Internacionales
Hombre muere lentamente tras ser comido vivo por insectos
Un hombre cuya familia aseguró que fue “comido vivo por insectos y chinches” en la cárcel del condado de Fulton en Georgia, murió por “complicaciones debido a una negligencia grave”, de acuerdo con una autopsia independiente.
Los familiares de LaShawn Thompson habló en una rueda de prensa frente al Capitolio de Georgia, en compañía de sus abogados, Ben Crump y Michael Harper, donde revelaron los resultados de la autopsia independiente en la que la forma de muerte del recluso figura como “homicidio”.
El informe de la necropsia enumera “deshidratación, desnutrición, infestación grave de insectos en el cuerpo”, así como “esquizofrenia descompensada no tratada”, además, las condiciones que llevaron a la muerte de Thompson en la cárcel de Atlanta el 13 de septiembre de 2022.
Las fotos del hombre encarcelado cubierto de chinches y las imágenes de su celda sucia se volvieron virales en redes sociales, causando indignación generalizada.
“Es suficiente que las chinches y los piojos se sentaron allí y se comieron a mi hermano hasta la muerte, pero es la negligencia lo que más me duele”, expresó el hermano de Thompson, Brad McCray, en la rueda de prensa.
“Estas imágenes en Internet, en todos los medios. Es inquietante. Es horrible. Y tiene un gran impacto en mi familia”, añadió McCray.
Por su parte, la organización sin fines de lucro, Know Your Rights Camp de Colin Kaepernick costeó la autopsia independiente de Thompson, confirmó Harper.
Kaepernick, quien fue exjugador de los 49ers de San Francisco y defensor de la justicia social, se ofreció a pagar el costo de una autopsia independiente luego de que la necropsia previa publicada por la Oficina del médico forense del condado de Fulton el 12 de enero dijera que la causa de muerte de Thompson era “indeterminada”.
La autopsia del condado de Fulton fue completada el 14 de septiembre de 2022, un día después de la muerte del recluso, y enumeró las condiciones de “trastorno esquizoafectivo, bipolar y exacerbación aguda”, informó ABC News.
Thompson fue detenido el pasado 12 de junio de 2022 por agresión simple contra agentes de la policía, de acuerdo con los registros de la prisión.
Su muerte causó renuncias en la cárcel del condado de Fulton luego de que la familia asegurara que el hombre fue dejado en una celda sucia donde fue “comido vivo por insectos y chinces” donde el personal de reclusorio ignoró sus necesidades médicas, expresó Harper.
Posterior a la muerte de Thompson, el Departamento de Policía de Atlanta y la Oficina de Normas Profesionales abrieron una investigación sobre su muerte.
Cuando se les cuestionó por el estado de las pesquisas, un vocero de la policía remitió al medio a la Oficina del Sheriff del condado de Fulton, diciendo que son la agencia líder en la investigación.
El sheriff del condado de Fulton, Patrick “Pat” Labat, dijo en un comunicado que si bien “no ha tenido la oportunidad de revisar completamente el informe de la autopsia independiente”, incluso antes de que se publicara el informe, “estaba dolorosamente claro que había un número de fallas que llevaron a la trágica muerte del Sr. Thompson”.
“Sigo comprometido a asegurarme de que la familia Thompson reciba las respuestas que necesita y merece sobre las circunstancias inconcebibles que rodearon la muerte del señor Thompson”, agregó.
El sheriff dijo en un comunicado del 17 de abril que tras los hallazgos preliminares de las averiguaciones sobre la muerte de Thompson, ha habido “cambios radicales” en la cárcel del condado de Fulton.
Labat señaló en el comunicado que solicitó y recibió las renuncias de varios trabajadores de la prisión, incluyendo el jefe carcelero, el jefe carcelero adjunto y el carcelero jefe de la División de Investigación Criminal del lugar.
Una vez concluya las pesquisas, se entregará un informe a la Oficina de Investigación de Georgia para su revisión.
“Las repercusiones para cualquier persona que haya sido negligente en el cuidado del Sr. Thompson podrían surgir una vez que la investigación completa se entregue al GBI para su revisión”, manifestó el sheriff.
Internacionales
Las primeras órdenes ejecutivas del nuevo alcalde y el mensaje a los inquilinos de la ciudad
l alto precio de la vivienda es una de las razones por la que miles de familias e individuos abandonan la ciudad de Nueva York todos los años, y se mudan a otros estados.
Durante los cuatro años del saliente alcalde, por ejemplo, la renta aumentó un 12 % en total, para inquilinos que viven en edificios con renta estabilizada. Para aquellos que viven en apartamentos con renta de mercado, la carga es aún más pesada. Un apartamento de un cuarto, por ejemplo, empieza a $4,200, segun Zumper.com
Así que para proteger a los millones de inquilinos en la ciudad y cumpliendo con las promesas de su campaña, Zohran Mamdani firmó tres órdenes ejecutivas destinadas a atacar el problema de accesibilidad y la falta de viviendas, desde varios ángulos.
