Internacionales
Encuentran a niña desaparecida gracias a la serie ‘Misterios sin resolver’ de Netflix
Una niña que fue secuestrada por su madre en Illinois finalmente fue encontrada a salvo seis años después de su desaparición, cuando el dueño de una tienda de Carolina del Norte la reconoció gracias a una serie de Netflix.
Kayla Unbehaun tenía nueve años cuando desapareció sin dejar rastro estando bajo el cuidado de su madre Heather Unbehaun.
Era el 4 de julio de 2017 y Kayla había ido a visitar a su madre, que tenía derechos de visita, pero no la custodia total de su hija.
Al día siguiente, el padre de Kayla, que tenía la custodia total, fue a buscarla a la casa de su madre en Wheaton, Illinois, y descubrió que su hija y su madre habían desaparecido.
Se inició una búsqueda para localizar a la niña secuestrada, pero, durante años, el rastro se enfrió.
Sin embargo, la historia de Kayla no se olvidó y el caso apareció en un episodio de la serie de Netflix Misterios sin resolver, titulado “Secuestrados por sus padres”.
El mes pasado, el NCMEC (Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados) publicó una foto de progresión de edad para mostrar cómo se vería Kayla ahora, con 15 años.
Casi seis años después de su desaparición, un avistamiento casual a más de 966 km (600 millas) de distancia en Carolina del Norte finalmente llevó a las autoridades a localizar a la niña desaparecida.
El propietario no identificado de una tienda en Asheville vio a Kayla, que ahora tiene 15 años, en un centro comercial local y la reconoció por el programa de Netflix, informó WSOC.
El buen samaritano llamó a la policía, que encontró a Kayla y la puso bajo custodia preventiva.
A Heather la arrestaron y le imputaron un cargo de secuestro de niños, según la oficina del fiscal del estado del condado de Kane.
Está detenida con una fianza de US$250.000 y también es posible que se le presenten cargos adicionales.
El NCMEC, que había publicado alertas para tratar de encontrar a Kayla durante los últimos cinco años o más, compartió un mensaje del padre de Kayla que celebraba la noticia de que su hija había sido encontrada a salvo.
“Estoy encantado de que Kayla esté en casa a salvo. Quiero agradecer al Departamento de Policía de South Elgin, al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados y a todas las agencias de las fuerzas del orden que ayudaron con su caso”, expresó.
“Pedimos privacidad mientras nos conocemos de nuevo y navegamos por este nuevo comienzo”.
A lo largo de los años, el padre de Kayla, Ryan, siguió promocionando el caso de su hija en la página de Facebook “Bring Kayla Home”.
El 6 de enero, publicó un mensaje de cumpleaños para su hija desaparecida y habló de sus esperanzas de que se reunieran pronto.
“Feliz cumpleaños número 15, Kayla. Te quiero y te extraño mucho. No puedo esperar el día en que pueda volver a verte, esperando que cada día que me despierte sea el día”, dijo.
“Nunca podría llegar lo suficientemente pronto. Pienso en ti todos los días esperando y rezando para que estés a salvo, feliz y que vuelvas pronto a mi vida”.
Internacionales
Así fue asesinado el alcalde de Temoac, Morelos
El alcalde de Temoac, Morelos, Valentín Lavín Romero, fue asesinado por un grupo de sujetos armados la mañana del miércoles 22 de julio al interior de las instalaciones de la alcaldía.
De acuerdo con los reportes, el edil fue atacado a balazos cuando se disponía a abordar su vehículo al salir del edificio municipal, ubicado en el centro de la localidad. Un grupo de hombres armados lo interceptó, abrió fuego y posteriormente huyó del lugar.
Tras la agresión, Lavín Romero resultó herido, por lo que equipos de emergencia acudieron para brindarle atención médica. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Morelos confirmó posteriormente su fallecimiento a consecuencia de los hechos delictivos.
