Connect with us

Judicial

Prometía a sus víctimas traer vehículos importados de EE.UU.

Publicado

el

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador ha ordenado la apertura a juicio contra Lenin Starling Santos Cartagena acusado del delito de estafa. La decisión fue tomada tras la audiencia preliminar, en la que el juez admitió las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa. El juzgador consideró que existen suficientes indicios para que el caso avance a la etapa de juicio.

De acuerdo con las investigaciones de la FGR, Santos Cartagena operó un esquema de estafa entre noviembre de 2021 y marzo de 2022, prometiendo a sus víctimas la venta de vehículos importados. Para ello, solicitaba anticipos de dinero como «reserva» de los vehículos, pero nunca concretaba la entrega.

El modus operandi del acusado consistía en ganarse la confianza de las víctimas, a quienes incluso mostraba fotografías de los supuestos vehículos. Una vez recibido el anticipo, Santos Cartagena postergaba la entrega con diversas excusas, hasta que finalmente cortaba toda comunicación y desaparecía con el dinero.

Las autoridades han identificado múltiples víctimas de este esquema de estafa, quienes han presentado denuncias formales ante la FGR. Se estima que el monto total de lo defraudado asciende a varios miles de dólares.

Además de la admisión de las pruebas, el juez ratificó la medida cautelar de detención provisional para Santos Cartagena, quien ya se encuentra recluido en un centro penitenciario por otros procesos penales en su contra, también relacionados con estafas

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Sujeto asesinó a su expareja por no querer volver con él: recibe 50 años de cárcel

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana impuso una condena de 50 años de prisión a José Francisco Linares Girón, declarado culpable del feminicidio agravado de su expareja.

El crimen ocurrió el 23 de septiembre de 2023 en el distrito de Metapán, Santa Ana Norte. De acuerdo con las investigaciones, Linares Girón había mantenido una relación sentimental con la víctima, la cual terminó debido a la violencia física y psicológica que él ejercía sobre ella. Pese a la ruptura, el agresor continuó acosándola e insistiendo en retomar la relación.

Ante la negativa de la mujer, el condenado la citó en un predio donde la atacó violentamente hasta causarle la muerte. Luego intentó alterar la escena del crimen y huyó del lugar. El cuerpo fue localizado tres días después, el 26 de septiembre, por trabajadores de la zona que dieron aviso a las autoridades. Linares Girón fue capturado un día después, el 27 de septiembre, y desde entonces permanece en prisión.

En un caso similar, el Juzgado Primero de Sentencia de Zacatecoluca sentenció a 30 años de cárcel a Pedro Martínez López por el delito de feminicidio agravado. Este hecho tuvo lugar el 2 de noviembre de 2013 en el cantón San Pedro Loma, distrito de Tapalhuapa, en el departamento de La Paz.

Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a 45 años de prisión a sujeto por homicidio com arma blanca

Publicado

el

Francisco Jiménez Rivera recibió esta tarde una condena de 45 años de cárcel por haberle quitado la vida a una persona e intentar asesinar a otra víctima en Soyapango.

 

Según las investigaciones, en octubre del 2022, este sujeto entró a una vivienda y atacó con un arma blanca a una persona.

La segunda víctima intervino rápidamente para evitar el ataque de Jiménez, sin embargo, este logró atacarlo varias veces con el mismo cuchillo y le ocasionó la muerte al instante.

Continuar Leyendo

Judicial

Detienen a sujeto tras agredir a su ex y a su propia hija pese a orden de alejamiento

Publicado

el

Un hombre identificado únicamente con las iniciales K. O. G. D. fue detenido luego que desobedeció una orden de alejamiento y llegó por la fuerza a la casa de su expareja para agredirla físicamente a ella y a su propia hija, en el departamento de Santa Ana.

Centros Judiciales El Salvador (CJES) detalló que todo inició cuando la víctima denunció a su excompañero de vida por violencia intrafamiliar, cuyo caso fue remitido a un Juzgado de Paz de Santa Ana en el cual se dictaron medidas de protección.

El Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana impuso K. O. G. D. medidas de protección que le prohibían acercarse a su excompañera de vida con el objetivo de resguardar su integridad mientras se celebraba la audiencia inicial.

No obstante, detalló CJES, “el 26 de abril de 2025, el imputado presuntamente llegó a la vivienda de la víctima y la agredió físicamente. Además, se reportó que golpeó a su hija, lo que motivó su detención por parte de la Policía Nacional Civil (PNC)”.

Durante la audiencia inicial, la jueza valoró los indicios presentados y resolvió que el proceso continúe en etapa de instrucción, pero esta vez con el imputado en detención provisional. Además, ordenó que la niña, hija biológica del acusado y presunta víctima de maltrato, quede bajo el cuidado temporal de su tía abuela.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído