Ciencia
Hembras de delfín tienen un clítoris “sorprendentemente similar” al del ser humano
Al igual que el ser humano, las hembras de los delfines tienen un clítoris funcional y muchas de sus características sugieren que sirve para proporcionar placer, según un estudio que publicó el lunes pasado la revista Current Biology.
El nuevo estudio muestra que las hembras tienen un gran clítoris repleto de nervios sensitivos y tejido eréctil, lo que sugiere que tiene un papel clave en proveerles placer.
La autora principal y experta en genitales de animales Patricia Brennan, de Mount Holyoke College, explicó a la agencia AFP que la sexualidad no humana es un área de estudio poco abordada, especialmente la enfocada en las hembras.
“Estas son cosas que es críticamente importante que las comprendamos a nivel evolutivo. Es posible que tengan algo que enseñarnos sobre nuestra propia sexualidad”, dijo.

Aparte de los primates, los delfines son una de las principales especies conocidas por usar el sexo como una forma de crear y mantener lazos sociales.
Estos mamíferos acuáticos tienen sexo, incluso hembras con hembras y machos con machos, durante todo el año, y el clítoris está ubicado en un punto que sería estimulado durante la copulación.
Se restriegan contra la arena para masturbarse y también ha habido reportes de hembras tocándose entre ellas sus clítoris con sus hocicos o aletas.
Todos estos comportamientos apuntan a que disfrutan la experiencia, pero Brennan y sus colegas querían confirmar la idea y obtener un conocimiento biológico más profundo.
Como es difícil analizar a delfines teniendo sexo bajo condiciones de laboratorio, como para recabar datos como sus pulsaciones o escanear sus cerebros, decidieron estudiar las funcionalidades del clítoris para sacar conclusiones.
Para el estudio, llevaron a cabo un análisis detallado de los clítoris de 11 hembras que murieron por causas naturales y encontraron fuerte evidencia para respaldar la funcionalidad de este órgano.
La primera funcionalidad encontrada fue la presencia de estructuras de tejido eréctil, con muchos vasos sanguíneos.
“Lo que eso significa es que estos son tejidos que se hinchan con sangre, parecido a lo que ocurre con un pene y con el clítoris humano”, dijo Brennan.
La forma de estas estructuras cambiaba entre las crías y las adultas, indicando que son usadas cuando el animal se hace sexualmente maduro.
En segundo lugar, encontraron que el clítoris tiene grandes nervios y muchas terminaciones nerviosas justo por debajo de la piel, similar a las yemas de los dedos humanos –y, claro, también a los genitales. Además, la piel del clítoris es muy fina para aumentar la sensibilidad.
Finalmente, encontraron estructuras sensoriales llamadas corpúsculos genitales, que son bastante similares a las encontradas en el pene y el clítoris humano, y que se sabe existen específicamente para proporcionar placer.
Los humanos compartieron un ancestro común con los cetáceos hace ya unos 95 millones de años, lo que hace que las similitudes sean sorprendentes –pues la relación es distinta a la que existe con los primates, de los que nos separamos hace unos seis millones de años.
Para Brennan, la falta de investigaciones previas sobre los delfines, pero también sobre la sexualidad animal femenina en general, es “desconcertante” y puede deberse a la incomodidad que puede generar el tema entre científicos y el público.
Sin embargo, es importante estudiarlo, dijo. Por ejemplo, investigaciones anteriores han mostrado que el éxito de la inseminación artificial de terneras y cerdos incrementa de manera importante cuando una persona estimula los genitales del animal.
“La gente podría sentirse incómoda si supieran que para tener su carne alguien tuvo que estimular el clítoris de una vaca”, dijo. Pero estudiar la sexualidad animal también podría tener implicaciones en la salud humana, explicó Brennan.
“Ciertamente hay muchas mujeres que experimentan problemas durante el sexo, por ejemplo, relacionados con la excitación o con dolor durante el sexo o con la imposibilidad de tener un orgasmo”, dijo, y estudiar a otros mamíferos puede mejorar el entendimiento sobre por qué esto ocurre y a la vez darnos posibles soluciones.
Parte de las razones para que esté tan poco estudiado el campo de la sexualidad femenina podría estar en el desbalance histórico en el número de mujeres científicas, dijo Brennan. Incluso el clítoris humano no fue totalmente descrito sino hasta los años 1990.
Brennan ahora planea ahora estudiar a las alpacas, que copulan por hasta media hora. Ella tiene la sospecha de que durante el acto los machos podrían estar estimulando los clítoris de las hembras, para facilitar la reproducción.
Ciencia
La ciencia arroja luz sobre los grafitis de Pompeya
Mensajes de amor y sexo, insultos, dibujos… Los muros de un corredor que une los teatros de Pompeya están llenos de grafitis que muestran cómo era la vida en la ciudad italiana destruida en el año 79 por una erupción del Vesubio.
«Estos grafitis fueron creados con distintos tipos de herramientas puntiagudas» en un revestimiento pintado, que era la decoración habitual de todas las paredes interiores, explica a AFP Eloïse Letellier-Taillefer, una de las investigadoras que dirige los trabajos. «Con el paso del tiempo, este revestimiento se deteriora y la lectura de los grafitis actualmente no es fácil», añade.
Un equipo de científicos –encabezados por Letellier-Taillefer y Louis Autin, de la Universidad de la Sorbona (Francia), y Marie-Adeline Le Guennec, de la Universidad de Québec (Canadá)– recurrieron a una nueva tecnología para captar hasta el más mínimo relieve de estas inscripciones y situarlas en su contexto espacial.
