Redes
En 17 minutos la red social no hizo nada para bajar la transmisión en vivo de la masacre en Nueva Zelanda

Facebook se ha situado en el centro de la polémica producto de la transmisión en vivo que realizó en la red social el responsable del tiroteo en una mezquita de Nueva Zelanda, que dejó al menos 49 víctimas fatales.
Brenton Tarrant, el nombre con el que se identificó el individuo que protagonizó el ataque terrorista en Christchurch, transmitió a través de Facebook Live 17 minutos de los sucesos, que recoge su traslado a las mezquitas, el tiroteo y su retirada del lugar.
La red social no interrumpió en ningún momento el registro a pesar de las crudas imágenes que se estaban transmitiendo.
Facebook dijo que eliminó una transmisión en vivo de las matanzas, así como las cuentas del agresor en esta red social e Instagram, tras recibir un aviso de la policía.
La empresa “está eliminando cualquier elogio o apoyo al crimen y al agresor o los agresores apenas nos enteramos”, indicó la vocera de Facebook Nueva Zelanda, Mia Garlick.
No obstante, al momento de borrarlo el video había sido visto por millones de usuarios alrededor de todo el mundo.
Acciones de Facebook
Las directrices de la empresa de Mark Zuckerberg se limitan a informar a los usuarios que pueden reportar el contenido inapropiado que detecten en la red social, para luego ser analizado por el equipo de la compañía que decidirá si bajar o no la publicación, lo que toma algo de tiempo.
Sin embargo, durante los últimos años surgieron una serie de críticas contra Facebook por permitir las transmisiones de suicidios y ataques.
Desde 2011, la plataforma cuenta con un botón para reportar contenido de suicidio y en 2017 puso en marcha un algoritmo que detecta posibles conductas suicidas junto con contratar al menos tres mil nuevos empleados para detectar este tipo de publicaciones.
«Hemos visto gente que se hace daño a sí misma y a otros en Facebook o en directo o en un vídeo publicado más tarde. Es desgarrador y he estado reflexionando acerca de cómo podemos hacerlo mejor», indicó Mark Zuckerberg ese año.
El algoritmo escanea las publicaciones, comentarios y videos de usuarios alrededor de todo el mundo, a excepción de la Unión Europea debido a las leyes de privacidad que rigen ahí, y busca indicios de riesgo inmediato de suicidio, deriva el caso a trabajadores que luego llaman a las autoridades locales, según relata New York Times.
Si bien existen casos donde el algoritmo ha evitado suicidios alrededor de todo el mundo, lo cierto es que Facebook aún queda al debe con la transmisión de contenido violento como tiroteos o atentados.
Virales
Perrito no era ciego solo creído

Los perros son considerados como el mejor amigo del hombre, pero también como animales muy particulares. En esta ocasión, un canino de cuatro años se volvió viral en redes sociales por contar con un carácter especial. Los cuidadores del refugio donde se encuentra el perro en adopción lo llevaron al veterinario porque se pensaba que era ciego. El dictamen del especialista sorprendió a todos, ya que dejó claro que tenía una vista perfecta. Lo que realmente pasaba era que estaba ignorando a todos los cuidadores.
La Fundación Santas Patitas fueron los encargados de compartir el video en el que se confirmó que los cuidadores llevaron a un perrito al veterinario pensando que era ciego, pero que después de la revisión del especialista se determinó que en realidad, el peludo de cuatro años sólo ignoraba lo que le decían las personas que trabajan en la fundación. El canino se llama Don Luis y ya es una sensación en redes sociales.
Lo que hizo pensar a los cuidadores de los perros en la fundación fue el comportamiento del canino, ya que les hizo creer a todos los humanos que no podía ver. El veterinario determinó que Don Luis en realidad no era ciego, sino que ignoraba lo que las personas de las fundación le decían. Dejando claro que tiene una personalidad especial.
En el clip compartido por la Fundación Santas Patitas se muestre la consulta de Don Luis, para ser más precisos el momento en el que el especialista intenta captar la atención del canino. En un inicio, el animal parece desinteresado en lo que ocurre a su alrededor, pero de un momento a otro, el perro reacciona dejando claro que tiene la vista bien y que solo era falta de interés en lo que le decían los cuidadores.
La fundación espera que Don Luis encuentre casa pronto gracias a su personalidad
Se tiene que recordar que el perro de cuatro años, que no es ciego, sigue en adopción, por lo que la gente de la Fundación Santas Patitas tienen la esperanza de que el animal pueda encontrar un hogar pronto, después de volverse viral en redes sociales gracias a su personalidad. Eso sí, la familia que se lo quede debe quererlo tal y como es, con su carácter y esas ganas de no mostrar interés en lo que pasa a su alrededor.
La gente en redes sociales compartió algunas otras anécdotas chistosas de sus perros, pero también dejaron claro que ya eran fan de Don Luis por su increíble forma de ser. «Yo llevé a mi perrito cuando era cachorro pensando que era mudo, resulta que solo era callado», «Yo lo llevé porque no comía. Le abrieron una lata de carne delante de él y se la zampó en 1 minuto. 100 euros de risas en consulta», y «Yo llevé al mío porque tenía tos y desde que cruzó la puerta del consultorio, estuvimos en sala de espera y durante toda la consulta no tosió ni una sola vez, son algunas de las anécdotas que contaron los usuarios en la publicación de Don Luis.
Principal
VIDEO | Mujer asegura que quedó embarazada por videollamada y su pareja no quiere hacerse responsable
Principal
Un gesto solidario en Sonsonate conmueve a las redes sociales

Cientos de reacciones positivas han surgido en redes sociales tras la difusión de un video en el que un ciudadano comparte su almuerzo con una persona de la tercera edad en Sonsonate. El protagonista de esta emotiva escena es un empleado de una empresa telefónica, quien, durante su hora de descanso, decidió ofrecer su comida a un anciano que se encontraba en la calle, aparentemente sin haber probado alimento alguno.
El hecho tuvo lugar en Armenia, Sonsonate, y rápidamente captó la atención de los usuarios, quienes elogiaron la acción del hombre. Muchos destacaron que aún existen personas con un gran corazón, aplaudiendo su noble gesto y recordando la importancia de la solidaridad en la sociedad.