Jetset
Noel Gallagher, de Oasis: «No tuve éxito hasta los 27 años, Morrison murió a esa edad»
«Yo no tuve éxito hasta los 27 años, Jim Morrison (The Doors) murió a esa edad», destaca Noel Gallagher, excomponente de Oasis, que saca un nuevo álbum en solitario inspirado en su trayectoria y respaldado, entre otros, por Robert Smith (The Cure).
El guitarrista y cantante, que acaba de cumplir 56 años, hace un repaso de sus años previos a la gloria con Oasis (que publicó su primer álbum en 1994 y se deshizo en 2009) en «Council Skies», un tema que da nombre al disco que saldrá a la venta el viernes.
«El tren que nunca llega, en la canción, es la metáfora de las oportunidades perdidas. Yo no tuve éxito hasta los 27 años, Morrison murió a esa edad», explica a la AFP Gallagher, que en el escenario actúa junto a sus compañeros de los High Flying Birds.
Antes de Oasis, en Mánchester, su ciudad natal, aparte de él y de su hermano Liam, nadie creía en ellos. Nadie excepto Johnny Marr (exmiembro de The Smiths), a quien Noel hizo escuchar una «demo» (varias canciones inéditas) a principios de los años 1990.
Son amigos desde entonces. Los acordes de guitarra de Marr están además presentes en tres canciones de «Council skies», como «Pretty boy».
«Puedo llamar a Johnny y decirle: ‘¿qué haces la semana que viene?’. Y él viene al estudio, toca algo, es jodidamente increíble. Tiene al Espíritu Santo dentro», afirma.
«Sería Neil Young»
Otro mago de la música británica, el cantante de The Cure Robert Smith, ha trabajado en «Pretty boy», de la que ha hecho un remix.
«Solo pude conseguir su ‘e-mail’, nunca nos hemos visto, no lo conozco, simplemente le envié el tema. Y estaba convencido de que lo tiraría inmediatamente», explica Gallagher. «Y resulta que le encantó. Esto es como ‘¡guau!’», cuenta Noel, en París.
Al guitarrista le sigue sorprendiendo que artistas a los que él venera alaben a Oasis. «Bob Dylan habló [del grupo] en una entrevista, es lo más, escuchó hablar de este grupo y dice que le gusta».
Revisando los héroes que componen su panteón personal, el mayor de los Gallagher comenta: «Si pudiera ser otra persona, sería Neil Young, una verdadera leyenda», dice, rememorando una noche de 2001 en la que Oasis y el «Loner» compartieron escenario en París.
Al ser preguntado sobre los conciertos que más le marcaron en Francia, cita evidentemente, pero sonriendo, aquella «catastrófica noche en la que Oasis se separó».
Sucedió durante la edición del festival Rock en Seine de 2009. Liam y Noel se pelearon por enésima vez en los camerinos, al punto que una guitarra acabó rota. La multitud que estaba esperando el concierto de las estrellas de «brit-pop» se enteró, conmocionada, de su separación a través de un mensaje del festival.
«Una guitarra de mierda»
La famosa guitarra fue reparada y subastada en mayo de 2022 en la capital francesa por 385.000 euros (unos 407.000 dólares). «Esa guitarra la había comprado en París […] Nunca compuse nada bueno con ella. Odiaba a esa puta guitarra», señala Gallagher.
«Si había una guitarra que debía ser sacrificada aquella noche, era esa», añade, bromeando. «Un tipo me la compró, estaba hecha pedazos. Desde luego, nunca pensé que la repararía y lo hizo. Así que buena suerte al que la tenga. Es una guitarra de mierda [risas]», agrega.
Desde aquella noche eléctrica de 2009, Liam y Noel no se hablan, para desgracia de los fans de Oasis, que sueñan con que el grupo vuelva a juntarse. Y más teniendo en cuenta que en 2024 se cumplirán 30 años de «Definitely maybe», el álbum original que contenía el éxito «Supersonic».
Noel no pronuncia ni una sola vez el nombre de Liam durante la entrevista. Este último suele echar sapos y culebras sobre su hermano en las redes sociales…
En cambio, Blur, otro emblema del brit-pop de los años 1990, se ha vuelto a juntar este año para una gira y un disco.
Jetset
El Salvador vive un momento histórico con Shakira
Shakira se presentó anoche en El Salvador con el concierto más importan te en la historia del país, celebrado en el estadio Jorge «Mágico» González, en San Salvador, y abrazada por una impresionante asistencia de público.
Las Mujeres Ya No Lloran World Tour, la gira latina más taquillera de una artista femenina en la historia de la industria de la música y por la que la colombiana recibió recientemente el premio «Global Touring Icon», de Billboard, arrancó con un récord en asistencias y ventas.
Con un marco sin precedentes de público, la artista colombiana presentó el primero de cinco shows que realizará en San Salvador este febrero.
Durante más de dos horas, la barranquillera hizo vibrar a la multitud con un repertorio que recorrió todas las etapas de su carrera.
Desde éxitos más nuevos como «Te felicito» y «Suerte», hasta los himnos que generaciones enteras esperaban escuchar, como «Las de la intuición», «Antología» y «Día de ene ro», Shakira complació a sus fans con una puesta en escena arrolladora y un recorrido emocional por su trayectoria, logrando una conexión única con el público salvadoreño e internacional.
Un imponente despliegue de tecnología, luces y producción convirtió la noche del sábado en una experiencia inolvidable para las más de 30,000 personas que llenaron el Mágico González, y que llegaron desde el territorio salvadoreño, las demás naciones centroamericanas y otras naciones del mundo.
«Hoy comienza por fin nuestra residencia en Centroamérica y esta no che es el primer show de nuestra gira 2026. Un abrazo a los que han venido de muchos países para estar juntos», dijo la cantante colombiana al saludar al público asistente al concierto.
«No hay mejor encuentro que el de una lobita con su manada centroamericana. Esta noche, y siempre, somos uno», añadió.
Jetset
El Salvador vibrará al ritmo de Shakira
El Estadio Jorge «el Mágico» González, recientemente renovado, se viste de gala para recibir a la barranquillera Shakira en una serie de conciertos que han colgado el cartel de «agotado» en casi todos, demostrando que el idilio entre la artista y el público salvadoreño late con fuerza.
La magnitud de lo que vivirán los asistentes comienza desde la misma entrada al recinto. Afuera del estadio se han colocado diferentes «spots» para que el público pueda llevarse la foto del recuerdo de este magno evento.
Los fans que tienen su entrada para Las Mujeres Ya No Lloran World Tour disfrutarán de un despliegue visual de primer nivel, donde la tecnología y los efectos de iluminación robótica crearán una atmósfera que cambia drásticamente entre cada bloque del espectáculo, ya que pasa de la intensidad del rock de los noventa a la explosión festiva del pop urbano.
La seguridad y el orden han sido prioridades máximas, con un despliegue coordinado que promete una entrada y salida fluidas, para que la única preocupación de los asistentes sea disfrutar de éxitos que han definido generaciones.
Este evento representa un impacto musical y un triunfo para la gestión de espectáculos en el país, posicionando a El Salvador como un escenario para residencias de artistas de talla mundial que antes solo se veían en ciudades como Las Vegas o Londres.
La energía en las calles es palpable, los hoteles están al máximo de su capacidad y el comercio local vibra al ritmo de los hits más recientes de la Loba.
SETLIST: UN VIAJE POR EL TIEMPO
El repertorio está diseñado para satisfacer tanto a los «shakiristas» de la vieja escuela como a las nuevas generaciones que se sumaron con sus recientes éxitos. Se espera un show de aproximadamente dos horas con temas como «Antología», «Hips Don’t Lie», «Waka waka», «Te felicito», «Ojos así», el himno del empoderamiento «BZRP Music Sessions #53», entre otras.
ORDEN Y LIMPIEZA
La Dirección de Desechos Sólidos de la alcaldía de San Salvador Centro anunció la activación de un operativo especial de limpieza para mitigar el impacto ambiental del concierto.
El director de la dependencia, German Muñoz, explicó durante una entrevista televisiva que la logística contempla la instalación estratégica de más de 100 basureros distribuidos en el interior y en el exterior del estadio.
Para ejecutar estas labores se ha dispuesto un contingente de 80 trabajadores que se encargarán de la limpieza inmediata en un perímetro crítico que abarca la colonia Flor Blanca, la 25.ª avenida y la avenida Francisco Gavidia.
Muñoz destacó que este cuadrante es la prioridad absoluta del plan debido a la densidad de personas y vehículos que circularán por ser un evento de alcance internacional.
Este despliegue no solo se limitará a las inmediaciones del Mágico, sino que también reforzará la higiene en lugares turísticos como la Zona Rosa y el Centro Histórico, puntos que concentrarán a gran cantidad de visitantes locales y extranjeros.
RECOMENDACIONES PARA LOS ASISTENTES
Transporte: Debido a la magnitud del evento se recomienda usar el transporte compartido o plataformas de movilidad, ya que el parqueo alrededor del estadio estará restringido.
Hora de ingreso: Las puertas del estadio estarán abiertas a partir de las 4 de la tarde.
Acceso por localidades: Revisa qué localidad posees y toma nota dónde estará tu puerta de ingreso.
