Internacionales
Ataque armado contra pilotos de rally deja 10 muertos en México

Un ataque con armas largas contra un grupo de pilotos aficionados de rally en la localidad mexicana de Ensenada (norte, fronteriza con Estados Unidos) dejó 10 muertos y nueve heridos este sábado, informaron las autoridades.
La masacre se produjo en la tarde cuando los automovilistas, que participaban en una carrera de aventura, se hallaban estacionados a la orilla de una autopista y un grupo de hombres descendió de una camioneta y abrió fuego.
La agresión «dejó un saldo de 9 heridos y 10 personas fallecidas», señaló el gobierno de Ensenada en un comunicado.
Videos publicados en redes sociales muestran los cuerpos de algunas víctimas al lado de los vehículos todoterreno sobre una vereda polvorienta.
La fiscalía del estado de Baja California -al que pertenece Ensenada y duramente golpeado por la violencia del narcotráfico- anunció la conformación de un «grupo especial de investigación» para identificar a los asesinos y determinar los móviles de la matanza, señaló el comunicado.
Algunos heridos recibieron atención de emergencia de paramédicos de la Cruz Roja local, que posteriormente los trasladaron a hospitales en el centro urbano de Ensenada, municipio de unos 440,000 habitantes.
Baja California es uno de los estados donde más se cometen homicidios dolosos en México, la mayoría atribuidos por el gobierno a guerras entre bandas del crimen organizado. Entre enero y abril pasado se ejecutaron allí 721 asesinatos, de acuerdo con datos oficiales.
Esa y otras cinco entidades concentran 47,3% del total de homicidios registrados en el país en igual período (9,912 casos).
México está envuelto en una espiral de violencia que deja casi 400,000 muertos y decenas de miles de desaparecidos desde 2006, cuando el gobierno desplegó una polémica ofensiva antidrogas con apoyo de Estados Unidos y participación de las fuerzas armadas mexicanas.
Acerca del autor
Internacionales
Turistas polacos son atacados por pandilleros en Colombia

Dos turistas polacos fueron atacados por miembros de estructuras criminales cuando visitaban el cerro El Volador, en la ciudad de Medellín, Colombia.
Los delincuentes no lo le roban los objetos de valor de valor sino que los atacaron para «demostrar quien manda en la zona».
Los extranjeros relataron que los delincuentes los atacaron con un cuchillo y y fueron golpeados en la cabeza.
El hecho ha indignado a los ciudadanos de Colombia por la poca seguridad que ejecuta Gustavo Petro, mandatario colombino, contra los delincuentes.
Acerca del autor
Internacionales
Niña se suicida tras ser víctima de bullying, sus atacantes celebran su muerte en redes sociales

El acoso escolar es una trágica realidad que enfrentan muchos niños, niñas y adolescentes alrededor de todo el mundo, las consecuencias de esta situación son devastadoras, persiguen por años a quienes lo sufrieron, pero en otros casos es tal la desesperación que las víctimas sienten, que optan por terminar con su vida. Un caso así ocurrió en Lille, Francia, cuando una menor decidió suicidarse, pues estaba harta de los golpes, burlas e insultos que recibía de sus compañeros de escuela.
Su nombre era Lindsay, tenía 13 años, y fue el pasado 12 de mayo cuando tomó la dolorosa decisión . Antes de quitarse la vida dejó una desgarradora carta a sus padres, en la misiva no solo se despedía, también les advertía que una de sus compañeras también corría peligro, pues igual que ella era víctima de bullying por sus compañeros de escuela. Estaba preocupada por ella y no quiso irse sin dar aviso de lo que estaba viviendo.
Los padres de Lindsay dieron aviso a las autoridades, quienes comenzaron las investigaciones y procesaron a cuatro menores por acoso escolar con resultado de suicidio, pero debido a su edad están siguiendo su proceso en arresto domiciliario, el cual les permite continuar el acoso contra la niña, pese a que ya murió. Mediante videos han continuado burlándose de la víctima.
De acuerdo con los padres de la menor fallecida, los buleadores -quienes no se esconden e incluso alardean sobre su arresto- han creado perfiles falsos en redes sociales para continuar con el acoso. Los comentarios que han hecho son realmente hirientes, entre ellos incluyen los que dicen que “la zorra” por fin está muerta. Además han dicho que “van a mear o quemar su tumba”.
Cabe señalar que tres meses antes de que Lindsay se suicidara, se denunció la situación, la niña narró por escrito todos los horrores que vivió a manos de sus compañeros, pero su caso no fue atendido por la policía.
La familia de la joven fallecida ha anunciado que ha presentado una denuncia contra la dirección del colegio, la academia de Lille y los policías a cargo de la investigación por «no ayudar a nadie en peligro». También denunció a Facebook por permitir los mensajes de odio.
Acerca del autor
Internacionales
Un buque chino estuvo a punto de colisionar con un destructor de USA

Un buque de la armada china se acercó a menos de 140 metros de un destructor estadounidense en el mar de China Meridional y por poco provoca una colisión, informó este sábado la emisora canadiense Global News.
El incidente se habría producido durante una misión conjunta de Canadá y Estados Unidos en el estrecho de Taiwán, cuando un buque de la Armada Popular de Liberación adquirió una velocidad considerable y cortó por delante de la proa del USS Chung-Hoon.
Los estadounidenses respondieron pidiendo a los chinos que se alejaran del barco, pero el USS Chung-Hoon tuvo que cambiar de rumbo y reducir la velocidad para evitar el choque. El buque chino se limitó a comunicar por radio a las embarcaciones canadienses y estadounidenses que estaban entrando en territorio chino.
En respuesta, el Mando Indo-Pacífico de EE.UU. emitió un comunicado en el que afirmaba que las acciones del buque chino «violaron» las normas de navegación segura en «aguas internacionales».
Por su parte, el ministro de Defensa de China, Li Shangfu, defendió la navegación de su buque de guerra, explicando que las llamadas patrullas con «libertad de navegación» son una provocación para China.
En una reunión con algunos de los principales funcionarios de defensa del mundo, en el marco Diálogo de Shangri-La en Singapur este domingo, Li sugirió que EE.UU. y sus aliados habían creado el peligro y que, en su lugar, deberían centrarse en cuidar «bien su propio espacio aéreo y aguas territoriales».
«La mejor manera es que los países, especialmente los buques de guerra y los aviones de combate de los países, no realicen acciones de cierre en torno a los territorios de otros países», comentó. «¿Qué sentido tiene ir allí? En China siempre decimos: ‘Métete en tus propios asuntos’», añadió.