Vida
‘Alzheimer’ infantil: El drama de la familia de un niño de 8 años con demencia
Stanley Barnes nació en 2013 y cuando tenía apenas 17 meses de edad, fue diagnosticado con síndrome de Sanfilippo tipo A, una rara enfermedad genética, neurodegenerativa e implacable que ha sido comparada con una especie de ‘Alzheimer’ infantil. “Es como perder una parte de él cada día”, ha dicho la madre de Stanley al narrar el drama que vive la familia del niño de 8 años con demencia.
El síndrome de Sanfilippo tiene cuatro subtipos, A, B, C y D; el tipo A es su forma más grave. Es una enfermedad neurodegenerativa que suele empezar entre los dos y los seis años de edad con problemas de aprendizaje o de habilidades de lenguaje. Además, se observa una regresión en las habilidades ya aprendidas y problemas de conducta. Generalmente, los niños diagnosticados con Sanfilippo no llegan a la adolescencia.
Stanley es hijo de Mari, de 40 años, y de Ross, de 44. Tiene dos hermanos más: Willow, de 11 años y Orson, de seis. Mari le dijo a The Express que, a sus ocho años, Stanley es como un bebé de ocho meses, pues su condición avanza rápidamente. No puede recordar palabras de uso cotidiano como “manzana” ni reconoce a su madre cuando va a recogerlo a la escuela.
El síndrome de Sanfilippo ocurre por una deficiencia enzimática que impide la degradación del heparán sulfato, que es una especie de azúcar tóxico que se acumula en el organismo y causa la muerte de las células. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que es un trastorno hereditario en el que los padres pueden ser portadores de un gen inactivo de esta afección y cada uno de sus hijos tiene un 25% de probabilidades de desarrollarla.
“Estamos tratando de brindarle tantas experiencias felices tanto como sea posible. Aunque ha perdido la capacidad cognitiva y el habla, no se frustra. Es un poco feliz tal como está”, afirma la madre.
Stanley es tratado en Reino Unido en el Children’s Hospice South West, que cuenta con un área especializada para tratar este tipo de síndrome y brindar apoyo a la familia. De hecho, gracias a esta institución, Stanley pudo visitar Disneyland Paris hace algunos años.
El Children´s Hospice West recibe donaciones para apoyar a niños como Stanley y sus familias, que requieren atención muy especializada.
Principal
Hallan nueva especie de pequeño roedor en los andes de Perú
Un equipo internacional de científicos descubrió una nueva especie de roedor en una reserva de los andes de Perú, informó este viernes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
El pequeño roedor es de color pardo, cuerpo esbelto y cola larga. Fue encontrado en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe en la región Cajamarca, unos 1.100 km al noreste de Lima.
Fue bautizado como Oreoryzomys hesperus.
«Este pequeño mamífero es un indicador clave de la salud de los ecosistemas (…), los esfuerzos de conservación están rindiendo frutos al mantener hábitats tan prístinos que aún albergan secretos para la humanidad», señaló el Sernanp en un comunicado.
La institución destacó que se trata de «un hallazgo sin precedentes (…) que confirma la existencia de una especie de roedor única en el mundo».
El descubrimiento fue publicado en la revista científica internacional PeerJ.
El estudio es el resultado de un esfuerzo de cooperación entre instituciones de Ecuador, Argentina y Alemania.
Con más de 32.000 hectáreas, el Santuario Nacional Tabaconas Namballe alberga una alta diversidad biológica entre ellas 59 especies de mamíferos, 186 de aves, 13 de anfibios y 5 de reptiles.
Principal
Los microplásticos alcanzan a peces de islas remotas del Pacífico
La contaminación por microplásticos ha llegado también a los peces de islas remotas del Pacífico, con niveles especialmente elevados en Fiyi, donde casi el 75 % de los ejemplares analizados contenían estas partículas, según un estudio encabezado por la Universidad del Pacífico Sur y publicado en la revista científica PLOS One.
La investigación analizó 878 peces costeros de 138 especies capturados en Fiyi, Tonga, Tuvalu y Vanuatu, y concluyó que alrededor de un tercio presentaba al menos un microplástico, aunque con grandes diferencias entre territorios.
Los peces de arrecife y los que se alimentan en el fondo marino mostraron una mayor frecuencia de contaminación, mientras que en Vanuatu solo un 5 % de los ejemplares examinados contenía estos residuos.
El estudio advierte de que estos resultados suponen «una severa advertencia sobre la vulnerabilidad de nuestros sistemas alimentarios», al tiempo que cuestionan la idea de que la lejanía geográfica protege a estas comunidades de la contaminación global.
Principal
Tacuazines, mapaches y serpientes pueden aparecer en tu casa, ¿qué debes hacer?
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador advirtió este jueves que animales silvestres como tacuazines, mapaches y serpientes pueden aparecer en zonas urbanas, e instó a la población a mantener la calma y seguir medidas de prevención para evitar incidentes.
A través de sus redes sociales, la cartera de Estado recomendó no acercarse, atrapar ni alimentar a tacuazines o mapaches en caso de encontrarlos, así como asegurar a las mascotas para evitar que los molesten. En el caso de serpientes, pidió mantener la distancia y observar hacia dónde se desplazan sin intentar intervenir.
El ministerio también señaló una serie de acciones para reducir la probabilidad de que estos animales regresen a las viviendas, entre ellas sellar posibles accesos, no dejar basura ni alimentos expuestos y evitar la acumulación de materiales que puedan servirles como escondite o nido.
Las autoridades recordaron que, si alguno de estos animales llega a una casa, se debe avisar a las instituciones correspondientes. Para ello, habilitaron las líneas del Ministerio de Medio Ambiente (7850-1474), la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (2132-0800) y el Cuerpo de Bomberos (913).