En 2022, los investigadores analizaron los 27 metros de largo, 3 metros de ancho y 8 metros de alto de este corredor descubierto en 1794.
«Esta campaña nos permitió identificar, leer, descifrar y recuperar grafitis que ya habían sido observados antes» por otros equipos, cuenta Letellier-Taillefer.
«Pero en esa ocasión, trabajando con linternas, también vimos que la luz rasante era necesaria para la observación minuciosa de estos grafitis. Y descubrimos muchos grafitis que nunca habían sido identificados antes que nosotros, textos e imágenes», precisa.
En total, 79 nuevas inscripciones se sumaron al inventario de mensajes establecido a comienzos del siglo XIX.
Entre las inscripciones se puede leer una declaración de amor «Erato amat…» (Erato ama…), sin que se sepa quién era la persona elegida. «El trozo de revestimiento sobre el que estaba el grafiti se desprendió», explica Marie-Adeline Le Guennec. «Desgraciadamente nunca sabremos quién es el ser amado».
«No siempre se trata de declaraciones poéticas, muy cultas. También hay muchos insultos que utilizan el léxico sexual», abunda Louis Autin.
Este investigador hace hincapié en «la diversidad de los dibujos», que «son extremadamente ricos y detallados». Como un excepcional grafiti en el que se ven dos gladiadores cara a cara en pleno movimiento.
«La habilidad gráfica de las personas que hicieron estos dibujos es impresionante», dicen los científicos. Pero no quieren tampoco arriesgarse a identificar a estos artistas aficionados: según ellos son «gente que no iba al teatro porque no lo mencionan, soldados de paso…».
«Nuestra intención es aplicar una mirada científica muy escrupulosa a estas inscripciones para convertirlas en objetos de historia de la cultura popular», subrayan.
Pero avanzar en las investigaciones recurrieron a una innovación tecnológica llamada RTI (Reflectance Transformation Imaging), «una técnica fotográfica que permite obtener imágenes en 2D, pero con una dimensión adicional, que es la luz», describe Eloi Gattet, fundador de la empresa Mercurio Imaging. «Está entre la fotografía y la 3D».
La técnica, que permite identificar microrrelieves, ya se conoce para obras de arte, pero nunca se había utilizado a tan gran escala, sobre superficies enteras de muros.
Durante cinco noches de septiembre, los investigadores y los equipos técnicos de Mercurio Imaging fotografiaron y digitalizaron el corredor con un dispositivo rodeado de múltiples luces que formaban una cúpula.
Se tomaron cerca de 15,000 imágenes, que cubren el conjunto de los dos muros.
El resultado puede verse en el proyecto «Bruits de couloir» (Ruidos de pasillo), y en una plataforma (www.bdc-pompei.com) que, aunque inicialmente está reservada a los investigadores, se abrirá al público en las próximas semanas.
Ciencia
Los pingüinos de la Antártida adelantan su época de cría por el cambio climático
Los pingüinos de la Antártida están adelantando su época de cría a un ritmo sin precedentes debido al cambio climático, según un estudio de la revista Journal of Animal Ecology publicado este martes.
La investigación internacional analizó una década de observaciones y detectó un cambio extraordinario en los patrones reproductivos de los pingüinos, estrechamente relacionado con el aumento de las temperaturas en el continente, indicó el autor principal del estudio, el español Ignacio Juárez Martínez.
La reproducción de los pingüinos está muy ligada a la disponibilidad de alimento, y la reducción del hielo marino ha provocado que las zonas de caza y los lugares de anidación sean accesibles durante más tiempo a lo largo del año.
Los científicos esperaban que la reproducción se adelantara ligeramente, pero quedaron «muy sorprendidos tanto por la magnitud como por la rapidez del adelanto», dijo Juárez Martínez a la AFP.
«La magnitud del cambio es tal que, en la mayoría de las zonas, los pingüinos ya se reproducen antes que en cualquier registro histórico conocido», añadió el investigador de la Universidad de Oxford y de la Universidad Oxford Brookes.
Para este estudio, los científicos observaron entre 2012 y 2022 zonas de anidación de pingüinos papúa, pingüinos barbijos y pingüinos de Adelia mediante decenas de cámaras instaladas en colonias de toda la Antártida.
Los pingüinos papúa mostraron el mayor cambio y adelantaron su temporada reproductiva una media de 13 días en diez años, y hasta 24 días en algunas colonias.
Según los investigadores, se trata del cambio más rápido en la época de reproducción observado hasta ahora en cualquier ave y, posiblemente, en cualquier vertebrado.
Los pingüinos Adelia y barbijo también adelantaron su reproducción, con una media de unos diez días.
Los resultados se publicaron en la revista Journal of Animal Ecology.
Ciencia
El 3I/ATLAS viene con todo a la Tierra antes de que termine el 2025
El cometa 3I/ATLAS concentra la atención de la comunidad científica internacional tras confirmarse que se aproximará a la Tierra antes de lo estimado en los primeros cálculos.
3I/ATLAS alcanzará su mayor aproximación a la tierra el 19 de diciembre, a unos 270 millones de kilómetros. El cometa no representa ningún peligro, según la National Aeronautics and Space Administration, NASA por sus siglas en inglés.
Las observaciones con telescopios y misiones espaciales han permitido confirmar que se trata de un cometa, cuyo estudio aportará nuevos datos sobre el origen y la composición de los cuerpos interestelares.
Se trata de un objeto interestelar, es decir, un cuerpo que no se originó en el sistema solar y que atraviesa esta región del espacio siguiendo una trayectoria hiperbólica.


