Connect with us

Principal

Desarrollan una novedosa mano robótica de alta precisión y capaz de realizar gran variedad de tareas (VIDEOS)

Publicado

el

Un equipo de ingenieros surcoreanos ha desarrollado una novedosa mano robótica, que, por su característico diseño y funcionalidad, recuerda a las mostradas en películas de ciencia ficción como The Terminator. ILDA, como fue denominado el dispositivo, es capaz de realizar diversas tareas, que van desde manipular y aplastar objetos, hasta utilizar tijeras y pinzas, de acuerdo a un artículo publicado este martes en la revista Nature.

Con una longitud de 22 centímetros y un peso de 1,1 kilogramos, la extremidad cuenta con una serie de 20 articulaciones que le brindan un rango de 15 grados de libertad de movimiento, así como una gran fuerza y precisión en los dedos, los cuales pueden ejercer una fuerza de hasta 34 newtons, detallan los científicos.

Según Uikyum Kim, uno de los desarrolladores, la innovación clave de su diseño es el mecanismo de articulaciones integradas dentro de la mano, particularmente las ubicadas en los dedos, las cuales permiten recrear los movimientos de las extremidades humanas.

Durante las pruebas, el artefacto mostró su capacidad para sujetar con firmeza y delicadeza objetos de distinto tamaño y forma, como una pelota de tenis, una lata de alimentos o incluso un huevo, así como su destreza para utilizar un par de tijeras o recoger pequeños objetos con pinzas.

«Es interesante que, si bien es una mano robótica diestra con un alto grado de libertad, puede generar una fuerza de agarre considerable, que incluso puede levantar un objeto pesado de hasta 18 kg», señaló Kim y aseguró que, al no tener piezas o módulos externos, se puede adaptar fácilmente a brazos robóticos preexistentes.

Los ingenieros esperan aumentar los grados de libertad de movimiento de ILDA y mejorarla con sistemas de detección táctil. El dispositivo podría ser usado como un robot industrial, gracias a su versatilidad, su alto rendimiento y bajo costo de fabricación. Asimismo, exploran la posibilidad de recubrirla con piel artificial para poder emplearla como una mano protésica.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

VIDEO: Conductor de camioneta que iba a ser encañonado atropella y mata a ladrón

Publicado

el

Un intento de asalto registrado en la zona oeste de Río de Janeiro, Brasil, terminó con la muerte de uno de los sospechosos, luego de que el conductor de un vehículo reaccionara embistiéndolo con el automóvil.

El hecho ocurrió el pasado 8 de noviembre en la calle Porto Vitória, pero cobró relevancia pública este viernes 14, cuando se difundieron en redes sociales los videos captados por cámaras de vigilancia del sector.

En las imágenes se observa a dos hombres que se movilizan en motocicleta y se aproximan a un carro que circulaba por la vía. En lugar de detenerse, el conductor acelera de forma repentina hacia ellos, lo que provoca que uno de los sospechosos caiga de la moto.

Según medios de Brasil, la intención de los ocupantes de la motocicleta era encañonar al conductor del vehículo para robarle el dinero; se informó que venía saliendo del banco.

Segundos después, el automovilista realizó una maniobra en reversa y volvió a atropellar al hombre, que ya permanecía tendido sobre el pavimento. Medios locales reportan que el sospechoso murió en el lugar.

Las autoridades brasileñas investigan las circunstancias del hecho y deberán determinar si la reacción del conductor se enmarca en una legítima defensa o si podría derivar en responsabilidades penales.

En 2025, Brasil sigue siendo uno de los países con mayor nivel de violencia urbana del mundo, aunque las cifras generales muestran una tendencia a la baja en los homicidios,.

Según el Foro Brasileño de Seguridad Pública y datos citados por organismos internacionales, Brasil registró en 2024 alrededor de 38.7 mil homicidios, lo que equivale a una tasa de 18,2 muertes por cada 100 mil habitantes, la más baja en más de una década y con una reducción cercana al 16 % frente a 2020.

Continuar Leyendo

Principal

Dos lesionados de gravedad luego que camioneta se precipitó al barranco carretera al Boquerón

Publicado

el

Dos personas resultaron lesionadas de gravedad luego que la camioneta en la que se conducían se precipitó a un barranco, en el departamento de La Libertad, sobre el final de la tarde del sábado.

Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña (CVS) de la seccional de Santa Tecla atendieron la emergencia e indicaron que los lesionados son un conductor y su acompañante.

El siniestro tuvo lugar sobre el kilómetro 08 de la carretera que conduce hacia El Boquerón, en el distrito de Santa Tecla, del municipio de La Libertad Sur.

“El conductor de la camioneta perdió el control de esta y posteriormente se precipito al barranco. Nuestros socorristas brindaron asistencia a dos personas, conductor y su acompañante, quienes presentaron múltiples lesiones de gravedad y fueron trasladados hacia un centro asistencial en conjunto con elementos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) 132”, explicó CVS.

Por su parte, el Viceministerio de Transporte (VMT) informó que debido al siniestro vial, a la altura de la subestación Etesal El Volcán, “el paso vehicular se encuentra restringido en ambos sentidos de circulación”.

Durante el siniestro, fue derribado un poste del tendido eléctrico y en la zona permanecen equipos que trabajan para restablecer el servicio.

Continuar Leyendo

Principal

Sofocan fuerte incendio estructural en bodega de motocicletas en Soyapango

Publicado

el

Personal del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES) sofocaron un fuerte incendio estructural originado en una bodega de motocicletas, en el departamento de San Salvador, sobre el final de la tarde del sábado.

“Sofocamos incendio estructural en una bodega de motocicletas. Ejecutamos maniobras para detener el avance del fuego y evitar su propagación”, dijo el CBES.

La emergencia tuvo lugar sobre el kilómetro 05 y medio del bulevar del Ejército, en el distrito de Soyapango, en el municipio de San Salvador Este.

Tras algún tiempo, Bomberos reportó que la emergencia fue controlada y no existe riesgo de propagación.

“Emergencia controlada, no hay riesgo de propagación. Nuestro personal continúa con las labores de enfriamiento y remoción de escombros para eliminar focos aislados de fuego”, añadieron autoridades de la institución.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído