Connect with us

Nacionales

Pleno ratifica duelo nacional por muerte de director de la PNC y siete personas más en accidente aéreo

Publicado

el

Para rendir honores y un pleno reconocimiento, los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron con 60 votos el duelo nacional, que abarca tres días, declarado por el Presidente de la República, Nayib Bukele, tras el fallecimiento del director general de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado general Mauricio Arriaza Chicas, unos altos funcionarios policiales, tres militares y un periodista.

La muerte de las ocho personas ocurrió el pasado 8 de septiembre, cuando el helicóptero UH-1H en el que trasladaban al exgerente de COSAVI, Manuel Coto, se estrelló en el cerro Loma Lisa del cantón San Eduardo, en Pasaquina, La Unión.

Coto, quien también perdió la vida en ese percance, había sido capturado en Honduras y era custodiado por las autoridades policiales, pues sería presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR), tras ser señalado del millonario fraude -por 35 millones de dólares- de dicha cooperativa de ahorro.

“Perdimos en un accidente aéreo a hombres de valor, que estaban comprometidos con hacer de El Salvador un mejor país. Hombres que lo dieron todo para proteger a los salvadoreños. Quiero honrar a los elementos de la Policía Nacional Civil, de la Fuerza Armada y de nuestro amigo periodista por dar su vida en el cumplimiento de su deber”, comunicó el presidente de este órgano de Estado, Ernesto Castro, en la sesión plenaria número 19.

En los tres días de duelo nacional, que inició el 9 y finaliza el miércoles 11 de septiembre, se mantendrá una bandera del país a media asta y esto incluyen todos los edificios, representaciones consulares y diplomáticas.

La honra ante la pérdida de los héroes nacionales es para el comisionado Arriaza Chicas, para el subdirector de Áreas Especializadas Operativas, comisionado Douglas Omar García Funes; el subdirector de Investigaciones, comisionado Rómulo Pompilio Romero Torres; el cabo Abel Antonio Arévalo, el teniente Alexis Alberto Quijano López; el teniente Jonathan Alexander Raymundo Morán; el subsargento Gerson Ricardo Batres Lucero; y el jefe de comunicaciones de Seguridad y periodista de Canal 10, David Cruz.

“Estos grandes profesionales murieron trabajando por los salvadoreños, defendiendo la seguridad y la justicia, esa misma que estamos gozando actualmente”, indicó el presidente Castro.

Referente a las labores hechas por comisionado Arriaza Chicas, el parlamentario comentó ante el pleno que él fue testigo de cómo desempeñó su trabajo profesional y ético, con compromiso, con capacidad de servicio y, además, se caracterizaba por su calidad humana.

“Su entrega lo llevó a convertirse en el primer comisionado general de la Policía, no dudo de que el pueblo salvadoreño reconoce que el comisionado Arriaza Chicas lo dio todo por su patria”, comentó el presidente Castro.

Entre los mejores logros del comisionado Arriaza Chicas es haber iniciado y terminado la guerra en contra de los grupos criminales, que por años atacaron la sociedad salvadoreña y cobraron la vida de muchas personas inocentes.

Nacionales

VMT expone las políticas de prevención vial en Congreso

Publicado

el

En el 6.º Congreso Iberoamericano de Movilidad y Seguridad Vial, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, compartió en su ponencia cómo las políticas de prevención implementadas en el país han generado resultados positivos en la seguridad vial. La intervención del titular resaltó el impacto de los dispositivos de control antidopaje para reducir siniestros y proteger la vida de la población.

«Por ejemplo, algo que nos ha funcionado mucho es el tema de los controles antidoping y fiscalizar a las personas que están manejando bajo los efectos del alcohol. Realizamos otro tipo de drogas o estupefacientes, pero el protagonista es el del alcoholímetro», manifestó el viceministro de Transporte.

Reyes participó en el panel con la temática «Una nueva narrativa para la seguridad vial: Cambiando corazones, mentes y políticas públicas», un espacio para reflexionar sobre cómo transformar la cultura vial desde la comunicación.

Continuar Leyendo

Nacionales

MOP avanza en la reconstrucción de carreteras en todo El Salvador

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó esta noche que el Gobierno salvadoreño avanza en la reconstrucción de las principales arterias del país, en el marco de los proyectos impulsados por la administración del presidente Nayib Bukele.

«Estamos trabajando en la reconstrucción de las principales arterias del país. Hemos reparado miles de kilómetros durante el gobierno del presidente Bukele, aunque aún hay mucho por hacer», señaló el funcionario.

Entre las obras en ejecución, Rodríguez mencionó la reconstrucción total de la carretera Panamericana, en el tramo que conecta Cojutepeque con San Martín, cuyos trabajos dijo, estarán concluidos a inicios de enero de 2025.

El titular del MOP también destacó los avances en el proyecto del viaducto y ampliación de la carretera de Los Chorros, donde se intervendrán 14.7 kilómetros.

«Vamos a acelerar las obras, la idea es tener una buena parte de la carretera concluida a finales del próximo año, aunque el proyecto finalizará en 2027», explicó, al resaltar que esto permitirá aliviar la carga vehicular en una de las vías más transitadas del país.

Asimismo, Rodríguez anunció la ampliación de la carretera Litoral, desde la playa El Obispo hasta El Zonte, y el desarrollo del Bypass de Apopa, que incluirá un puente atirantado de cuatro carriles, considerado uno de los proyectos más ambiciosos de la actual gestión.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador suma un nuevo día sin homicidios en lo que va de noviembre

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el miércoles 12 de noviembre no se registraron muertes a causa de la violencia en El Salvador. Según la institución, este día sin homicidios se suma a los 11 contabilizados en lo que va del mes.

Las autoridades atribuyen la reducción de los crímenes a la implementación del Plan Control Territorial, reforzado por el régimen de excepción. Gracias a estas medidas, el país ha acumulado más de mil días sin homicidios, un logro considerado sin precedentes para El Salvador, históricamente reconocido por sus altos índices de criminalidad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído