Vida
Las 5 sugerencias para jugar con la intensidad del orgasmo

Es difícil poder definir cómo se siente un orgasmo, ya que para cada persona es una experiencia diferente. Es importante saber que los orgasmos son variados, de persona a persona, y hasta en la misma persona a lo largo de la vida en diferentes momentos y contextos.
Los orgasmos pueden responder a la estimulación genital como a la estimulación de la parte interna de las piernas, de los pechos, de las orejas, de la mente e incluso sin contacto físico. Pueden suceder durante la masturbación o durante el sexo con un otro, como no. Pueden aparecer en un contexto erótico, como no.
Podemos tener orgasmos durmiendo, meditando, haciendo ejercicio o incluso manejando. No hay diferentes tipos, sino diferentes maneras de lograrlo y diferentes sensaciones porque, justamente, los orgasmos varían. Si vamos a nombrar todas las diferentes formas en las que se puede sentir un orgasmo, tendríamos que ponerle un nombre a cada orgasmo que tiene cada persona. Tampoco tenemos que sentir todas las formas posibles, ni una manera es mejor que otra, ni nos hace más o menos nada. Podemos sentir orgasmos leves u orgasmos más intensos.Podemos tener orgasmos durmiendo, meditando, haciendo ejercicio o incluso manejando (Shuttestock)
Algunas sugerencias para jugar con la intensidad de los orgasmos:
1- Aumentar el tiempo: primero que nada, darnos el tiempo necesario para alcanzar la excitación adecuada. Una vez que estemos excitados, para jugar con la intensidad del orgasmo, vamos a mantener y expandir ese tiempo de excitación. La idea es quedarnos demorando el pico del orgasmo, pero a la vez mantenernos conectados y estimulados. Nos vamos a detener en el momento previo al orgasmo para poder prolongar todo lo posible el tiempo de excitación, de manera lenta y continua para ir aumentando gradualmente la tensión y demorar el pico.
2- Incluir los sentidos: sumar los diferentes sentidos nos va a ayudar a estar más presentes y conscientes de las sensaciones. Nos podemos vendar los ojos para conectar con el resto de las percepciones o usar un estímulo visual para mantenernos en frecuencia. Por ejemplo una película o una imagen (a veces es un recuerdo o una fantasía), o focalizar en algo que te guste de vos o de tu pareja sexual. Podemos incluir música que apele a algo erótico en nuestra memoria emocional. También recurrir al diálogo si eso nos funciona. Tengamos en cuenta que lo que para mí puede ser un estimulante, para el otro puede ser un distractor. Podemos sumar sabores, aceites, cremas, cambios de temperaturas, y concentrarnos en los olores naturales del otro.Sumar juguetes sexuales para prolongar el orgasmo, también es una opción (Shutterstock)
3- Sumar vías de estimulación: primero, salirnos de lo genital. Por ejemplo, un masaje de pies o de manos puede ser tremendamente excitante. Ir siempre de menos a más. Cuando lleguemos a lo genital, vamos a apoyarnos en el conocimiento de las zonas de mayores terminales nerviosas, es decir, las que más van a percibir la estimulación. En esto somos bastante parecidos, más allá del sexo biológico: vamos a ir siempre de adelante hacia atrás y luego hacia adentro, pensando que lo de adelante es la base de la pirámide desde donde vamos a sumar el resto de las vías:
– Pene, testículos, perineo, ano, próstata.
– Clítoris, vulva, vagina, cérvix, perineo, ano.
– Pezones: la estimulación de los pechos puede funcionar como catalizador del orgasmo.No es lo mismo estimular la piel con una pluma, soplar, besar, friccionar con las manos o usar un vibrador (Shutterstock)
4- Variar la intensidad del estímulo: no es lo mismo estimular la piel con una pluma, soplar, besar, friccionar con las manos o usar un vibrador. Vamos a abrir el abanico desde lo más sutil a lo más intenso. Hay personas que tienen el umbral de sensibilidad más alto y necesitan estímulos más fuertes. Otro nivel de intensidad es el que genera, por ejemplo, el duchador o los vibradores.
5- Incorporar novedad: siempre que incluyamos algo nuevo, nuestra respuesta será mayor. Cuando repetimos generamos tolerancia, es decir, como un efecto de acostumbramiento. Al incorporar cualquier tipo de novedad, es como si el sistema se reseteara. ¡A ponernos creativos!
Lo más importante es saber que la meta no es el orgasmo, sino aumenta la energía sexual corporal.
*Cecilia Ce es psicóloga, sexóloga y autora de los libros Sexo ATR y Carnaval toda la vida (editorial Planeta). En Instagram: @lic.ceciliace
Vida
Día Mundial de la Salud: estrategias para mejorar la calidad de vida laboral

