Principal
Apple estaría desarrollando un iPhone plegable
Apple comenzó a trabajar en un iPhone con pantalla plegable, según una fuente de Bloomberg.
La empresa desarrolló varios prototipos de pantallas de este tipo para pruebas internas. El trabajo no se expandió más allá de esta parte del dispositivo, lo que puede significar que Apple aún no tenga prototipos completos de teléfonos plegables en sus laboratorios. Además, la compañía de Cupertino evaluó crear varios tamaños de pantalla plegable, incluida una de 6,7 pulgadas (equivalente al iPhone 12 Pro Max). A modo de comparación, los teléfonos plegables de otras marcas tienen pantallas de entre 6 y 8 pulgadas.
Desde el punto de vista de Bloomberg, esto sería un cambio radical para Apple. Sin embargo, es probable que falten años para que aparezca un iPhone plegable. Actualmente, la compañía está enfocada en lanzar sus iPhone y iPad de próxima generación a finales del 2021. Los ingenieros consideran que el próximo modelo de teléfono tendría la denominación de «S», la nomenclatura que normalmente se les da a los nuevos iPhone con actualizaciones menores. Aunque habría pocos cambios generales, Apple va a lanzar una actualización clave, que es un lector de huellas dactilares en la pantalla.
Esta semana Bloomberg reportó que Apple lanzaría al mercado este año MacBook Pro renovados y nuevamente dotados con carga magnética, y rediseñaría los computadores iMac por primera vez desde 2012.
Internacionales
Tensión en Venezuela la dictadura de Maduro declaró el estado de emergencia
Una serie de potentes explosiones sacudió diversos sectores de la ciudad de Caracas durante la madrugada de este sábado, dejando a gran parte de la población sumida en la oscuridad tras reportarse cortes masivos de energía eléctrica. Los estallidos, que se escucharon de forma sucesiva, generaron una situación de pánico generalizado entre los residentes, quienes informaron que las detonaciones impactaron en zonas cercanas a instalaciones estratégicas y bases militares. Al mismo tiempo, el suministro eléctrico falló en varias parroquias de la capital, dificultando la comunicación y el acceso a información oficial en un momento de extrema incertidumbre sobre el origen de estos ataques.
Diversos reportes ciudadanos a través de redes sociales indican que las detonaciones fueron acompañadas por el sobrevuelo de aeronaves no identificadas, lo que ha elevado el nivel de alerta en todo el país. Equipos de emergencia han intentado desplegarse en las áreas afectadas, aunque la falta de visibilidad por los apagones y la restricción de movilidad en las arterias principales complican las labores de verificación de daños. Mientras el gobierno venezolano mantiene un silencio hermético sobre los responsables, la comunidad internacional observa con preocupación la escalada de violencia en el corazón de la nación caribeña. Se recomienda a los ciudadanos permanecer resguardados ante el riesgo de nuevos incidentes.
Principal
Celebraciones de navidad y fin de año dejan más de 170 quemados por pólvora
Las celebraciones de Navidad y fin de año de 2025 dejaron 177 personas quemadas por el uso de pólvora en El Salvador, reportaron autoridades de Protección Civil.Referencia geográfica
De acuerdo con la institución del total de personas con quemaduras, al menos el 65 porciento son adultos.
Entre los afectados se reportan 61 menores de edad, incluidos 22 niños de 0 a 9 años y 39 adolescentes de 10 a 18.
El grupo con más casos fue el de 19 a 59 años, con 108 personas lesionadas, además de ocho adultos mayores.
Aunque las cifras son altas, las autoridades señalaron una leve reducción de casos respecto a 2024 y destacaron el decomiso de más de 45,000 pirotécnicos prohibidos.
Protección Civil reiteró el llamado a los adultos a fortalecer la cultura de prevención, mientras Bomberos confirmó que no se registraron muertes por uso de pólvora.
Internacionales
Fuerte temblor en México siembra el pánico en la mañana de este viernes 2 de enero
Un fuerte sismo de magnitud 6,5 sacudió este viernes 2 de enero en México, reportó el Servicio Sismológico Nacional.
El temblor fue percibido en varios puntos de la capital del país y obligó a la suspensión de la habitual rueda de prensa matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
El sismo tuvo su epicentro a 15 kilómetros de San Marcos, estado de Guerrero, informó Sheinbaum a su regreso a Palacio Nacional minutos después del temblor.
La mandataria aseguró que de manera preliminar no se tienen reportes de «daños graves» ni en Ciudad de México ni en Guerrero.


