Connect with us

Internacionales

Fallece Baena Soares, ex secretario general de la OEA, quien acompañó los Acuerdos de Paz en El Salvador

Publicado

el

João Clemente Baena Soares, el brasileño que ocupó la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante 10 años, falleció este miércoles en Río Janeiro a los 92 años.

Baena Soares ingresó al servicio exterior de Brasil en 1953 y llegó a ocupar la secretaría general de Itamaraty, el mayor cargo de la cancillería brasileña. Previamente, tuvo misiones en Estados Unidos, Paraguay, Portugal, Guatemala, Italia y Bélgica. Además fuedirector del Departamento de Organismos Internacionales.

En 1984 fue electo secretario general de la OEA, cargo por el que fue reelecto y se mantuvo hasta 1994.

En noviembre de 1989 se encontraba en visita oficial en El Salvador, dando seguimiento a las negociaciones de paz entre el gobierno de Alfredo Cristiani y de la guerrilla del FMLN, cuando estalló la ofensiva guerrillera «Hasta el Tope y Punto» dejándolo atrapado en el hotel Sheraton (hoy Crowne Plaza). El diplomático fue entregado al ejército por la guerrilla. Para sacarlo del lugar, fue necesaria una operación militar conjunta entre infantería y fuerzas helitransportadas, ya que los guerrilleros se habían tomado la lujosa colonia Escalón.

Posteriormente, Baena Soares siguió insistiendo en una salida negociada al conflicto salvadoreño, hasta que se firmaron los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México, en 1992. Su firma también quedó estampada en el documento que representó un significativo logro al final de la guerra fría. “Tenemos en América un caso de negociación política de un proceso de paz tremendamente exitoso que no se ha reproducido en muchos otros lugares del mundo”, señaló la OEA.

Baena Soares se retiró del cargo de la OEA en 1994 pero continuó ocupando altos cargos dentro de organismos internacionales de derechos humanos.

La noticia de la muerte del diplomático fue comunicada durante la sesión del Consejo Permanente de la organización por el representante de Brasil y se hizo un minuto de silencio.

El actual secretario general Luis Almagro, calificó a Baena Soares como “alguien que definitivamente cambió la forma de defender la democracia en la región”.

“Su legado es para siempre. Siempre debemos tener, quienes ocupamos esta posición, la responsabilidad de seguir sus pasos. Fue una personalidad entrañable y querible desde todo punto de vista. Un estadista, un excelente diplomático. Solo podemos expresar nuestro dolor y nuestro pesar en este momento”, dijo Almagro.

En un comunicado emitido por Itamaraty, se destaca su trayectoria como servidor público. “Durante más de 40 años de carrera diplomática, Baena Soares, cuya excelencia profesional, carisma y determinación inspiraron a generaciones de colegas, sirvió al país con competencia y dedicación sin igual y desempeñó un papel fundamental en la conducción de la política exterior brasileña”, establece el comunicado.

Baena Soares nació en Belém do Pará en 1931 y se graduó en Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y recibió un doctorado honorario de la Universidad Federal de Pará (UFP) y de la Universidad de Quebec, en Canadá.

La gestión de Baena Soares en la OEA es destacada por haber cambiando y profundizado muchos de los pilares de la organización. Fue electo el 13 de marzo de 1984 luego que todos los demás candidatos se bajaran para apoyarlo, lo que implicó ser el primero en ser electo de manera unánime luego del primer secretario general Alberto Lleras Camargo. Baena asumió en junio de 1984.

Bajo la conducción del secretario general brasileño, se potenció el rol de la OEA como observadora electoral en los diferentes países de las Américas. La observación electoral es una de las actividades con más prestigio de la OEA.

Otro de los cambios grandes que hizo Baena Soares en la OEA fue modificar la lógica de entender la democracia como algo sistémico, que se puede considerar por diferentes factores.

Bajo la gestión del secretario general brasileño, se incorporó Canadá a la organización, que hasta ese momento era un miembro observador de la OEA.

Baena Soares señaló, luego de cumplir sus dos mandatos, que el rol del secretario general de la OEA debe entenderse como el de un “agente” político. “No es un gerente, porque si fuera un gerente no sería necesaria la elección”, dijo.

Internacionales

Milei anuncia que fue invitado por Trump a unirse al «consejo de paz» para Gaza

Publicado

el

El presidente argentino, Javier Milei, anunció este sábado que recibió una invitación del mandatario estadounidense, Donald Trump, para sumarse como miembro fundador del «consejo de paz» para Gaza anunciado el jueves pasado.

Al compartir una imagen de la carta de invitación, Milei escribió en X que será «un honor» acompañar la iniciativa presidida por el propio Trump e integrada además por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ex primer ministro británico Tony Blair.

La Casa Blanca indicó que el consejo de paz para Gaza abordará cuestiones como el «fortalecimiento de la capacidad de gobernanza, relaciones regionales, reconstrucción, atracción de inversiones, financiación a gran escala y movilización de capital».

«Puedo decir con certeza que es el consejo más grande y prestigioso jamás reunido en cualquier momento y lugar», dijo el mandatario estadounidense en redes sociales al hacer el anuncio.

El ultraliberal Milei, un aliado de Trump en la región, escribió que «Argentina siempre estará del lado de los países que luchan de frente contra el terrorismo, que defienden la vida y la propiedad y que promueven la paz y la libertad».

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también informó este sábado que recibió el viernes una invitación de Trump para formar parte del consejo.

Continuar Leyendo

Internacionales

Ecuador despliega 10,000 soldados para reforzar guerra contra el narcotráfico

Publicado

el

Con fusiles y mochilas de campaña, 10,000 soldados fueron desplegados el pasado viernes en tres provincias costeras de Ecuador para fortalecer la lucha contra la violencia de grupos narcotraficantes.

El gobierno del presidente Daniel Noboa está decidido combatir con mano de hierro a las numerosas bandas, en momentos en los que el país toca cifras récord de asesinatos y otros delitos.

Cientos de soldados de fuerzas especiales llegaron al aeropuerto de Guayaquil para «reforzar los operativos de seguridad» en las vecinas provincias de Guayas (capital Guayaquil), Manabí y Los Ríos, dijo a la prensa el general Mauro Bedoya, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Allí se ha recrudecido la guerra de organizaciones narco que tienen nexos con carteles internacionales y se enfrentan entre sí por el negocio de la droga.

Ecuador era hasta hace una década un país tranquilo, pero se transformó en el más violento de la región con 52 asesinatos por cada 100,000 habitantes en 2025, uno cada hora, de acuerdo con el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.

Según Bedoya, vuelos con militares también aterrizaron en Manta, principal puerto pesquero del país con altos «índices de violencia».

En medio de un inicio de año con un pico de homicidios, Noboa suspendió sus vacaciones y se reunió de urgencia y a puerta cerrada con ministros del área de seguridad y jefes militares y policiales en la sede presidencial, constataron periodistas de la AFP.

El centro colonial de Quito permanece con una fuerte vigilancia.

«La cárcel o el infierno para todo aquel que ponga en riesgo la seguridad», afirmó el ministerio de Defensa en un comunicado.

El titular de Defensa, Gian Carlo Loffredo, también ordenó que el alto mando castrense opere por tiempo indefinido desde Guayaquil, donde militares inspeccionan los puertos marítimos, estratégicos para el narco.

Ecuador está ubicado entre Colombia y Perú, principales productores mundiales de cocaína.

Continuar Leyendo

Internacionales

Desaparece de los radares en Indonesia un avión con 11 personas a bordo

Publicado

el

Las autoridades indonesias buscan este sábado un pequeño avión con 11 personas a bordo, con el que perdió el contacto cuando sobrevolaba el este del país, indicaron a AFP responsables de los equipos de rescate.

El avión turbopropulsado, perteneciente a la aerolínea Indonesia Air Transport, viajaba hacia Macasar, en el sur de la isla de Célebes, tras haber despegado de Yogyakarta, en la isla de Java. A bordo iban tres pasajeros y ocho tripulantes.

El contacto se perdió poco después de las 13h hora local (06H00 GMT).

El avión es un ATR 42-500, según ATR, el fabricante francés de este tipo de aparatos de transporte regional turbopropulsados, con sede en Toulouse.

«Los expertos de ATR están totalmente implicados en colaborar con las autoridades indonesias y la compañía», indicó en un comunicado la empresa francesa.

El jefe de la agencia local de búsqueda y rescate, Muhammad Arif Anwar, declaró que sus equipos fueron desplegados en una zona montañosa de la región de Maros, a unos 42 km de Macasar, en base a la última posición conocida del aparato.

El Ejército del Aire, la policía y voluntarios participan en las búsquedas, añadió.

Por su extensión y su carácter insular, Indonesia depende mucho del transporte aéreo para comunicar sus islas.

El país tiene un mal balance en materia de seguridad aérea. El pasado septiembre, un helicóptero con seis pasajeros y dos tripulantes se estrelló poco después de despegar de Borneo Meridional, sin ningún superviviente.

Menos de dos semanas después, cuatro personas murieron al estrellarse otro helicóptero en el distrito de Ilaga, en la isla de Papúa.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído