Connect with us

Internacionales

Francia anuncia nuevo confinamiento total para prevenir el COVID-19

Publicado

el

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles un confinamiento total en todo este país europeo, con el objetivo de frenar el COVID-19, informó el portal web DW.

El coronavirus ha saturado los hospitales de varias regiones y la medida entrará en vigor el próximo sábado en horas de la noche. El confinamiento se realizará por cuatro semanas, informó la agencia internacional EFE.

Además, las escuelas en Francia cerrarán al menos tres semanas como parte de las nuevas restricciones.

Otras de las medidas que mantendrá el gobierno francés es el teletrabajo y se sistematizará las tiendas esenciales en toda el área metropolitana.

“Si les hablo a ustedes esta noche, es para llamar a la movilización de todos para este mes de abril, donde se está jugando mucho”, afirmó Macron.

Francia es el cuarto país más golpeado por la pandemia del COVID-19. Hasta el momento registra 4 millones 585 mil 385 enfermos desde que combate la pandemia.

Internacionales

Atacan a balazos a dos personas frente a un templo

Publicado

el

Lo que debía ser una jornada de recogimiento y fe se convirtió en tragedia la tarde del Jueves Santo en el Barrio de San Miguel, uno de los más tradicionales de Celaya, estado de Guanajuato, México.

Una mujer perdió la vida y un hombre resultó gravemente herido tras un ataque armado ocurrido durante la representación religiosa de la Semana Santa, donde cientos se dieron cita con fe y fervor.

La balacera tuvo lugar en la calle Diego Rivera, a escasos metros de la iglesia del barrio, donde decenas de personas se congregaban para presenciar la conmemoración litúrgica.

Según testigos, civiles armados abrieron fuego contra algunos asistentes, provocando escenas de pánico entre los presentes, indica El Heraldo México.

Socorristas y policías acudieron al lugar, donde confirmaron la muerte de una mujer debido a las heridas sufridas, quien solo ha sido identificada como Jazmín.

Un hombre más fue trasladado en estado delicado a un hospital cercano. Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas detenidas por este hecho y sobre las causas del mismo.

Continuar Leyendo

Internacionales

México rechaza tajantemente acusaciones de Ecuador sobre envío de sicarios

Publicado

el

En medio de crecientes tensiones bilaterales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió un duro comunicado este sábado 19 de abril en respuesta a informaciones difundidas en medios de Ecuador. Según dichos reportes, estructuras criminales habrían enviado sicarios desde territorio mexicano con el objetivo de atentar contra el presidente, Daniel Noboa, y su gabinete.

La SRE negó de forma categórica cualquier participación mexicana en hechos delictivos y acusó al gobierno ecuatoriano de construir narrativas sin fundamento, a partir de comunicados oficiales o filtraciones.

El comunicado de la SRE califica de “reiterada e inescrupulosa” la creación de versiones oficiales que señalan a México como fuente de amenazas. “Rechazamos tajantemente que se aluda a México como origen de supuestos actos delictivos o situaciones internas en Ecuador”, señala el documento, que salió a la luz la tarde del sábado.

Asimismo, el gobierno mexicano remarcó que su política exterior se rige bajo el principio de no intervención, una doctrina histórica de México. La SRE considera que la filtración de documentos militares ecuatorianos que involucran a México en una supuesta operación criminal representa un intento de manipulación informativa.

Las tensiones entre ambos países escalaron de forma dramática el 5 de abril de 2024, cuando fuerzas policiales ecuatorianas irrumpieron en la embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político.

El hecho fue calificado por México como una grave violación al derecho internacional y a la soberanía de sus instalaciones diplomáticas.

Desde entonces, las relaciones diplomáticas están rotas, y la presidenta Claudia Sheinbaum ha declarado públicamente que no habrá restablecimiento de relaciones mientras Daniel Noboa continúe en el poder. En este contexto, los señalamientos de presuntos sicarios provenientes de México reavivan el conflicto y complican cualquier búsqueda de cooperación.

Continuar Leyendo

Internacionales

Trump dice estar “100%” seguro de llegar a un acuerdo arancelario con la UE

Publicado

el

El presidente Donald Trump afirmó estar “100%” seguro de que habrá un acuerdo sobre aranceles con la Unión Europea (UE), algo en lo que coincide con la primera ministra italiana Giorgia Meloni, quien calificó a Estados Unidos de “socio fiable”.

Ambos dirigentes se reúnen en la Casa Blanca en un momento de tensión en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea, debido a la guerra comercial lanzada por el presidente estadounidense y su imposición de aranceles generalizados.

“Estoy segura de que podemos llegar a un acuerdo, y estoy aquí para contribuir a ello”, dijo Meloni a los periodistas al comienzo del almuerzo con Trump.

Meloni ha criticado los “erróneos” aranceles de 20% impuestos por Trump a las exportaciones de la UE (pausados durante 90 días), pero se esfuerza en mantener los lazos con Washington.

Es la primera líder europea en reunirse con el líder de la Casa Blanca desde que comenzó su guerra comercial con el bloque.

Meloni abogó por la “unidad” pese a las tensiones comerciales. “Si no creyera que es un socio fiable no estaría aquí”, dijo sobre Estados Unidos.

Acuerdo con Ucrania sobre minerales
Por otro lado, Trump afirmó este jueves que la próxima semana podría alcanzarse un acuerdo con Ucrania sobre la extracción de los minerales estratégicos de ese país asolado por la guerra.

“Tenemos un acuerdo sobre minerales que supongo que se firmará (…) el próximo jueves. Pronto. Y supongo que van a cumplir el acuerdo”, dijo a periodistas en la Casa Blanca.

A finales de febrero estuvo a punto de firmarse el acuerdo, pero se quedó en nada tras el enfrentamiento verbal de Trump con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído