Connect with us

Internacionales

La carta viral al menor acusado de matar a su madre a puñaladas en Puerto Rico

Publicado

el

Foto de Internet

Un joven que fue abandonado por su madre a poco de haber nacido compartió una carta en redes sociales dirigida al joven de 16 años acusado de haber matado a puñaladas a su progenitora en Canóvanas, Puerto Rico.

La emotiva carta, en la que el autor cuestiona las motivaciones del presunto atacante y el impacto a largo plazo de su acción, se ha vuelto popular en espacios como Facebook por su profundidad.

La persona que escribió la carta, cuya identidad se desconoce, empieza preguntándole al adolescente cómo fue capaz de atacar a su madre Jeanette Mojica Rivera quien lo crió sola, ya que el padre murió.

“Sabes que fuiste la motivación para esa madre estudiar, trabajar, y salir hacia adelante  – viuda – porque tu padre, el bajo mundo se los quito”, plantea.

“Fuiste motivo de los mejores cuidados que un ser humano puede tener en esta vida, los de una madre, y jamás volverás a escuchar unas palabras más dulces y sinceras como las de tu mamá, jamás sentirás confianza en una persona que te juró que le podrías creer a ojos cerrados, porque en la única persona que se puede creer y confiar en esta vida es en una madre”, continúa.

El escritor procede a indicar que a partir de ahora el joven quedará solo.

“Sabes la pena inmensa que siento porque a medida que pasen los días, razonarás, más entrarás en un tipo de madurez acelerada que te hará arrepentirte cada segundo de lo que te quede de vida. Sabes que una de las cosas más malas del mundo es estar preso sin nadie que te vaya a ver. Perdiste a tu papá, ahora le quitas la vida a tu mamá, tienes la familia entera en tu contra. Tal vez una q otra tía que sea una verdadera cristiana puede que te brinde algún apoyo en este primer año de preso, después todos se olvidarán de ti”, sostiene.

Seguidamente, en la carta se expone cómo el muchacho no supo valorar la protección que quería darle su madre.

“La mataste porque, aparentemente, ella no te quería con una mujer ENFERMA sexualmente, más mayor que tú, y porque habías tomado unas malas amistades. Que pena que no pudiste entender esa manera tan hermosa de decirte ‘te amo, estoy sola en esta vida y no te quiero perder, ni que te pase nada. Tú madrecita solo te protegía”, se puede leer.

“Yo NO conozco a mi madre, y me levanto, vivo cada segundo del día, y me acuesto pensando en ella. Me imagino que tú empezarás a experimentar esas emociones con la única diferencia que yo tengo esperanzas de VERLA y tú no”, concluye el usuario.

El acusado habría confesado el ataque a su madre, a quien asesinó de seis puñaladas luego de sostener un altercado en el que ella le reclamó por su conducta, sus amistades  y sobre su relación con una adulta.

El propio adolescente llevó a agentes del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Carolina hasta el pastizal donde arrojó el cadáver de su progenitora, de acuerdo con el medio Primera Hora.

El joven se encuentra ingresado en una institución de menores en Ponce, mientras las autoridades deciden si será acusado como adulto por el asesinato de Mojica Rivera.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Guatemala cierra kilómetro 24 de la carretera a El Salvador

Publicado

el

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, informó sobre un nuevo derrumbe en el kilómetro 24.5 de la carretera que de Guatemala conduce a El Salvador, como consecuencia de obras que se estaban realizando sin licencia y por las recientes lluvias. El paso se encuentra bloqueado y será habilitado hasta que tengan los estudios, dijo el jefe de Estado.

Tras un primer derrumbe registrado el lunes, las autoridades se desplegaron a realizar los trabajos, pero ante un segundo deslave este martes, las autoridades suspendieron las labores. El Ejército de Guatemala desplegó varios soldados para la búsqueda de un hombre que quedó soterrado. Hasta el cierre de esta nota, las autoridades no informaron sobre una actualización del caso.

«Lo que estamos viendo en este lugar es el efecto de una obra en un cerro, que hasta donde nosotros entendemos y de acuerdo con la información que nos ha dado la municipalidad local, se estaba realizando sin las licencias correspondientes, es decir, no tenía una licencia, hasta donde sabemos, ni un estudio del efecto que tendría su trabajo civil en el cerro en caso de lluvias. Lo que estamos viendo es precisamente el efecto de la ausencia de información al respecto», detalló el presidente en una conferencia acompañado de autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).

«Nos recuerda la importancia y el sentido que tienen los estudios del impacto ambiental y los estudios de CONRED para poder realmente identificar los riesgos que se pueden generar por algún tipo de construcciones», agregó Arévalo.

Jornadas. La Brigada Humanitaria y de Rescate del Ejército de Guatemala se desplegó en la zona afectada.

El mandatario confirmó, además, la muerte de dos personas y más de 5,000 afectados por las lluvias. Insivumeh, por su parte, compartió el pronóstico de que las precipitaciones se extenderán hasta el jueves y que la época de lluvias terminará en la última semana de octubre o primera de noviembre.

En la última semana, la CONRED atendió 272 emergencias, principalmente en los departamentos de Guatemala, Chiquimula y Huehuetenango.

De acuerdo con el presidente, en el territorio se han registrado condiciones atípicas debido a la acumulación de agua por las tormentas, pero descartó declarar estado de calamidad.

Las clases en los centros escolares tampoco están suspendidas. Sin embargo, el Ministerio de Educación publicó, a través de un comunicado, que quedaba a criterio de los padres de familia enviar o no a sus hijos a los centros educativos.

«Padres, madres, encargados pueden decidir si sus hijas e hijos asisten a clases cuando existan limitaciones de movilidad o riesgos a la seguridad derivados por las lluvias. En estos casos no se aplicará sanción alguna a los estudiantes que no asistan», se lee en el comunicado.

Continuar Leyendo

Internacionales

OMS alerta sobre el aumento del uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que los cigarrillos electrónicos están generando una nueva ola «alarmante» de dependencia a la nicotina, con millones de niños afectados en todo el mundo.

La agencia de la ONU señaló que, aunque la industria promociona estos productos como menos dañinos que los cigarrillos tradicionales, en realidad buscan atraer a los jóvenes y volverlos dependientes.

«Las cifras son alarmantes», indicó la OMS, que por primera vez estimó el uso global de cigarrillos electrónicos en más de 100 millones de vapeadores, incluyendo al menos 15 millones de niños de entre 13 y 15 años, principalmente en países de altos ingresos.

«Los cigarrillos electrónicos alimentan una nueva ola de dependencia a la nicotina», alertó Etienne Krug, director de los determinantes de la salud, promoción y prevención de la OMS. Añadió que, aunque a veces se presentan como medios de reducción de riesgos, estos productos «hacen dependientes a los niños más pronto y pueden comprometer décadas de progreso».

Según datos de la OMS, el número de fumadores en el mundo ha disminuido de 1.380 millones en 2000 a 1.200 millones en 2024, pese al aumento de la población mundial.

Continuar Leyendo

Internacionales

Así le quitaron la vida a un sacerdote en México

Publicado

el

La violencia en México continúa en aumento, afectando incluso a líderes religiosos. En las últimas horas, autoridades reportaron el hallazgo de un sacerdote asesinado a tiros por sujetos desconocidos.

El cuerpo del religioso, identificado como Bertoldo Pantaleón Estrada, presentaba varios impactos de bala y había sido reportado como desaparecido días atrás.

Las autoridades informaron que ya iniciaron las investigaciones para dar con los responsables de este nuevo acto de violencia que conmociona a la comunidad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído