Internacionales
EXTREMO: «Ella controlaba mi dinero y cuándo podía comer», revela hombre sometido y abusado psicológicamente por su mujer
El abuso psicológico y físico al que fue sometido Dean le provocó un colapso y serias complicaciones financieras. Ahora vive en una casa que acoge a hombres maltratados y su testimonio rompe el estridente silencio en el que viven los varones víctimas de abusos por parte de sus parejas.
«Ella controlaba mi dinero y cuándo podía comer», denunció en un programa radial de la BBC el hombre británico que utilizó un seudónimo para mantener el anonimato.
Gracias a la intervención del Servicio de Abuso Doméstico de Northamptonshire (NDAS, por sus siglas en inglés), Dean pudo recibir atención en uno de los nueve refugios disponibles en Reino Unido para hombres maltratados.
«Me tiraba cosas a la cabeza, platos. De hecho, tengo hasta una marca que muestra lo que me hizo», detalló el hombre que lleva más de 10 años alejado de su familia por voluntad de su expareja.

En los momentos más cruentos de la violencia intrafamiliar de la que fue presa, Dean estuvo supeditado al alimento que su mujer le permitía comer, así como al dinero que le permitía usar de su sueldo.
Un colapso por deshidratación fue el punto de inflexión para que Dean buscara ayuda. Ahora acepta que parece «estúpida» su circunstancia, sin embargo expertos reconocen que es una situación complicada para quien lo padece.
«Los hombres a veces no reconocen que son víctimas y no son capaces de verlo. Nunca han conocido qué opciones de ayuda hay a su disposición», estableció a la cadena británica Matthew Cunningham, asistente de la casa donde vive Dean.
Al igual que muchas víctimas de abuso intrafamiliar, Dean vivió en silencio su problema.
En México hasta un 40 % de la población masculina ha padecido algún tipo de maltrato de parte de una mujer, según cifras de la ONG «Colectivo hombres sin violencia».
Por vergüenza o desconocimiento, solo el 4 % de las víctimas ha denunciado ante las autoridades agresiones que se contabilizan desde golpes con las manos, rasguños y tirones de cabello, hasta atentados con objetos contundentes.
Estadísticamente sigue siendo abrumadora la diferencia entre los casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que de hombres. Un estudio de 2013 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), reveló que un tercio de las víctimas de homicidio por parte de compañeros íntimos son varones, por dos tercios de féminas.
Internacionales
Al menos 52 personas, incluidos niños, fueron secuestradas tras ataque armado en un pueblo de Nigeria
Al menos 52 personas, entre ellas varios niños, fueron secuestradas durante un ataque perpetrado este fin de semana por hombres armados en el pueblo de Kasuwar Daji, en el estado de Zamfara, al noroeste de Nigeria, informaron este lunes fuentes locales a la AFP.
De acuerdo con la información, hombres armados que se desplazaban en motocicletas irrumpieron el sábado por la noche en la comunidad. Antes de ingresar al pueblo, atacaron una base militar ubicada en las afueras de la localidad.
Según testimonios de habitantes, los atacantes se apoderaron de varios rifles e incendiaron un vehículo de patrulla. Posteriormente, ingresaron al pueblo y secuestraron a decenas de personas.
Shehu Abullahi, uno de los residentes, aseguró que inicialmente los atacantes secuestraron a más de 100 personas, pero posteriormente liberaron a algunas, quedándose finalmente con 52 rehenes. Entre ellos se encuentra su hija de 12 años.
Otro habitante, Ahmad Usman, relató que los hombres armados recorrieron el pueblo casa por casa para secuestrar a los pobladores. Además, afirmó que entre las víctimas se encuentran las esposas de dos de sus hijos y dos adolescentes de su familia.
Por su parte, el portavoz del Ejército, Olaniyi Osoba, informó que las tropas repelieron con éxito el ataque contra la base militar. Sin embargo, confirmó que un soldado y un agente de la Policía murieron durante la incursión y que los atacantes lograron secuestrar a un número indeterminado de habitantes.
En un comunicado, el portavoz atribuyó el ataque a «terroristas», término utilizado por las autoridades nigerianas para referirse a distintos grupos armados.
Los secuestros se han convertido en una fuente de ingresos para los grupos armados que operan en Nigeria, tanto para organizaciones yihadistas presentes principalmente en el noreste del país como para las bandas criminales conocidas como «bandidos», que actúan en el noroeste y el centro del territorio.
Estas pandillas son señaladas de cobrar «impuestos» a agricultores, robar ganado, atacar aldeas y participar en actividades mineras ilegales en zonas rurales.
Internacionales
Honduras: capturan a hombre que arrastró a un perro atado a su vehículo en Choloma
Un hombre fue capturado en Choloma, Cortés, Honduras, luego de que se viralizara un video en el que se le observa arrastrando a un perro atado a su vehículo en marcha.
El hecho ocurrió en la colonia López Arellano. En las imágenes se aprecia al animal siendo remolcado por las calles, mientras otro canino intentaba acercarse. Tras las denuncias ciudadanas, la Policía Nacional localizó y detuvo al sospechoso.
El hombre, identificado como “Don Lenin”, pidió disculpas y aseguró que el perro se encuentra en su casa. Tras una inspección, las autoridades informaron que el animal no presentaba lesiones visibles y el detenido fue puesto en libertad, aunque organizaciones defensoras de animales cuestionaron la decisión.
Internacionales
Tiroteo en In-N-Out de Idaho deja 3 muertos y 7 heridos; sospechoso también falleció
Un tiroteo ocurrido el sábado por la tarde en un restaurante In-N-Out Burger de Twin Falls, Idaho, dejó tres personas muertas y siete heridas, algunas de gravedad.
El presunto autor del ataque también resultó muerto y fue encontrado cerca del establecimiento. Las autoridades aún investigan su identidad y el móvil del crimen.
El incidente se registró alrededor de las 2:00 p.m. en un local inaugurado apenas una semana antes, ubicado en una zona comercial concurrida. La policía confirmó que el peligro para la comunidad ha terminado.









