Internacionales
“Mis suegros nos están cobrando la cena de Navidad en su casa”
Es verdad que organizar una cena de Navidad para la familia puede resultar costoso y requerir muchos esfuerzos para tener todo listo y a punto, pero la familia política de una mujer he llegado a los extremos. “Mis suegros nos están cobrando la cena de Navidad en su casa”, relató una mujer en un foro con el objetivo de recibir algunas opiniones en torno a su situación.
“Básicamente, nos cobran por familia por la cena. Nunca habían cobrado antes, pero aparentemente debido a que tienen a mucha gente este año, han decidido cobrar”, escribió la mujer en el foro Mumsnet,, identificada con el usuario “729927luc”. “No quiero parecer apretado, pero cobrar por la cena de Navidad para mí simplemente se siente mal”, escribió la atribulada madre.
La mujer escribió también que la mejor opción tal vez hubiera sido que los suegros pidieran un platillo a cada asistente para compartir, pero cobrar parece un exceso, porque además luego de la fiesta dividirán de igual manera el costo de la champaña que se consuma. Por su parte, el esposo de la usuaria apoya la decisión de sus padres diciendo que ellos harán el trabajo duro, por lo que hay que comprender su determinación.
Y aunque la noticia desanimó a la mujer sobre querer celebrar la Navidad al lado de su familia política, “¡por supuesto que lo haré para mantener la paz!” finaliza en su post.
Los comentarios de los usuarios ante la difícil situación familiar no se hicieron esperar. “Diles que pasarás un buen día de Navidad en casa y que se jodan”, escribió uno. “No entiendo esta mentalidad. Me quedaría en casa. No cobras a las personas por cenar en tu propia casa sin importar el día del año que sea”, señaló otro. “Creo que eso es realmente descarado, especialmente si tú los has alojado anteriormente”, opinó un tercero.
“729927luc” apuntó que aunque ella se quedaría muy feliz en casa, “eso solo molestará a mi esposo y mi pequeño disfrutará ir y estar con sus primos”, por lo que de todos modos asistirá a la celebración. Al respecto, otra persona le comentó: “Quedarse en casa. ¡Bebe champán todo el día y tira las llaves del coche al jardín!”. Y otra más le sugirió: “Yo también me quedaría en casa, pero pareces decidida a ir a toda costa, así que tendrás que aguantarlo. Qué loco”.
Internacionales
Maduro se autoproclama “Arquitecto de la Paz” en acto oficial y desata críticas en redes sociales
En un acto oficial organizado por la Sociedad Bolivariana de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro se autoproclamó “Arquitecto de la Paz”, un título que incluyó la entrega de una medalla durante una ceremonia frente a simpatizantes chavistas. El evento fue difundido por medios oficiales y a través de redes sociales.
La actividad generó reacciones críticas y comentarios sarcásticos en plataformas digitales, donde usuarios cuestionaron el significado del reconocimiento, al considerar que se trata de una distinción autoimpuesta en medio de la compleja situación que atraviesa el país. La autoproclamación se produce en un contexto marcado por una prolongada crisis social, política y económica en Venezuela.
Durante la ceremonia, Maduro exhibió la medalla mientras era aplaudido por los asistentes. Diversos sectores interpretaron el acto como una estrategia de comunicación política, especialmente por la coincidencia temporal con un hecho de alto impacto internacional: la reciente entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 a la líder opositora María Corina Machado en Oslo, Noruega.
El contraste entre ambos eventos ha sido ampliamente señalado en redes sociales y por analistas políticos. Mientras Machado recibió el galardón en un acto organizado por el Comité Nobel, el reconocimiento a Maduro fue otorgado en un evento promovido por organizaciones afines al oficialismo venezolano.
La autoproclamación también ocurre en un escenario en el que Venezuela enfrenta elevados niveles de inflación, dificultades en el acceso a alimentos y medicinas, un sostenido flujo migratorio y denuncias de organismos internacionales sobre violaciones a los derechos humanos, incluyendo detenciones de opositores políticos.
En redes sociales, numerosos usuarios calificaron el título de “Arquitecto de la Paz” como un gesto simbólico que busca reforzar la narrativa oficial del Gobierno, mientras persisten los desafíos estructurales del país. Otros señalaron que el acto coincide con versiones sobre tensiones internacionales y supuestos escenarios de presión externa, lo que habría motivado al mandatario a insistir en un discurso de estabilidad y resistencia.
Por su parte, sectores de la oposición y analistas sostienen que el reconocimiento carece de legitimidad y responde a una estrategia de autopromoción política, en contraste con el reconocimiento internacional otorgado a Machado. El episodio ha reavivado el debate sobre la imagen del Gobierno venezolano en el exterior y la profunda división política que persiste en el país
Internacionales
Paralizan algunas operaciones en el Aeropuerto de La Aurora, Guatemala debido a la neblina
Algunas operaciones se paralizaron en el aeropuerto de La Aurora, Guatemala, debido a la presencia de neblina que redujo significativamente la visibilidad.
Durante la madrugada de hoy jueves se ordenó la suspensión momentánea de los despegues, reportándose el último a las 6:00 de la mañana.
La medida tuvo una duración de aproximadamente dos horas y media y provocó retrasos en vuelos y otros inconvenientes.
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) instruyó a los pasajeros que se comunicaran directamente son las líneas aéreas para reprogramar cambios en los itinerarios.
Seis vuelos no pudieron aterrizar en La Aurora debido a las condiciones climáticas y fueron enviados a un aeropuerto alterno.
Internacionales
Condenan a cadena perpetua a anestesiólogo que envenenó a 30 pacientes
En uno de los mayores casos de negligencia médica en la historia de Francia, un anestesiólogo fue condenado a cadena perpetua por envenenar de forma intencional a 30 pacientes, 12 de ellos mortalmente.
Se trata de Frédéric Péchier, de 53 años, quien fue declarado culpable al final de un juicio de cuatro meses en la ciudad de Besançon, en el este de Francia.
Las investigaciones determinaron que Péchier introdujo sustancias químicas, como cloruro de potasio o adrenalina, en las bolsas de suero de los pacientes.
Su víctima más joven, un niño de 4 años, sobrevivió a dos paros cardíacos durante una operación de amígdalas de rutina en 2016. La víctima de mayor edad tenía 89 años.
Los productos químicos que Péchier añadió provocaron paros cardíacos o hemorragias en los pacientes, lo que requirió intervenciones de emergencia en el quirófano.
A menudo, el propio Péchier realizaba esas intervenciones y se presentaba como el salvador de los pacientes. Pero en 12 casos no pudo participar o ya era demasiado tarde, así que los pacientes fallecieron.










