Internacionales
El mata policías: «Desearía haber matado más de esos hijos de puta. No hay necesidad de un puto juicio”, luego sonríe y es sentenciado a muerte.
Luis Bracamontes sonríe. Una y otra vez. Y no lo hace por nervios o porque esté loco. Se cree todopoderoso. Lo hace incluso cuando una corte lo sentencia a la pena máxima: la muerte. Ayer, un jurado de California lo declaró culpable del asesinato de dos oficiales de policía ocurrido en 2014. Los crímenes los perpetró con ayuda de su esposa, Janelle Monroy.

Aquel año, Bracamontes, mexicano indocumentado, terminó con la vida de los agentes Danny Oliver y Michael Davis Jr. Las madres de los policías ayer vieron cómo el criminal sonreía, y lejos de atemorizarse, le devolvieron el gesto.
Bracamontes se había hecho famoso durante la audiencia en enero último, cuando lanzó amenazas y reconoció los asesinatos. «Desearía haber matado más de esos hijos de puta. No hay necesidad de un puto juicio«. Por entonces, el reto del asesino se volvió viral. Incluso retó a quienes lo juzgaban y pidió que se lo condenara a muerte.
La defensa intentó convencer a la corte de que lo declarara no apto para afrontar el juicio. Pero nada de eso ocurrió. Ayer, la Corte Superior de Sacramento le dio lo que pedía y sentenció a Bracamontes a la pena de muerte.
Mientras el juez leía los cargos y las condenas correspondientes, el asesino aplaudía y reía ruidosamente. Incluso miraba desafiante a los familiares de sus víctimas.
La sentencia fue conocida apenas días después de que su esposa Monroy fuera también condenada a 50 años de prisión por ayudarlo en el doble asesinato. Había intentado una tibia defensa: dijo que si no lo hacía, Bracamontes hubiera terminado con su vida, de acuerdo con Fox News.
Sin embargo, entre los familiares hay dudas respecto a si finalmente se lo ejecutará o no al homicida. Es que California no colocó en el corredor de la muerte a ninguno de sus sentenciados desde 2006. El tiempo promedio de ejecución para cada sentenciado es de 18 años, hasta que se resuelve el método con que se terminará con su vida.
Toda la familia policial de Sacramento y California celebró el fallo de la Corte. Devon Bell, el Sheriff del Condado de Placer, indicó: «Ahora soy libre para decirlo. Es un ser humano despreciable y malvado y la pena de muerte es totalmente apropiada«. En su cuenta de Twitter, repitió el alivio por conocer la decisión del tribunal: «Estamos muy agradecidos por la decisión del jurado de sentenciar a muerte a Luis Bracamontes por los asesinatos de Michael Davis Jr. y Danny Oliver. Es una decisión justa apropiada para sus crímenes«.

Policías asesinados Michael Davis Jr. y Danny Oliver
FUENTE: INFOBAE
Internacionales
Perú extraditará a líder de organización criminal preso en Paraguay
Un importante líder de una organización criminal dedicada a la extorsión y sicariato en Perú, prófugo desde 2022, será extraditado en los próximos días desde Paraguay, informó el domingo la policía peruana.
Erick Moreno, líder de «Los Injertos del Cono Norte», se encuentra preso desde septiembre en Paraguay, tras su captura cerca de Asunción en un operativo contra el crimen organizado.
«Este miércoles 28, las autoridades de Paraguay estarán entregando a Erick Moreno para que responda ante la justicia peruana por todas las muertes, secuestros, extorsiones y explosiones que se le atribuyen», dijo el domingo a periodistas el comandante general de la policía de Perú, Óscar Arriola.
«Va a estar al frente de los tribunales y la condena es muy sencilla de predecir: cadena perpetua», aseguró.
El ministerio del Interior de Peru había ofrecido una recompensa de 286.000 dólares por información que llevase a la ubicación y captura de «El Monstruo» Moreno, uno de los criminales más peligrosos y buscados del país.
Moreno se desplazaba desde 2022 por varios países sudamericanos, entre ellos Brasil.
En diciembre de 2023 fue condenado a 32 años de prisión por los delitos de hurto, homicidio, sicariato y comercialización de drogas.
La extorsión aumentó 19% en Perú, con 26.585 denuncias frente a las 22.361 de 2024, según cifras oficiales.
En Perú operan tanto bandas locales como de Colombia, Ecuador y Venezuela, según la policía.
Internacionales
Así fue captado dos pandilleros asaltando a pasajeros del transporte público en Honduras
Ciudadanos captaron el momento cuando dos delincuentes estaban asaltando a los pasajeros de una unidad del transporte público en Comayagüela.
En el video que ya es viral en las redes, se observa a los sujetos amenazando y exigiendo sus pertenencias a los pasajeros.
Ciudadanos hondureños que la delincuencia en su país está incontrolable y las autoridades locales poco o casi nada hacen para proteger a la población.
De acuerdo con las estadísticas, El crimen organizado, las pandillas y la extorsión son los principales motores de la inseguridad.
De igual manera, la impunidad, la pobreza y la falta de oportunidades estructurales fomentan la persistencia del delito.
Internacionales
Decenas de arrestos tras la intrusión de manifestantes en una cárcel de Londres
Ochenta y seis personas fueron detenidas por supuesta intrusión después de que un grupo de manifestantes irrumpiera en el recinto de una cárcel londinense en apoyo a un preso en huelga de hambre, indicó la policía británica este domingo.
El grupo «protestaba en apoyo a un prisionero de Palestine Action en huelga del hambre» el sábado y rechazó dejar el recinto de la cárcel cuando se le ordenó, escribió la policía metropolitana de Londres en X.
«Al parecer, impidieron la entrada y salida del personal penitenciario, amenazaron a los policías y algunos lograron entrar en la zona reservada al personal de un edificio de la prisión», precisó la policía. Todas las personas implicadas fueron arrestadas, añadió.
Un portavoz del Ministerio de Justicia calificó el incidente de «profundamente preocupante».
La intrusión se produjo en la prisión HMP Wormwood Scrubs, en el oeste de la capital británica, donde Muhammad Umer Jalid permanece detenido y lleva más de dos semanas en huelga de hambre, según la asociación Prisoners for Palestine.
Otros activistas han llevado a cabo huelgas de hambre en los últimos meses a la espera de ser juzgados por allanamiento y actos de vandalismo cometidos en nombre de la organización Palestine Action, antes de que esta fuera prohibida en Reino Unido en virtud de la legislación antiterrorista. Jalid y los demás niegan estas acusaciones y piden que se retiren.


