente para compartir, pero cobrar parece un exceso, porque además luego de la fiesta dividirán de igual manera el costo de la champaña que se consuma. Por su parte, el esposo de la usuaria apoya la decisión de sus padres diciendo que ellos harán el trabajo duro, por lo que hay que comprender su determinación.
Y aunque la noticia desanimó a la mujer sobre querer celebrar la Navidad al lado de su familia política, “¡por supuesto que lo haré para mantener la paz!” finaliza en su post.
Los comentarios de los usuarios ante la difícil situación familiar no se hicieron esperar. “Diles que pasarás un buen día de Navidad en casa y que se jodan”, escribió uno. “No entiendo esta mentalidad. Me quedaría en casa. No cobras a las personas por cenar en tu propia casa sin importar el día del año que sea”, señaló otro. “Creo que eso es realmente descarado, especialmente si tú los has alojado anteriormente”, opinó un tercero.
“729927luc” apuntó que aunque ella se quedaría muy feliz en casa, “eso solo molestará a mi esposo y mi pequeño disfrutará ir y estar con sus primos”, por lo que de todos modos asistirá a la celebración. Al respecto, otra persona le comentó: “Quedarse en casa. ¡Bebe champán todo el día y tira las llaves del coche al jardín!”. Y otra más le sugirió: “Yo también me quedaría en casa, pero pareces decidida a ir a toda costa, así que tendrás que aguantarlo. Qué loco”.
Internacionales
Air Canada suspende sus vuelos a Cuba debido a la escasez de combustible
La aerolínea Air Canada suspendió el lunes sus vuelos a Cuba debido a una escasez de combustible en la isla, que enfrenta un estrangulamiento energético impuesto por Estados Unidos.
«En los próximos días, la aerolínea realizará vuelos sin pasajeros para recoger a unos 3.000 clientes que ya se encuentran en destino y llevarlos de regreso a sus hogares», precisó Air Canada en un comunicado.
Las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas que operan en el país que a partir de este lunes a la medianoche el suministro de combustible quedará suspendido durante un mes debido a la crisis energética.
Internacionales
Policía chilena arrestó 34 presuntos miembros de banda criminal peruana en 2026
Las autoridades de Chile detuvo a 34 presuntos miembros de la organización criminal peruana Los Pulpos y logró prácticamente erradicarla en el país, tras una serie de operativos policiales en enero de 2026, informó el lunes la policía chilena.
La banda criminal, surgida en la ciudad de Trujillo, en el norte de Perú, está vinculada a delitos de extorsión con pedidos de pago de hasta 14,000 dólares, según denuncias registradas en ese país.
Tras una serie de operativos, se logró «la detención en enero de 34 personas integrantes de esta organización criminal, pudiendo detener a sus líderes, a sus brazos operativos y a sus testaferros», anunció el subprefecto Cristián Sepúlveda en una conferencia realizada en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI).
Esta célula que operaba en la zona centro-norte de Santiago «termina prácticamente desbaratada», celebró Luis Cordero, ministro de Seguridad de Chile.
De los detenidos, 32 son ciudadanos peruanos, uno es chileno y otro de una nacionalidad no especificada.
La policía chilena detectó la presencia de la banda criminal en la capital en 2021. Desde entonces detuvo en total a 50 personas asociadas a la organización, indicó a la AFP el equipo de prensa de la PDI.
El golpe a Los Pulpos forman parte de otros grandes operativos de Chile contra el crimen organizado.
Aunque Chile es uno de los países más seguros del continente, los delitos violentos han aumentado en la última década y la inseguridad se transformó en la principal preocupación del país, según encuestas.
La fiscalía chilena reportó 868 secuestros en 2024, un 76 % más respecto a 2021. Los homicidios se han estabilizado en los últimos años, pero aumentaron un 140% en una década: de una tasa de 2,5 casos por cada 100.000 habitantes pasó a 6 en 2024, según el gobierno.
Internacionales
Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias
Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias construidas con contenedores adaptados como celdas de máxima seguridad, destinadas a recluir a líderes de estructuras delincuenciales, como parte del endurecimiento de su régimen penitenciario, informaron autoridades del país.
El nuevo modelo penitenciario busca reforzar el control interno y reducir los privilegios dentro de los centros de detención, mediante espacios individuales diseñados para limitar la comunicación no autorizada y fortalecer la supervisión permanente. Las autoridades señalaron que estas instalaciones cumplen estándares de seguridad reforzada y están orientadas a un control más estricto de personas consideradas de alta peligrosidad.
De acuerdo con el anuncio oficial, la medida forma parte de una estrategia integral de seguridad que incluye la reestructuración del sistema penitenciario, el fortalecimiento de la disciplina interna y la reducción de prácticas que históricamente han facilitado el control informal dentro de las cárceles.
El uso de contenedores adaptados permite una implementación más rápida de infraestructura especializada, con diseños que priorizan la vigilancia, el aislamiento y la eficiencia operativa. Las autoridades indicaron que este esquema busca prevenir la coordinación de actividades ilícitas desde el interior de los centros penales.
Las nuevas disposiciones marcan un giro en la política de seguridad de Guatemala, en un contexto de mayor presión gubernamental para recuperar el control del sistema penitenciario y reforzar las acciones contra estructuras criminales, bajo un enfoque de orden institucional y cumplimiento de la ley.
«Querían cama king size, aire acondicionado, comida de restaurante e internet. Pero se toparon con un gobierno que no cede. Bienvenidos a sus nuevas celdas. Se acabaron los privilegios.» señalo en sus redes sociales el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo


