Principal
Desarrollan una novedosa mano robótica de alta precisión y capaz de realizar gran variedad de tareas (VIDEOS)
Un equipo de ingenieros surcoreanos ha desarrollado una novedosa mano robótica, que, por su característico diseño y funcionalidad, recuerda a las mostradas en películas de ciencia ficción como The Terminator. ILDA, como fue denominado el dispositivo, es capaz de realizar diversas tareas, que van desde manipular y aplastar objetos, hasta utilizar tijeras y pinzas, de acuerdo a un artículo publicado este martes en la revista Nature.
Con una longitud de 22 centímetros y un peso de 1,1 kilogramos, la extremidad cuenta con una serie de 20 articulaciones que le brindan un rango de 15 grados de libertad de movimiento, así como una gran fuerza y precisión en los dedos, los cuales pueden ejercer una fuerza de hasta 34 newtons, detallan los científicos.
Según Uikyum Kim, uno de los desarrolladores, la innovación clave de su diseño es el mecanismo de articulaciones integradas dentro de la mano, particularmente las ubicadas en los dedos, las cuales permiten recrear los movimientos de las extremidades humanas.
Durante las pruebas, el artefacto mostró su capacidad para sujetar con firmeza y delicadeza objetos de distinto tamaño y forma, como una pelota de tenis, una lata de alimentos o incluso un huevo, así como su destreza para utilizar un par de tijeras o recoger pequeños objetos con pinzas.
«Es interesante que, si bien es una mano robótica diestra con un alto grado de libertad, puede generar una fuerza de agarre considerable, que incluso puede levantar un objeto pesado de hasta 18 kg», señaló Kim y aseguró que, al no tener piezas o módulos externos, se puede adaptar fácilmente a brazos robóticos preexistentes.
Los ingenieros esperan aumentar los grados de libertad de movimiento de ILDA y mejorarla con sistemas de detección táctil. El dispositivo podría ser usado como un robot industrial, gracias a su versatilidad, su alto rendimiento y bajo costo de fabricación. Asimismo, exploran la posibilidad de recubrirla con piel artificial para poder emplearla como una mano protésica.
Principal
Rescatan a hombre tras caer en el fondo de un precipicio en la colonia Contreras, Soyapango
Socorristas de distintas instituciones rescataron a un hombre que cayó en el fondo de un barranco en el distrito de Soyapango, municipio de San Salvador Este.
El rescate vertical sucedió en la colonia Contreras, municipio de San Salvador Este, detallaron los voceros de los cuerpos de socorro que participaron en el procedimiento.
Los socorristas estabilizaron a la víctima y la trasladaron a un centro médico para que recibiera la atención necesaria.
Hasta el cierre de esta nota no se ha establecido en qué circunstancias ocurrió la grave caída.
Principal
Descartan tsunami tras fuerte sismo de magnitud 7.0 en Yakutat, Alaska
Las autoridades de los Estados Unidos descartaron un tsunami tras el potente sismo de magnitud 7.0 que sacudió Alaska, esta tarde.
“No se espera tsunami”, publicó en su cuenta de X el Servicio Nacional de Alerta de Tsunamis de los Estados Unidos.
De acuerdo a la información preliminar, el epicentro del sismo de magnitud 7.0 se localizó en la región de Yakutat, en el estado de Alaska.
El fuerte sismo tuvo una profundidad de 10 kilómetros, es decir, 6.21 millas, agregaron los servicios geológicos de los Estados Unidos.
Internacionales
María Corina Machado viajará a Noruega para recibir su Premio Nobel
La opositora venezolana María Corina Machado, que vive en la clandestinidad en su país, confirmó que estará en Oslo la semana que viene para recibir su Premio Nobel de la Paz, reportaron agencias de noticias este sábado 6 de diciembre.
“Estuve en contacto con la señora Machado esta noche y me confirmó que estará en Oslo para la ceremonia”, indicó el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken.
“Dada la situación de seguridad, no podemos dar más detalles sobre la fecha y la forma en que vendrá”, declaró en un mensaje a la agencia de noticias AFP.
Participación de Machado en la ceremonia del Nobel
La posibilidad de que la opositora de 58 años participara en la ceremonia de entrega del Nobel el 10 de diciembre era objeto de grandes interrogantes.
En noviembre, el fiscal general de Venezuela declaró a la AFP que Machado sería considerada “fugitiva” si abandonaba el país para recibir su premio.
La opositora, con ideas afines al presidente estadounidense Donald Trump, recibió el Nobel en octubre por su lucha en favor de una transición democrática en Venezuela.
A Machado se le impidió presentarse a las elecciones presidenciales de 2024, en las que el presidente saliente Nicolás Maduro fue declarado vencedor, a pesar de las protestas de la oposición y de que Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional no reconocieron el resultado.