La Mesa de Construcción de Paz y Seguridad de Morelos informó sobre el ataque y anunció el despliegue de un operativo de seguridad en Temoac y municipios aledaños para localizar a los responsables.
Como parte de las investigaciones, personal del Ministerio Público de la Fiscalía Regional Oriente, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Coordinación de Servicios Periciales realizó las diligencias iniciales y el levantamiento del cuerpo, que permanecía en las instalaciones de la alcaldía.
Las autoridades señalaron que las instituciones integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad mantienen un operativo de búsqueda para dar con los responsables del homicidio.
Este es el segundo atentado que sufría Valentín Lavín Romero durante el año. El primero ocurrió el 31 de enero, cuando fue atacado a balazos mientras circulaba por la carretera federal México-Oaxaca, a la altura de la comunidad de Amayuca, en el municipio de Jantetelco.
En aquella ocasión, testigos alertaron sobre detonaciones de arma de fuego cerca de la gasolinera El Faro. Al llegar al lugar, las autoridades confirmaron que el herido era el alcalde de Temoac, quien fue atendido por paramédicos y trasladado a un hospital.
Según los reportes, el ataque fue perpetrado por un grupo de sujetos que se desplazaba en motocicleta. Lavín Romero sufrió un impacto de bala en la cadera que no puso en riesgo su vida, por lo que solicitó una licencia temporal al cargo mientras recibía atención médica y retomó sus funciones cerca de un mes después.
Medios locales también informaron que, en marzo, hombres armados atacaron en al menos dos ocasiones negocios presuntamente propiedad del alcalde, entre ellos una ferretería llamada «El Gallo», donde únicamente se reportaron daños materiales.
La violencia contra Valentín Lavín Romero se remonta a 2018, cuando era alcalde electo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El 14 de septiembre de ese año, tres de sus familiares fueron asesinados por sujetos armados que irrumpieron en un domicilio ubicado en la calle 16 de Septiembre del poblado de Huazulco.
Las víctimas fueron identificadas como Isabel «N», de 89 años de edad, suegra del entonces alcalde electo; Eva «N», de 58 años; y una menor de edad identificada con las siglas L.Y.C.R., de 7 años.
Internacionales
Asaltan a dos jóvenes Testigos de Jehová cuando predicaban en Honduras
Dos jóvenes pertenecientes a la congregación de los Testigos de Jehová fueron víctimas de un asalto mientras realizaban labores de predicación en el municipio de Francisco Morazán, Honduras.
El hecho quedó registrado en imágenes que se viralizaron en redes sociales, donde se observa a sujetos a bordo de una motocicleta que interceptaron a las jóvenes y les quitaron sus pertenencias.
Tras cometer el asalto, los individuos escaparon del lugar, mientras que las jóvenes quedaron sorprendidas por lo ocurrido.
Internacionales
Al menos dos desaparecidos tras las inundaciones en Virginia Occidental
Las intensas lluvias registradas esta semana en Virginia Occidental provocaron inundaciones repentinas que afectaron viviendas, comercios y carreteras, dejando al menos dos personas desaparecidas en el condado de Upshur, informaron las autoridades estatales.
El gobernador Patrick Morrisey explicó que, durante las operaciones de búsqueda y rescate, la Policía Estatal localizó un vehículo volcado que estaría vinculado con las dos personas reportadas como desaparecidas. No obstante, indicó que los equipos de emergencia aún no han podido acceder al automóvil debido a las peligrosas condiciones y a la gran cantidad de escombros acumulados en la zona, según información de The Guardian.
Las autoridades señalaron que el estado continúa en fase de búsqueda y rescate, con equipos desplegados para localizar a posibles sobrevivientes en las áreas más afectadas por las crecidas.
Ante la magnitud del temporal, Morrisey declaró el estado de emergencia en los 55 condados de Virginia Occidental y emitió una alerta de preparación para que las agencias estatales respondieran a las condiciones meteorológicas severas.