Clima: aunque es temporada seca, se recomienda estar atentos a las ráfagas de viento y el clima fresco de los últimos días.
Seguridad: el operativo incluirá a la Policía Nacional Civil y cuerpos de socorro para garantizar que las cinco noches transcurran en total orden.
PROHIBICIONES
Recuerda que no está permitido el ingreso de alimentos, bebidas, mascotas, paraguas, cascos, selfie sticks, armas, cámaras profesionales, mochilas o maletas de gran tamaño, cigarros o estupefacientes.
Jetset
Brasil, la conquista de Hollywood
Del director Kleber Mendonça Filho, este thriller político bañado de realismo mágico sigue a un profesor universitario perseguido por la dictadura en 1977 que se refugia en Recife, en el noreste del país, bajo identidad falsa, mientras intenta huir al extranjero con su hijo.
Está nominada en cuatro categorías, incluyendo mejor película y mejor actor para Wagner Moura, apenas un año después de que el drama «Aún estoy aquí» conquistara la primera estatuilla para el país.
Este reconocimiento es producto de una confluencia de calidad, «timing» y la vuelta del apoyo a la cultura bajo el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva tras los años de desmantelamiento de su predecesor, Jair Bolsonaro, según expertos consultados por la AFP.
«Esto no es casualidad ni un milagro. Es resultado de mucho trabajo, políticas consistentes y, claro, talento», resume Ilda Santiago, directora del Festival Internacional de Cine de Río y votante de los Óscar, que se entregará el 15 de marzo.
Ambas películas galardonadas abordan la dictadura militar que rigió en Brasil entre 1964 y 1985. Para Santiago, estas historias resuenan internacionalmente «porque muestran cómo nuestro día a día puede ser transformado por gobiernos, y eso es un espejo del mundo actual».
La teoría del palillero
La influyente crítica Isabela Boscov tiene una explicación visual: «Es la teoría del palillero. Cuando quieres sacar un palillo de un palillero lleno, no sale. Después que sale el primero, todos los demás salen más fácil».
Ese primer palillo fue «Aún estoy aquí», protagonizada por Fernanda Torres, que ganó el Globo de Oro a mejor actriz en un drama y una de las intérpretes más populares de su país.
Con «El agente secreto», el gran impulso arrancó en el festival de Cannes, donde fue galardonada con los premios a mejor director y mejor actor para Wagner Moura.
El Pablo Escobar de la serie «Narcos» y protagonista de «Tropa de élite» también se alzó con el Globo de Oro al mejor intérprete en un drama con «El agente secreto», premiado a la vez como mejor película de habla no inglesa.
Boscov también destaca la inteligencia y el sentido del humor de Moura y Torres en talk shows y entrevistas internacionales, algo «fundamental» durante la promoción de cara a la temporada de premios de Hollywood.
«Es una acumulación de pequeñas y grandes victorias», explica la crítica.
Este fenómeno de «romper la burbuja» ya ocurrió con otras cinematografías: el cine iraní en los años 1990, el mexicano en la década de 2010, y más recientemente el surcoreano.
Aunque «Estación central» (1998) y «Ciudad de Dios» (2002) abrieron ese camino con nominaciones al Óscar hace más de dos décadas, según Boscov «faltó saber aprovechar esa brecha».
Ahora Brasil capitaliza el momento: otras producciones recientes como «Baby», «El último azul» y «Manas» han cosechado premios en Cannes, Berlín y nominaciones a los Goya.
Reconstrucción
«El cine brasileño volvió a conectarse a la corriente con la elección de Lula en 2022, después de cuatro años en los que la cultura, en términos prácticos, fue extinguida», afirmó Kleber Mendonça en entrevista con la AFP.
En 2018, la industria audiovisual contaba con mecanismos consolidados de financiamiento, similares a los de países como Francia, Canadá y Alemania.Bolsonaro (2019-2022) recortó a casi la mitad del presupuesto del Fondo Sectorial Audiovisual, congeló las convocatorias de la Asociación Nacional de Cine para financiar proyectos y amenazó públicamente con cerrarla si no establecía un «filtro» ideológico.
El gobierno de Lula reactivó las convocatorias e inyectó cifras récord al sector: solo el año pasado fueron 1.400 millones de reales (cerca de USD 269 millones), 180% más que la inversión en 2021.
Las cifras hablan: las películas nacionales representaron alrededor de un 10% de las ventas de taquilla en 2024 y 2025, récord histórico.
Pero Santiago advierte que la reconstrucción sigue: «Poner de nuevo en su lugar cada uno de esos ladrillos que fueron desmontados es una tarea que lleva años».