Con la primera orden, el nuevo alcalde anunció la reapertura de la oficina para la protección de inquilinos. Esta oficina que había sido desmantelada por el alcalde saliente, Eric Adams, jugará un papel importante en facilitar acceso a los recursos que la ciudad ofrece para la prevención de desalojos, incluyendo representación legal a las familias que necesiten.
Las segunda y tercera órdenes consisten en la formación de comisiones para identificar terrenos municipales donde se puedan construir más edificios de viviendas. LIFT, por sus siglas en Inglés así como la eliminación de aquellas regulaciones burocráticas que tiendan a limitar la rápida construcción. SPEED
El impacto de estas medidas pondría fin a la escasez de viviendas, que es el principal problema en la ciudad de Nueva York. Los miembros de la LIFT y SPEED reportan sus investigaciones al nuevo alcalde para el primero de Julio de este año.
La seriedad con la que esta administración está atacando el problema de la escasez de vivienda, envía un mensaje alentador para los millones de inquilinos en los cinco condados.
Internacionales
Autoridades suizas admiten un fallo en la inspección del bar incendiado
Autoridades locales suizas admitieron el martes que en los últimos cinco años no se efectuaron las inspecciones periódicas de seguridad en caso de fuego en el bar donde un incendio mató a 40 personas.
«No se efectuaron inspecciones periódicas entre 2020 y 2025. Lo lamentamos profundamente», declaró en conferencia de prensa Nicolas Feraud, alcalde del resort de esquí Crans-Montana, cinco días después de la tragedia en el bar Le Constellation.
En su primera declaración pública desde que el sábado se abrió la investigación penal contra ellos, los dueños del bar, Jacques y Jessica Moretti, de nacionalidad francesa, se dijeron este martes «devastados e invadidos por el dolor».
«Confiamos plenamente en los investigadores para que arrojen luz y disipen los interrogantes. Estén seguros, a este respecto, de nuestra total colaboración y de que no buscaremos, de ninguna manera, zafarnos», aseguró la pareja en un comunicado.
Ambos están investigados por «homicidio por negligencia, lesiones corporales por negligencia e incendio por negligencia».
En un comunicado, el Ayuntamiento de la ciudad indicó que había revisado todos los documentos sometidos a la oficina de la fiscalía del cantón de Valais después del incendio.
Aseguró que los documentos detallan los «procedimientos administrativos sobre el cumplimiento del establecimiento».
«Aunque solo en 2025 se efectuaron más de 1.400 inspecciones de incendio en el municipio, el concejo municipal lamenta profundamente descubrir que este establecimiento no se sometió a las inspecciones periódicas entre 2020 y 2025», agregó.
Dijo que decidió encargar a una agencia especializada externa la realización de inspecciones de todos los establecimientos públicos y prohibir el uso de aparatos pirotécnicos en interiores.
El municipio de Crans-Montana «continuará haciendo todo lo posible para asegurar que una tragedia como esta no vuelva a ocurrir».
La policía de Valais dijo el lunes que había identificado a las 116 personas heridas en el incendio, de las cuales 83 continúan hospitalizadas.
La edad promedio de los fallecidos es de 19 años.
Internacionales
Venezuela y Cuba publican listas con 55 militares muertos en captura de Maduro por EE. UU.
Cuba publicó el martes los nombres de los 32 militares muertos en el ataque de Estados Unidos en Caracas que terminó con la captura del depuesto presidente Nicolás Maduro, un día después de que el Ejército venezolano difundiera esquelas de 23 uniformados fallecidos.
Maduro fue capturado el 3 de enero junto a su esposa, Cilia Flores. Ambos se encuentran en Nueva York, donde se declararon no culpables de narcotráfico y terrorismo.
El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró el domingo que la custodia de Maduro fue asesinada «a sangre fría» por las tropas estadounidenses, que bombardearon la capital y otros tres estados del país.
Medios oficiales de la isla publicaron una lista con los efectivos cubanos muertos: 21 pertenecían al ministerio del Interior, incluidos tres oficiales de alto rango (dos coroneles y un teniente coronel).
Los 11 restantes eran miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en su mayoría soldados.
Del lado venezolano, el ejército publicó el lunes en su cuenta de Instagram esquelas fúnebres de 23 uniformados fallecidos, entre ellos cinco almirantes, 16 sargentos de distintos rangos y dos soldados.
Cuba y Venezuela mantienen una estrecha relación de cooperación de larga data en sectores estratégicos, como defensa, salud y educación.


