Tecnología
Google integra su inteligencia artificial Bard en sus aplicaciones

Agencias
Google está lista para entrar en la masificación de la inteligencia artificial. Después de haber anunciado su propio chatbot y la idea de llevarlo a otras plataformas, la compañía dio a conocer los primeros detalles de cómo será esa integración para competir con el avance que se ha dado en el mercado.
Bard es la base de todo este camino, aunque detrás de él se encuentra PaLM 2, el modelo de lenguaje que permitirá el aprendizaje y funcionamiento de la plataforma. Una tecnología que ya ha ido integrando la compañía a los usuarios a través de iniciativas como el Med-PaLM 2, que permite hacer preguntas médicas de manera más precisa y segura y se llevará a terceros por medio de Cloud.
La empresa confirmó que 180 países en el mundo tienen acceso a Bard, a través de una solicitud mientras termina el periodo de prueba y se lanza oficialmente. Por ese motivo, el chatbot tiene soporte únicamente en inglés y recientemente se añadió el japonés y el coreano, aunque el objetivo es que pueda funcionar en los 40 idiomas más hablados en el mundo.
Otro anuncio relacionado con esta herramienta es que además de tener la capacidad de generar contenido en texto, también lo va a hacer en imagen, aunque aprovechando la tecnología de Google.
Por ejemplo, si alguien está en su casa y quiere buscar decoración del hogar, puede usar Lens y tomar la foto de una de sus mesas y pedirle a Bard que genere algún elemento que se adapte a ese espacio.
Principal
China exhibe avances en inteligencia artificial y busca liderazgo global

Shanghái fue escenario del Congreso Mundial de Inteligencia Artificial (WAIC), un evento anual que refleja el objetivo de Pekín de posicionarse como potencia tecnológica y reguladora en este campo, mientras compite directamente con Estados Unidos.
Durante la inauguración, el primer ministro Li Qiang anunció la creación de una nueva organización destinada a la cooperación internacional en la gobernanza de la IA, destacando que los beneficios de esta tecnología deben evaluarse cuidadosamente frente a sus riesgos.
A pesar de ese llamado a la cautela, la atmósfera en la exposición fue festiva. «La demanda es actualmente muy alta, ya sea en datos, escenarios, entrenamiento de modelos o construcción artificial. El ambiente general en todas estas áreas es muy dinámico», explicó Yang Yifan, director de I+D en Transwarp, empresa tecnológica con sede en Shanghái.
El encuentro se desarrolla meses después de que DeepSeek presentara un modelo de IA comparable en rendimiento a los principales sistemas estadounidenses, pero con un costo considerablemente menor. Según los organizadores, más de 800 compañías mostraron más de 3.000 productos, entre los que destacaron robots humanoides que cautivaron al público con demostraciones que iban desde tocar la batería al ritmo de “We Will Rock You” hasta servir bebidas o participar en juegos.
Aunque muchos dispositivos aún presentan limitaciones, la sofisticación en el desarrollo de la robótica avanza cada año. Expertos señalan que China podría tener una ventaja competitiva en este sector, respaldada por fuertes inversiones gubernamentales.
Uno de los protagonistas fue el androide G1 de Unitree, capaz de boxear manteniendo el equilibrio y realizar movimientos complejos. La compañía también presentó el R1, un humanoide de tamaño real que saldrá al mercado por menos de 6.000 dólares.
Además de la robótica física, el WAIC mostró el auge de los llamados «humanos digitales». Baidu presentó una nueva generación de avatares impulsados por IA que pueden interactuar, tomar decisiones y colaborar en tareas comerciales. La empresa asegura que más de 10.000 compañías ya emplean esta tecnología.
Consultada sobre el posible impacto en el empleo, Wu Chenxia, directora de Baidu, sostuvo que estas herramientas buscan optimizar procesos y ahorrar tiempo, pero no reemplazan completamente la intervención humana.
Mientras tanto, visitantes y expositores coincidieron en que el país posee una base sólida en datos y aplicaciones, lo que, según Yang Yifan, abre «muchas más oportunidades para experimentar».