Connect with us

Internacionales

Varios estadounidenses asesinado en ataque de Hamas a Israel

Publicado

el

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este domingo que Estados Unidos está “trabajando horas extras” para verificar informes que tiene sobre estadounidenses desaparecidos y muertos tras el ataque terrorista de Hamas en Israel, donde más de 600 personas han resultado muertas.

“Tenemos informes de que varios estadounidenses fueron asesinados. Estamos trabajando horas extras para verificarlo. Al mismo tiempo, hay informes de estadounidenses desaparecidos y, nuevamente, estamos trabajando para verificar esos informes”, dijo Blinken a CNN primera hora de hoy.

Blinken, quien en las últimas horas habló con varios líderes de países del área, avanzó a CNN que este domingo Estados Unidos podría anunciar una ayuda adicional a Israel en respuesta al ataque.

“Estamos estudiando las peticiones adicionales específicas que han hecho los israelíes. Creo que es probable que se oiga algo más al respecto a lo largo del día de hoy”, declaró Blinken a la CNN.

“La dirección del presidente (Joe) Biden era asegurarnos de que estamos proporcionando a Israel todo lo que necesita en este momento para hacer frente a los ataques de Hamás”.

Blinken calificó el ataque como el peor desde la Guerra de Yom Kippur de 1973, “pero hay una diferencia fundamental. Aquella fue una guerra de Estado a Estado, de país a país, de ejército a ejército. Esto es un ataque terrorista masivo que está acribillando a civiles israelíes en sus ciudades y sus casas”.

“Como hemos visto tan gráficamente, están literalmente arrastrando a gente a través de la frontera con Gaza, incluido un superviviente del Holocausto en silla de ruedas, mujeres y niños. Pueden imaginarse el impacto que esto está teniendo en todo Israel y el mundo debería indignarse ante lo que está viendo”, continuó.

Blinken destacó además la amplia labor diplomática que el gobierno de Biden ha llevado a cabo en las últimas 36 horas, incluyendo llamadas directas con sus homólogos israelíes y socios regionales para asegurarse de que todos los países están utilizando “cualquier influencia que tengan para hacer retroceder a Hamás y asegurarse de que no vemos estallar el conflicto en otras zonas”.

“No voy a adelantarme a los hechos, tenemos que establecer los hechos. Cualquier estadounidense en cualquier lugar que esté siendo detenido o retenido como rehén va a ser una prioridad para este gobierno, esta administración y para mí. Pero no quiero adelantarme a los hechos: tenemos informes, tenemos que verificarlos”, declaró a NBC.

Según varios comunicados del Departamento de Estado de EEUU, Blinken ha hablado en las últimas horas con el viceprimer ministro y ministro de relaciones exteriores de Jordania, Ayman Safadi, sobre los “horrendos ataques terroristas” contra Israel y la necesidad de coordinar esfuerzos para detenerlos y restablecer la calma.

También lo hizo con el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, y en las conversaciones, según la Casa Blanca, Blinken “reiteró el derecho de Israel a la autodefensa”.

Igualmente, el sábado Blinken mantuvo una llamada con el presidente palestino, Mahmud Abás, en la que instó a todos los líderes árabes a condenar el ataque de Hamas contra Israel.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este sábado “los ataques terroristas” contra Israel y advirtió de que Washington “nunca” dejará de respaldar al Gobierno israelí.

En este momento de tragedia, quiero decir al mundo y a los terroristas que Estados Unidos está con Israel. Nunca dejaremos de respaldarlos”, expresó el mandatario en una declaración institucional desde la Casa Blanca, acompañado de Blinken.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

¿Qué pasó antes y después de la explosión del camión con gas en México que dejó muertos y heridos?

Publicado

el

Por: CNN Español

Este miércoles, una explosión de una pipa de gas LP bajo el Puente de la Concordia, en Iztapalapa, en el oriente de la Ciudad de México, provocó una tragedia que ha dejado hasta el momento ocho personas muertas y decenas de lesionadas, entre ellas cuatro bebés.

Así ocurrió el accidente

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, la pipa, que transportaba 49.500 litros de gas LP, se volcó en una curva cerca del paradero de Santa Marta, cerca de los límites entre la capital mexicana y el Estado de México.

La volcadura ocasionó una fuga en una línea de distribución y una acumulación de gas que derivó en una fuerte explosión e incendio, cuya onda expansiva dañó 32 vehículos, según han reportado las autoridades.

Testigos captaron en video la nube blanca que comenzó a expandirse segundos antes del estallido, lo que provocó pánico entre peatones y usuarios del transporte público en la zona.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Víctimas y daños

Las autoridades reportaron que, hasta la mañana de este jueves, el saldo preliminar es de ocho personas fallecidas y 67 lesionadas que aún son atendidas.

Los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales de la capital. Entre ellos hay al menos 13 menores y cuatro bebés de entre seis meses y un año.