En el marco del Día Mundial de la Salud (7 de abril), WTW hace un llamado a las empresas de la región para priorizar la salud integral de sus colaboradores como eje estratégico para el crecimiento sostenible, la productividad y la retención del talento.
Según la Encuesta Global de Actitudes de Beneficios 2024 de WTW, que consultó a más de 45,000 empleados en 29 países (incluyendo 5,000 en América Latina), el 57% de los colaboradores en la región afirma que los beneficios proporcionados por sus empleadores satisfacen sus necesidades. Sin embargo, el estudio también advierte que el 63% de los empleados a nivel global enfrenta desafíos en al menos una dimensión del bienestar (física, emocional, financiera o social).
En América Latina, el 33% de los trabajadores asegura que los problemas económicos afectan su vida diaria, y ocho de cada diez dicen estar ahorrando menos de lo necesario para su retiro. En cuanto a salud mental, cerca de un tercio de los empleados reporta ansiedad o depresión, pero muchos no acceden a ayuda profesional, lo que resalta la urgencia de integrar apoyo emocional en los programas corporativos.
“Por ello, las organizaciones que adoptan programas de salud física, emocional y financiera, alineados a las expectativas de su fuerza laboral, no solo logran colaboradores más felices y saludables, sino también más productivos y comprometidos”, afirmó comentó René Ballo, director de Consultoría H&H LATAM de WTW.
El mensaje es claro: invertir en bienestar no es un gasto, es una ventaja competitiva. Algunas recomendaciones clave para las empresas:
- Promover una cultura que valore la salud mental y el equilibrio vida-trabajo.
- Ofrecer beneficios personalizados que consideren las diferentes generaciones en la empresa.
- Medir continuamente el impacto de las iniciativas de bienestar.
- Incluir líderes y mandos medios como embajadores del cambio cultural.
La encuesta también revela que muchas empresas están redefiniendo sus estrategias para que sus beneficios sean más inclusivos, digitales y centrados en la experiencia del empleado. Esto incluye desde la incorporación de plataformas de salud mental hasta programas financieros personalizados y esquemas de trabajo más flexibles, diseñados para responder a un entorno laboral cada vez más diverso.
WTW ha acompañado a empresas de todos los sectores en la región a construir estrategias que trascienden lo tradicional, integrando bienestar, compensación, clima organizacional y liderazgo. El resultado: entornos laborales más sanos, mayor retención de talento clave y un impacto positivo en la reputación empresarial.
En este Día Mundial de la Salud, WTW invita a las organizaciones a reflexionar sobre el impacto que tienen sus decisiones en la calidad de vida laboral y a implementar estrategias sostenibles que impulsen entornos saludables, resilientes y humanos.
Vida
Revelan un truco sencillo para prevenir la obesidad

Investigadores de Japón han propuesto un método sencillo para bajar de peso: masticar más y comer más lentamente. Ese cambio de patrones básicos podría ser una estrategia eficaz para reducir la ingesta de alimentos y prevenir la obesidad.
En un estudio publicado en la revista Nutrients, los científicos se enfocaron no solo en lo que comemos, sino también en cómo lo hacemos. Su experimento con 33 participantes sanos que comieron pizzas bajo diferentes condiciones, mostró que las mujeres tardan más en comer que los hombres, ya que mastican más lentamente y toman bocados más pequeños.
Llamativamente, cuando a los participantes se les hizo escuchar un ritmo lento de metrónomo, la duración de sus comidas aumentó significativamente. De ahí, los investigadores llegaron a la conclusión de que masticar más, tomar bocados más pequeños y crear un ambiente que fomente una alimentación más lenta, pueden ser la clave para prevenir la obesidad.
Así, en lugar de centrarse únicamente en el contenido de la dieta, determinaron que cambiar los comportamientos alimentarios para ralentizar el proceso de la ingesta podría reducir los riesgos asociados con el sobrepeso y mejorar la salud general.
«Estas son medidas sencillas que permiten ahorrar dinero y pueden implementarse de inmediato para ayudar a prevenir la obesidad», afirmó Katsumi Iizuka, de la Universidad de Salud de Fujita, quien lideró la investigación.
Nacionales
El Perico Fernández: Vida y obra del Dr. Juan José Fernández

Hablar sobre la historia de la Medicina Interna en el país, es hablar del Dr. Juan José Fernández, quien contribuyó de gran manera al desarrollo de la educación y práctica profesional de la medicina en El Salvador.
Su historia y sus aportes como médico internista han sido plasmados en un libro presentado y escrito recientemente por la Dra. Ana Beatriz Martínez de Quintanilla, especialista en Medicina Interna quien ha investigado y recopilado sobre su legado para la medicina de nuestro país. Ella fue alumna del maestro Fernández, y conocer de cerca su mística de trabajo, le inspiro hasta escribir este libro que lleva por título “El Perico Fernández: Vida y obra del doctor Juan José Fernández.
“Me siento orgullosa de presentar este libro, sobre la vida de quien fue mi maestro, que aportó tanto al desarrollo de la Medicina Interna en el país. Agradezco a la familia del doctor por todo su apoyo en esta investigación y por sus aportes. Es un libro para toda la población salvaroreña, para conocer el legado del doctor Fernández, afirmó la Dra. Quintanilla, escritora del libro.
La presentación del libro se realizó en el auditorio de la Universidad Evangélica ubicada dentro del Hospital Zacamil .En el evento estuvieron presentes familiares del doctor Fernández, médicos y personal de salud que se desempeñan en distintos hospitales de la red pública y privada.
Para los hijos del doctor Fernández fue una experiencia muy gratificante ver plasmada la historia de su padre en este libro que hoy está al alcance de la población salvadoreña, como lo afirmó el doctor José Roberto Fernández Castillo “ es emocionante que alguien escriba sobre la vidad de su padre y sobre todo por que la doctora fue exalumna, después de tanto tiempo de trabajo y después que nos compartió los documentos oficiales a la familia para que pudiéramos hacer las correcciones adecuadas y para nosotros es un sueño tener un libro de nuestro padre. El fue el impulsador de la Medicina interna en el país.”
“Es un orgullo el trabajo que ha hecho la doctora, el tiempo que ha invertido es una visión para que las generaciones futuras de los médico sepan quien era el doctor Juan José Fernández y el legado que ha dejado en toda su carrera, no solo como profesional en la medicina sino como un hombre que toda su vida tuvo experiencias también de caracter civil, como persona cristiana, como padre y como esposo. Le agradecemos en familia de todo corazón a la doctora Quintanilla por haber escrito este libro” afirmó Juan José Salvador Hernández Castillo, hijo de doctor Fernández.
Si desean adquirir el libro pueden escribir por whatsApp al número 78706357