Connect with us

Vida

Por qué el azúcar puede alterar tu sueño

Publicado

el

Probablemente uno de los retos más difíciles de lograr cuando queremos crear un estilo de vida más saludable, es bajarle al azúcar. En los últimos meses hemos tenido oportunidad de lidiar con todo tipo de dietas, que prometen los mejores y más eficaces resultados y todas coinciden en los beneficios que garantiza reducir el consumo de azúcar.

El azúcar es una de las sustancias más adictivas que tenemos al alcance, ya que rápidamente causa la liberación de opioides y dopamina en el cerebro. De tal forma que un alto consumo de alimentos azucarados incrementa la liberación de serotonina, un neurotransmisor que nos brinda la sensación de felicidad. En pocas palabras, comer azúcar provoca cambios químicos en el cerebro que nos hacen sentir bien, lo que se deriva en esa recurrente necesidad de más azúcar.

Es por ello que una de las principales razones de las por qué azúcar es tan adictiva es porque sentimos que nunca es suficiente. Esto es porque el azúcar se absorbe por la sangre en forma de glucosa (incrementando nuestros niveles naturales), lo que a la vez libera insulina, enzima encargada de normalizar los niveles de azúcar en la sangre.

La buena noticia es que hoy en día cada vez somos más consientes del impacto que tiene una alimentación saludable en la salud, peso corporal, niveles de energía, funcionamiento mental e inclusive en el estado de ánimo. Cada vez más personas crean nuevas versiones de vida para comer más limpio, de hecho uno de los más grandes beneficios de combinar una dieta equilibrada con actividad física es que se crea el combo perfecto, que genera un magnífico impulso al dormir. 

Es por ello que no resulta sorprendente saber que la mayoría de las personas que se animan a crear un cambio y reajustar sus dietas, les resulta más fácil conciliar el sueño. De hecho se reportan efectos muy positivos en torno a los hábitos de sueño, las personas afirman que se despiertan con menos frecuencia y se levantan por la mañana sintiéndose mejor descansados ​​y con más energía.

A pesar de todos sus beneficios, mantenerse alejado del azúcar no es fácil. Sobre todo existen personas que son mucho más golosas y antojadizas que otras, para las que simplemente es imposible visualizar el final de una comida sin “algo dulce”. Sin embargo con moderación es muy probable obtener buenos resultados, más cuando tenemos claras las principales formas en las cuales el azúcar evita que descansemos bien. Y no tener un sueño de calidad, deteriora rápidamente la salud física y mental.

La principal afectación es que el azúcar a modo general reduce la calidad del sueño. De hecho existe evidencia de que consumir más azúcar está relacionado con un sueño más inquieto e interrumpido.

Un estudio  de 2016 incluyó voluntarios sanos, quienes fueron divididos en dos grupos: el primer grupo fue alimentado con una dieta controlada que limitaba los azúcares y grasas añadidos y enfatizaba la fibra. Al segundo grupo se le permitió comer lo que quisiera y en cualquier cantidad. Los investigadores encontraron que el segundo grupo consumía significativamente más azúcar y grasa, y su dieta tenía un impacto en la calidad del descanso nocturno. Los voluntarios que consumieron dietas con más azúcar pasaron menos tiempo en un sueño profundo de ondas lentas. Cabe mencionar que esta etapa del sueño es esencial para la restauración y curación física del cuerpo, así como para mantener acelerado el metabolismo y una función inmunológica saludable. Los voluntarios que comieron más azúcar también tardaron más en conciliar el sueño. Y experimentaron un sueño más inquieto, con despertares más frecuentes durante la noche.

También el estudio y otras referencias han comprobado que algunas golosinas azucaradas también contiene cafeína,  que afecta el sueño, especialmente cuando se consumen por las noches. De tal modo que esas noches inquietas, pueden ser reflejo de la combinación de un alto consumo de azúcar con la cafeína. 

Además no podemos dejar de mencionar que el azúcar estimula el apetito y los antojos. La razón es que comer azúcar, es un hábito que activa los circuitos de recompensa del cerebro y una compleja red de hormonas relacionadas con el hambre y el metabolismo. En respuesta al azúcar, el cerebro libera dopamina,  una hormona que brinda poderosos sentimientos de placer y satisfacción. Lo que resulta muy interesante comprender es que cuanto más azúcar consumimos, menos sensible se vuelve el cerebro a ese subidón de dopamina.

Por lo tanto claro que el azúcar excesiva es la causa directa del sobrepeso y la obesidad (claro entre otros factores relacionados con el estilo de vida). Esto se debe al exceso de grasa corporal que se genera y que reduce la efectividad de las hormonas reguladoras del metabolismo y supresoras del hambre, incluidas la leptina y la insulina. Y aunque no lo creas todo esto tiene que ver directamente con el sueño, ya que los antojos y el apetito distorsionados por el consumo excesivo de azúcar conducen a una ingesta nocturna que interrumpirá su sueño. Y esa falta de sueño, a su vez, empeora nuestros antojos de azúcar. 

Apuesta por realizar cambios concretos y sostenibles, evita el consumo de azúcares procesados y opta por la ingesta de frutas. Concentra la dieta en el consumo de alimentos de temporada y ricos en fibra, es la clave para mantener al intestino sano y por lo tanto al sistema inmunológico. Ahora ya lo sabes disfrutar de maravillosas noches de sueño y sus bondades, puede ser la recompensa de renunciar a las tentaciones dulces que se nos presentan todos los días.

La falta de sueño también interfiere con la insulina, la hormona que es un regulador clave del azúcar en sangre. Un hábito regular de azúcar puede poner en marcha un ciclo de sueño interrumpido y un apetito sobreestimulado  que es difícil de romper, y con el tiempo conduce al aumento de peso, así como a la prediabetes y la diabetes.

Principal

NASA certifica aumento de temperatura en 2025 sin hablar de cambio climático

Publicado

el

La postura va en línea con las políticas del presidente Donald Trump de negar la realidad de que el calentamiento global es resultado de actividades humanas.

Según la NASA, la temperatura en la superficie global de la Tierra en 2025 fue ligeramente más cálida a la de 2023, convirtiéndolo de manera efectiva en el segundo año más caluroso registrado, luego de 2024.

De acuerdo con sus mediciones, las temperaturas promedio para 2025 fueron de 1,19°C (2,14 grados Fahrenheit) por encima de la media registrada entre 1951 y 1980.

La falta de mención del cambio climático en el último reporte marca un punto de quiebre con el informe del año pasado, publicado durante la administración del demócrata Joe Biden, que aseguró de plano: «Este calentamiento global ha sido causado por las actividades humanas».

Mientras que en el documento del año pasado había material como citas del entonces jefe de la NASA y de su científico sénior, así como gráficos y videos, este año el informe solo detalla algunas figuras clave y se reduce a un puñado de párrafos.

 

Otras agencias globales, como el observatorio europeo Copernicus y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), que usan distintas metodologías, señalaron que 2025 es el tercer año más caluroso. Así también lo indicó el instituto estadounidense Berkeley Earth. Prevén que la temperatura de 2026 se mantenga en niveles históricamente altos.

Continuar Leyendo

Principal

EE. UU. recomienda dar menos vacunas a los niños

Publicado

el

El gobierno de Estados Unidos reformó el lunes el calendario federal de vacunas pediátricas del país, que dejó de recomendar que todos los niños sean inmunizados contra seis enfermedades, entre ellas la influenza.

El cambio drástico fue anunciado por el Departamento de Salud del país, dirigido por el escéptico de las vacunas Robert F. Kennedy Jr., y supone una modificación profunda tras años de recomendaciones con respaldo científico.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recomendarán ahora que las dosis contra la hepatitis A, la hepatitis B y la enfermedad meningocócica sean aplicadas solo a personas de alto riesgo o por recomendación médica, en vez de como práctica estándar.

La agencia ya había recomendado este mismo cambio de modelo para las vacunas contra el covid-19.

Esta decisión se da tras la directiva del presidente Donald Trump de que las autoridades sanitarias comparen el calendario de vacunación de Estados Unidos con los de otros países.

«Después de una revisión exhaustiva de la evidencia, estamos alineando el calendario de vacunación infantil de Estados Unidos con el consenso internacional, a la vez que fortalecemos la transparencia y el consenso informado. Esta decisión protege a los niños, respeta a las familias y reconstruye la confianza en la salud pública», dijo Kennedy.

Pero expertos en medicina y salud pública critican desde ya la reforma.

Sean O’Leary, presidente del Comité de Enfermedades Infecciosas de la Academia Estadounidense de Pediatría, dijo a periodistas que «el calendario de vacunación infantil es una de las herramientas más investigadas que tenemos para proteger a los niños de enfermedades graves, a veces mortales».

«Decisiones basadas en evidencia»

Cada estado tiene la autoridad de definir planes obligatorios de vacunación, pero las recomendaciones de los CDC tienen una influencia significativa en las políticas estatales.

Funcionarios ya han asegurado que tanto el acceso como la cobertura de los seguros de las vacunas se mantendrán igual, incluso para aquellas que no son ampliamente recomendadas por el gobierno federal.

«Todas las vacunas actualmente recomendadas por los CDC seguirán cubiertas por el seguro sin costos compartidos», dijo Mehmet Oz, administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, los programas federales de seguros de salud.

«Ninguna familia perderá acceso. Este marco fortalece a padres y médicos para tomar decisiones individualizadas dependiendo del riesgo, a la vez que mantiene una fuerte protección contra enfermedades graves», dijo.

Para O’Leary, sin embargo, «es importante que cualquier decisión sobre el calendario de vacunación infantil de Estados Unidos se base en la evidencia, transparencia y procesos científicos establecidos, no en comparaciones que ignoran diferencias críticas entre países o sistemas de salud».

Autoridades en salud pública advierten que los cambios solo sembrarán duda y confusión, especialmente porque el esceptisimo sobre las vacunas ha aumentado desde la pandemia.

El cambio «vuelve las cosas más confusas para padres y clínicos», apuntó O’Leary.

«Lamentablemente, ya no se puede confiar en nuestro gobierno federal» para que proporcione recomendaciones sobre vacunas, añadió.

Continuar Leyendo

Principal

¿Por qué el recalentado de navideño es peligroso?

Publicado

el

En Navidad y Año Nuevo, el recalentado es casi tan importante como la cena original. Pavo, carnes, lomo de cerdo u otras, que vuelven a la mesa para reunir a la familia y alargar el festejo. Sin embargo, aunque es una práctica común, recalentar comida puede implicar riesgos si no se hace de forma correcta.

Muchas personas piensan que los recalentados son ricos, pero cuidado, el recalentado puede ser peligroso según los expertos en el tema.

Las comidas mal manipuladas son un terreno ideal para bacterias. Especialistas señalan que los alimentos cocidos deben consumirse máximo entre tres y cuatro días si se guardan en refrigeración. Después de ese periodo, el riesgo de enfermedad aumenta, incluso si el platillo luce en buen estado.

Uno de los errores más comunes es meter la comida caliente directamente al refrigerador. Los expertos recomiendan dejarla reposar a temperatura ambiente, pero sin exceder las dos horas.

Otro de los errores es: recalentar la olla completa una y otra vez. Cada vez que el alimento entra y sale del rango de temperatura seguro, las bacterias tienen oportunidad de multiplicarse.

La recomendación de los expertos es calentar solo la porción que vas a consumir. Esto reduce el tiempo de exposición al calor parcial y evita que el resto de la comida vuelva a pasar por temperaturas peligrosas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído