2

Connect with us

Internacionales

Destituyen a ministro de Salud de Guatemala en plena expansión del covid-19, por el aumento de casos confirmados

Publicado

el

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, Hugo Monroy, fue destituido este viernes en medio de la crisis sanitaria por el aumento de casos confirmados de coronavirus.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, firmó la renuncia de Hugo Monroy y nombró en su lugar a la doctora María Amelia Flores González, quien cuenta con una especialidad en virología.

Flores González tiene experiencia en la cartera de Salud, primero como directora general de Servicios durante la presidencia de Álvaro Arzú (1996-2000) y luego se desempeñó como viceministra técnica durante la Administración de Óscar Berger (2004-2008).

Asimismo, el mandatario guatemalteco nombró a Edwin Montufa como nuevo viceministro de Atención Primaria; a Francisco José Coma en el cargo de viceministro de Hospitales; a Ana Garcés Del Valle como nueva viceministra técnica; y a Nancy Pezzarosi como titular del área administrativa.

Los cambios en la cartera de Salud se dan en medio de críticas por la gestión del Gobierno guatemalteco para enfrentar la pandemia de la covid-19 en el país.

En abril, Rodolfo Galdámez y Héctor Marroquín, viceministros técnico y administrativo del Ministerio de Salud, fueron cesados por presuntas irregularidades en la adquisición de medicamentos y material sanitario para enfrentar la pandemia.

«Está creciendo horrorosamente»
El jueves Guatemala registró 617 contagios nuevos de coronavirus y 17 fallecidos, para sumar un total de 11.868 casos confirmados y 449 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

En un mes, el país centroamericano pasó de 2.001 casos confirmados a 11.868 contagios, mientras que se reportaron 310 nuevas defunciones en dicho período.

El director del hospital Roosevelt de la Ciudad de Guatemala, Marco Antonio Barrientos, reconoció el alarmante aumento de casos de la covid-19 en la nación centroamericana.

«Lamentablemente esto está creciendo horrorosamente», dijo Barrientos cuando salió del hospital, tras ser diagnosticado con coronavirus hace unas semanas y recibir el alta médica el jueves 18 de junio.

Internacionales

Senado de México aprueba ingreso de militares de EE. UU. para adiestrar a marinos de cara al Mundial

Publicado

el

El Senado de México aprobó este miércoles el ingreso de 35 militares de Estados Unidos para que entrenen al personal de la Marina encargado de la seguridad del mundial de fútbol de Norteamérica, que arranca el 11 de junio.

La cámara alta, responsable de autorizar el ingreso de tropas militares extranjeras a territorio mexicano, aprobó la misión con los votos de 110 de los 128 senadores. Cinco se abstuvieron y uno votó en contra.

La delegación ingresará al país con armamento en un avión Hércules C-130 de la fuerza aérea estadounidense, detalló el Senado en un comunicado.

El «Adiestramiento en Preparación para la Copa Mundial de la FIFA 2026 y Ejercicio VITAL ARCHER» se llevará a cabo del 3 de abril al 1 de mayo próximos, agregó la institución.

El entrenamiento estará dirigido a miembros de las unidades de Operaciones Especiales y de Protección Aeroportuaria, la Agencia Federal de Aviación Civil y de la Fuerza de Tarea Copa Mundial de Fútbol 2026 (FTCMF 2026), precisó.

Según el Senado, la misión «tiene como objetivo fortalecer las preparaciones para la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA y, realizar ensayos para preparar a la FTCMF 2026, para reaccionar ante cualquier contingencia».

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha incrementado la cooperación en seguridad con Washington, bajo la fuerte presión de Donald Trump para combatir el narcotráfico.

El magnate republicano amenaza incluso con la posibilidad de intervenir militarmente en México para atacar a los cárteles de la droga.

Continue Reading

Internacionales

Petróleo al alza y mercados a la baja por tensiones en Medio Oriente

Publicado

el

La apertura de los mercados internacionales mostró un comportamiento negativo, reflejando la creciente incertidumbre por el conflicto en Medio Oriente y la falta de avances diplomáticos entre Estados Unidos e Irán.

En México, el principal indicador bursátil, el S&P/BMV IPC, registró una caída del 0.97%, ubicándose en 67,528 puntos, en medio de una menor disposición al riesgo por parte de los inversionistas.

El alza en los precios del petróleo, que nuevamente superó los $100 por barril, ha sido uno de los factores clave detrás de este comportamiento, ya que incrementa las preocupaciones sobre presiones inflacionarias a nivel global.

En el mercado cambiario, el peso mexicano mostró debilidad frente al dólar, cotizando entre 17.76 y 17.86 unidades, posicionándose entre las monedas emergentes con mayores pérdidas.

El índice DXY se ubicó cerca de los 99.93 puntos, alcanzando máximos de los últimos tres días.

Asimismo, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos registraron incrementos en toda su curva, reflejando expectativas de una inflación más alta derivada del encarecimiento de la energía.

Por su parte, la OCDE advirtió que el actual contexto podría provocar un freno en el crecimiento económico global, acompañado de un repunte inflacionario, lo que añade presión a los mercados.

Continue Reading

Internacionales

La Iglesia católica portuguesa indemniza a 57 víctimas de abusos sexuales

Publicado

el

Tras recibir 95 solicitudes de compensación económica, la Iglesia rechazó 28, pero aún podría aprobar una decena más, precisó la Conferencia Episcopal Portuguesa en un comunicado.

Las cantidades concedidas a las 57 víctimas de abusos sexuales cometidos contra «menores o adultos vulnerables», cuyos expedientes ya fueron cerrados, oscilan entre 9.000 y 45.000 euros (entre unos 10.400 y 52.000 dólares).

«Sabemos que la concesión de una compensación económica no borra lo ocurrido ni elimina las consecuencias de los abusos en la vida de quienes los sufrieron», explicó la conferencia episcopal.

«Con este gesto concreto la Iglesia en Portugal quiere reconocer el sufrimiento y la dignidad de cada persona que fue víctima de tales abusos, buscando la posible reparación de los daños sufridos», añadió.

Un informe, solicitado por los obispos pero elaborado por una comisión independiente, concluyó en febrero de 2023 que al menos 4.815 menores habían sido víctimas de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica portuguesa desde 1950.

Luego de recopilar más de 500 testimonios en el plazo de un año, este grupo de expertos también determinó que estos abusos fueron encubiertos por la jerarquía eclesiástica de forma «sistémica».

Los obispos portugueses pidieron entonces perdón a las víctimas, y el papa Francisco se reunió con 13 de ellas durante su visita a Portugal en agosto de 2023, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído