Internacionales
El Zoo de Miami se esmeró en cumplir el deseo especial de una niña con cáncer

MIAMI – El zoológico de Miami, que está cerrado al público por la pandemia de COVID-19, abrió este viernes por primera vez sus puertas para una sola persona: una niña de ocho años que padece cáncer cerebral y durante un tratamiento vio la serie “Zoocademy”, lanzada durante la pandemia para enseñar el mundo de los animales.
Jadyn Blanco, residente de Loxahatchee (Palm Beach, Florida), lucha contra un tumor cerebral y es aficionada a los animales, por lo que hoy realizó una visita privada en el zoológico de Miami, el más grande de Florida y el quinto más grande de Estados Unidos.
Según la cadena local CBS12, la niña llegó en una limusina blanca al inmenso parque del sur de Miami, donde los animales andan sueltos en hábitats construidos a imagen y semejanza de los naturales.
La visita con sus familiares se coordinó a través de la fundación Make-A-Wish (Pide un deseo), que se dedicada a “brindar momentos de esperanza, alegría y transformación para nuestros preciosos niños y niñas”.
Según su web, la organización sin ánimo de lucro, con sede en Arizona, ha cumplido más de 300,000 deseos a niños con enfermedades graves alrededor del mundo desde 1980, y este es uno de ellos.
Blanco pidió enroscarse con una inmensa serpiente pitón tumbada en el suelo, dio de comer a las jirafas y fue recibida por Ron Magill, director de comunicaciones del zoológico y conductor de la serie audiovisual “Zoocademy”, creada para acompañar a las personas en sus casas mientras el parque está cerrado.
La serie estrenó “una nueva lección” todos los lunes, miércoles y viernes hasta el pasado 29 de mayo.
Medios locales reseñaron hoy que se trata de la primera vez que este parque abre para una sola persona.
Internacionales
Ho, ho, ho: en Venezuela ya es Navidad; Maduro adelanta las fiestas al 1 de octubre

Este miércoles 1 de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció oficialmente el inicio de la Navidad en el país sudamericano, con el propósito —según sus palabras— de generar un ambiente de “amor, vida y esperanza”.
Durante el anuncio, Maduro aseguró que el adelanto de las festividades decembrinas busca contrarrestar la negatividad: “El adelanto de la Navidad es la mejor vacuna que hemos descubierto contra los amargados, los fascistas y los violentos”, expresó.
La medida ha generado diversas reacciones entre la población y la comunidad internacional, que señalan el contexto de crisis social y económica que enfrenta el país.
Internacionales
Reos en Guatemala desatan polémica al realizar transmisiones en TikTok desde la cárcel

Un video difundido en redes sociales ha generado indignación en Guatemala al mostrar a varios privados de libertad realizando transmisiones en vivo desde el interior de una cárcel, utilizando teléfonos con acceso a internet.
En las imágenes se observa a tres reclusos bebiendo cerveza y lanzando ofensas a los usuarios conectados en la plataforma TikTok.
Tras la difusión del material, varios diputados guatemaltecos solicitaron la construcción de una mega cárcel de máxima seguridad, similar al CECOT en El Salvador, con el fin de evitar que los reos continúen teniendo privilegios y acceso a dispositivos dentro de los centros penitenciarios.
Internacionales
Al menos 69 muertos y decenas de heridos tras fuerte terremoto en el centro de Filipinas

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió la noche del martes el norte de la isla de Cebú, Filipinas, dejando al menos 69 personas fallecidas y numerosos heridos, informaron autoridades locales de gestión de desastres. El epicentro se registró cerca de la ciudad de Bogo, de unos 90.000 habitantes, donde se concentró la mayor parte de las víctimas.
Decenas de heridos fueron atendidos en hospitales bajo carpas improvisadas debido a las réplicas que continuaron durante la noche. Según Rafaelito Alejandro, viceadministrador de la Oficina de Defensa Civil, muchos de los fallecidos quedaron atrapados bajo los escombros de viviendas y edificios colapsados.
En Bogo se registraron 30 muertes y hasta 186 heridos, mientras que en otras localidades cercanas al epicentro se contabilizaron 39 fallecidos más. Imágenes difundidas muestran daños en templos, puentes y centros comerciales, y residentes relataron momentos de pánico mientras intentaban ponerse a salvo.
El gobierno provincial de Cebú hizo un llamado a voluntarios médicos para apoyar en las labores de rescate, ya que se teme que algunas personas continúen atrapadas bajo los escombros. Durante la noche se reportaron 379 réplicas, lo que dificultó los esfuerzos de rescate.
Filipinas se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica que atraviesa Japón, el sudeste asiático y la cuenca del océano Pacífico, donde los terremotos son frecuentes.