De los heridos, además, 19 ya fueron dados de alta, mientras que 22 permanecen en estado crítico. La mayoría de las víctimas sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado.

Además, se reportaron 28 vehículos siniestrados, entre ellos dos camiones de carga —uno que transportaba cemento y otro con cartón para reciclaje—, varios de los cuales quedaron completamente consumidos por el fuego. También se registraron daños en la infraestructura vial y en el mobiliario urbano.

Bomberos de la Ciudad de México, Protección Civil y cuerpos de seguridad desplegaron un operativo para controlar las llamas y evacuar la zona. Tras varias horas de labores, la pipa fue retirada y la circulación en Calzada Ignacio Zaragoza se restableció de manera parcial.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

La investigación

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación para determinar las causas del siniestro y determinar responsabilidades.

Señaló en un comunicado que en el lugar “trabaja personal pericial especializado en criminalística, fotografía, química, incendios y explosiones, hidrosanitarias, hechos de tránsito, video, mecánica y seguridad industrial, con el objetivo de recabar los primeros indicios y determinar la causa de lo ocurrido”.

La pipa pertenece a la empresa Transportadora Silza, del Grupo Tomza.

Según la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, un organismo de la Secretaría de Medio Ambiente federal, la unidad no contaba con una póliza de seguro vigente, ya que venció en junio de 2025, lo que podría complicar las indemnizaciones a las víctimas y a los afectados por los daños materiales.

Foto: Cortesía

En tanto, la compañía aseguró en un comunicado que asumirá su responsabilidad social y legal frente a lo sucedido y que su chofer, al igual que otras personas lesionadas, recibe atención médica.

La compañía afirmó que sí tiene tres pólizas de seguro vigentes para responder a las necesidades del caso. “Dichas pólizas, contratadas con Chubb Seguros, Qualitas y AXXA Seguros, cubren daños a terceros, daño moral, daños ecológicos y responsabilidad civil por parte de transportistas.”, dice el comunicado. La empresa dijo que está dispuesta a colaborar con las autoridades y cumplir con la normatividad vigente.

Las autoridades capitalinas señalaron que se revisarán si la empresa incurrió en incumplimientos normativos y, en su caso, se fincarán responsabilidades civiles y penales.

Continuar Leyendo

Internacionales

Detienen a sospechoso del asesinato del activista conservador Charlie Kirk en Utah

Publicado

el

Las autoridades estadounidenses capturaron a Tyler Robinson, de 22 años, presunto responsable del asesinato del activista conservador Charlie Kirk, confirmó el presidente Donald Trump este viernes. Según el mandatario, el arresto fue posible gracias a la colaboración de un familiar del sospechoso, quien facilitó la entrega a las fuerzas del orden.

El homicidio ocurrió el miércoles durante un debate en la Universidad Utah Valley, en Orem, donde Kirk recibió un disparo en el cuello mientras hablaba ante estudiantes. Tras el ataque, el FBI y agencias estatales y locales reunieron más de 7,000 pistas y difundieron imágenes del presunto tirador, solicitando la colaboración ciudadana para su ubicación.

El arma utilizada, un rifle Mauser calibre .30, fue recuperada en una zona boscosa cercana al campus. Robinson fue detenido cerca del Parque Nacional de Zion, en St. George, a unos 400 kilómetros del lugar del ataque, y se encuentra bajo custodia de la policía local.

El caso ha generado alarma en Estados Unidos por la violencia política que afecta al país, y ha sido objeto de amplio seguimiento mediático. Kirk, fundador de la organización juvenil Turning Point, era un conocido defensor de ideas conservadoras y aliado del presidente Trump.

Continuar Leyendo

Internacionales

Confirman la muerte de Charlie Kirk tras recibir un disparo en una universidad de Estados Unidos

Publicado

el

El activista y figura de la derecha estadounidense, Charlie Kirk, falleció este miércoles tras recibir un disparo durante un evento en una universidad de Utah, informó el presidente Donald Trump.

Un video del incidente muestra a Kirk hablando frente a miles de personas bajo una carpa cuando se escuchó un único disparo. En la grabación, el influencer se desploma en su silla, provocando gritos y pánico entre los asistentes.

Trump calificó a Kirk como “legendario” y destacó su influencia sobre la juventud estadounidense. “Nadie comprendió ni tuvo el corazón de la juventud en Estados Unidos mejor que Charlie”, escribió en su plataforma Truth Social, expresando además sus condolencias a la esposa de Kirk, Erika, y a toda su familia.

⚠️ Advertencia: Se recomienda discreción al leer o ver el contenido relacionado con este hecho.

VIDEOS: https://whatsapp.com/channel/0029VaXuGk7IN9ivv7yQoo06/13550  y https://whatsapp.com/channel/0029VaXuGk7IN9ivv7yQoo06/13551

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído