Connect with us

Internacionales

Destituyen a ministro de Salud de Guatemala en plena expansión del covid-19, por el aumento de casos confirmados

Publicado

el

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, Hugo Monroy, fue destituido este viernes en medio de la crisis sanitaria por el aumento de casos confirmados de coronavirus.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, firmó la renuncia de Hugo Monroy y nombró en su lugar a la doctora María Amelia Flores González, quien cuenta con una especialidad en virología.

Flores González tiene experiencia en la cartera de Salud, primero como directora general de Servicios durante la presidencia de Álvaro Arzú (1996-2000) y luego se desempeñó como viceministra técnica durante la Administración de Óscar Berger (2004-2008).

Asimismo, el mandatario guatemalteco nombró a Edwin Montufa como nuevo viceministro de Atención Primaria; a Francisco José Coma en el cargo de viceministro de Hospitales; a Ana Garcés Del Valle como nueva viceministra técnica; y a Nancy Pezzarosi como titular del área administrativa.

Los cambios en la cartera de Salud se dan en medio de críticas por la gestión del Gobierno guatemalteco para enfrentar la pandemia de la covid-19 en el país.

En abril, Rodolfo Galdámez y Héctor Marroquín, viceministros técnico y administrativo del Ministerio de Salud, fueron cesados por presuntas irregularidades en la adquisición de medicamentos y material sanitario para enfrentar la pandemia.

«Está creciendo horrorosamente»
El jueves Guatemala registró 617 contagios nuevos de coronavirus y 17 fallecidos, para sumar un total de 11.868 casos confirmados y 449 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

En un mes, el país centroamericano pasó de 2.001 casos confirmados a 11.868 contagios, mientras que se reportaron 310 nuevas defunciones en dicho período.

El director del hospital Roosevelt de la Ciudad de Guatemala, Marco Antonio Barrientos, reconoció el alarmante aumento de casos de la covid-19 en la nación centroamericana.

«Lamentablemente esto está creciendo horrorosamente», dijo Barrientos cuando salió del hospital, tras ser diagnosticado con coronavirus hace unas semanas y recibir el alta médica el jueves 18 de junio.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Perú extraditará a líder de organización criminal preso en Paraguay

Publicado

el

Un importante líder de una organización criminal dedicada a la extorsión y sicariato en Perú, prófugo desde 2022, será extraditado en los próximos días desde Paraguay, informó el domingo la policía peruana.

Erick Moreno, líder de «Los Injertos del Cono Norte», se encuentra preso desde septiembre en Paraguay, tras su captura cerca de Asunción en un operativo contra el crimen organizado.

«Este miércoles 28, las autoridades de Paraguay estarán entregando a Erick Moreno para que responda ante la justicia peruana por todas las muertes, secuestros, extorsiones y explosiones que se le atribuyen», dijo el domingo a periodistas el comandante general de la policía de Perú, Óscar Arriola.

«Va a estar al frente de los tribunales y la condena es muy sencilla de predecir: cadena perpetua», aseguró.

El ministerio del Interior de Peru había ofrecido una recompensa de 286.000 dólares por información que llevase a la ubicación y captura de «El Monstruo» Moreno, uno de los criminales más peligrosos y buscados del país.

Moreno se desplazaba desde 2022 por varios países sudamericanos, entre ellos Brasil.

En diciembre de 2023 fue condenado a 32 años de prisión por los delitos de hurto, homicidio, sicariato y comercialización de drogas.

La extorsión aumentó 19% en Perú, con 26.585 denuncias frente a las 22.361 de 2024, según cifras oficiales.

En Perú operan tanto bandas locales como de Colombia, Ecuador y Venezuela, según la policía.

Continuar Leyendo

Internacionales

Así fue captado dos pandilleros asaltando a pasajeros del transporte público en Honduras

Publicado

el

Ciudadanos captaron el momento cuando dos delincuentes estaban asaltando a los pasajeros de una unidad del transporte público en Comayagüela.

En el video que ya es viral en las redes, se observa a los sujetos amenazando y exigiendo sus pertenencias a los pasajeros.

Ciudadanos hondureños que la delincuencia en su país está incontrolable y las autoridades locales poco o casi nada hacen para proteger a la población.

De acuerdo con las estadísticas, El crimen organizado, las pandillas y la extorsión son los principales motores de la inseguridad.

De igual manera, la impunidad, la pobreza y la falta de oportunidades estructurales fomentan la persistencia del delito.

Continuar Leyendo

Internacionales

Decenas de arrestos tras la intrusión de manifestantes en una cárcel de Londres

Publicado

el

Ochenta y seis personas fueron detenidas por supuesta intrusión después de que un grupo de manifestantes irrumpiera en el recinto de una cárcel londinense en apoyo a un preso en huelga de hambre, indicó la policía británica este domingo.

El grupo «protestaba en apoyo a un prisionero de Palestine Action en huelga del hambre» el sábado y rechazó dejar el recinto de la cárcel cuando se le ordenó, escribió la policía metropolitana de Londres en X.

«Al parecer, impidieron la entrada y salida del personal penitenciario, amenazaron a los policías y algunos lograron entrar en la zona reservada al personal de un edificio de la prisión», precisó la policía. Todas las personas implicadas fueron arrestadas, añadió.

Un portavoz del Ministerio de Justicia calificó el incidente de «profundamente preocupante».

La intrusión se produjo en la prisión HMP Wormwood Scrubs, en el oeste de la capital británica, donde Muhammad Umer Jalid permanece detenido y lleva más de dos semanas en huelga de hambre, según la asociación Prisoners for Palestine.

Otros activistas han llevado a cabo huelgas de hambre en los últimos meses a la espera de ser juzgados por allanamiento y actos de vandalismo cometidos en nombre de la organización Palestine Action, antes de que esta fuera prohibida en Reino Unido en virtud de la legislación antiterrorista. Jalid y los demás niegan estas acusaciones y piden que se retiren.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído