Ciencia
Antes de morir puedes ver tu vida en flashbacks, comprueban científicos al grabar un cerebro moribundo
Médicos y sobrevivientes de experiencias cercanas a la muerte, o que incluso han sido declarados muertos por minutos para resucitar después, han relatado sus experiencias al «morir», muchos coinciden en que la vida pasa delante de los ojos acompañada de una sensación de paz. Ahora, luego de grabar un cerebro moribundo, científicos han comprobado que antes de morir puedes ver tu vida en flashbacks.
Y el hallazgo ocurrió prácticamente por casualidad. Resulta que un paciente de 87 años con epilepsia sufrió una fuerte caída, por lo que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica. Ahí, los especialistas comenzaron a monitorear su cerebro continuamente con electroencefalografía, a fin de detectar las convulsiones que sufría.
Durante este registro de sus ondas cerebrales, el paciente sufrió un infarto y murió. Todo el proceso de los últimos 15 minutos de vida del hombre quedaron registrados en gráficos e imágenes con los que los expertos pueden saber lo que ocurrió en el cerebro de este paciente al morir.
Los científicos se enfocaron entonces en los 30 segundos antes y después de que el corazón dejara de latir y observaron que su actividad cerebral correspondía a los mismos patrones que ocurren al experimentar sueños o recuerdos. Es decir que, en el momento de la muerte, el cerebro tiene ráfagas de actividad similares a los flashbacks de memoria en los que es posible evocar recuerdos.
“Se han informado experiencias cercanas a la muerte en situaciones en las que el cerebro transita hacia la muerte. Las descripciones subjetivas de este fenómeno se describen como intensas y surrealistas e incluyen una revisión panorámica de la vida con recuerdos, experiencias trascendentales y extracorporales con sueños, alucinaciones y un estado meditativo”, se lee en la investigación publicada en la revista especializada Frontiers in Aging Neuroscience. “La firma neurofisiológica de este fenómeno no está clara. Se plantea la hipótesis de que el cerebro puede generar una repetición de la memoria dentro de esta fase ‘inconsciente’ con un aumento de la actividad oscilatoria”, señalan los expertos.
Esto sugiere que, al morir, el cerebro experimenta lo que los científicos en este estudio llamaron “recuerdo de la vida”, y que puede ser distinto, obviamente, de una persona a otra, pues lo que es importante para una puede no serlo para otra.
“Dado que el acoplamiento cruzado entre la actividad alfa y gamma está involucrado en los procesos cognitivos y el recuerdo de la memoria en sujetos sanos, es intrigante especular que tal actividad podría respaldar un último ‘recuerdo de la vida’ que puede tener lugar en el estado cercano a la muerte”, concluyen los autores de la investigación.
Por: Diario NY.
Ciencia
La NASA pierde contacto con nave espacial que orbita en Marte
La NASA confirmó que perdió contacto con la sonda orbital marciana Maven, una nave que durante más de una década aportó información clave para comprender cómo Marte evolucionó desde un mundo posiblemente húmedo hasta el desierto helado que se observa hoy.
Si bien la noticia se conoció en las últimas horas, la interrupción ocurrió el 6 de diciembre, justo después de que la nave pasara por detrás del planeta, un movimiento previsto dentro de su órbita.
Lo que debía ser un tramo de rutina terminó convertido en un desafío inesperado: cuando Maven volvió a la vista de la Tierra, los controladores no lograron recibir ninguna señal.
La pérdida de comunicación implica algo más que la ausencia de datos científicos. Maven es también un enlace vital entre la superficie marciana y nuestro planeta: su antena UHF retransmite información de los rovers Curiosity y Perseverance, que estudian el suelo, las rocas y la atmósfera baja.
Su rol dentro de la red marciana convierte este episodio en una preocupación operativa, no solo científica. Por eso, comprender qué ocurrió es una prioridad para los equipos que manejan la misión.
Ciencia
Investigadores chinos inventan nueva terapia para curar el VIH
Un equipo de investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan, logró desarrollar recientemente un nuevo sistema para combatir el VIH y cortar su genoma en fragmentos obteniendo así una cura funcional.
Los métodos actuales de tratamiento del VIH incluyen enfoques emergentes como la terapia de células inmunitarias y la terapia génica, al igual que la terapia combinada, ampliamente utilizada. El objetivo de esta última es suprimir la replicación viral en la mayor medida posible, mejorando la calidad de vida y las tasas de supervivencia de los pacientes. Sin embargo, no puede erradicar el virus.
La terapia de células inmunitarias solo permite identificar y eliminar las células que están replicando activamente el virus, pero deja intactas aquellas que ya están infectadas, aunque inactivas.
La nueva terapia emplea exosomas para transportar Cas12a a las células, ubicar con precisión el virus del VIH, incluido el VIH latente, y fragmentar su genoma, con lo cual se consigue una cura funcional del SIDA. Ofrece ventajas como una gran capacidad de direccionamiento, un alto nivel de seguridad y la posibilidad de realizar múltiples cortes colaborativos.
En experimentos con ratones infectados por el VIH y muestras de sangre tomadas de pacientes con SIDA, la terapia demostró potentes capacidades de remoción viral y reconstitución inmunológica. En un grupo experimental, se consiguió eliminar completamente el virus en dos de los tres ratones.
Según los investigadores, este método ha superado la revisión ética médica y ha entrado en la etapa de investigación clínica.
Ciencia
Científicos logran curar la diabetes tipo1 en ratones
Científicos de la Universidad de Stanford, liderados por Seung K. Kim, lograron curar la diabetes tipo 1 en ratones mediante un innovador trasplante combinado de células madre sanguíneas e islotes pancreáticos de donantes inmunológicamente incompatibles.
Con estos ensayos realizados en un tiempo de seis meses, lograron reiniciar el sistema inmunitario para detener el ataque autoinmune a las células productoras de insulina sin necesidad de fármacos inmunosupresores crónicos ni insulina exógena.
Este avance, publicado en el Journal of Clinical Investigation y basado en estudios previos del equipo, previene el rechazo de injertos y la destrucción de células beta en 19 de 19 ratones sanos y 9 de 9 con diabetes establecida.
Este resultado es un logro prometedor que abre la oportunidad de aplicarla en los humanos para eliminar riesgos de inmunosupresión y extenderse a otras enfermedades autoinmunes como artritis o lupus.










