Internacionales
Estalla conflicto entre policías y manifestantes en plaza Constitución de Guatemala
La crisis social en Guatemala continúa agravándose con las miles de personas que han salido a las calles para exigir la renuncia de funcionarios judiciales, que han sido acusados de corrupción por parte de la población y obstaculizar la toma de posesión del presidente electo Bernardo Arévalo, el próximo mes de enero.
Esta noche en particular, quedaron documentadas las escenas de represión por parte de la Policía de Guatemala, que, con gas lacrimógeno, atacó a los ciudadanos que se citaron a la plaza de la Constitución, de la Zona 1 de la capital, para protestar de manera pacífica, según detalló un medio local.
Desde la semana pasada, los guatemaltecos marcharon y cortaron vías principales de acceso en varias zonas del país para exigir la salida del cargo de la fiscal general, Consuelo Porras, a quienes señalan de utilizar distintas maniobras jurídicas para detener la asunción de Arévalo, conocido por su postura anticorrupción.
Las protestas, que iniciaron el lunes pasado con bloqueos en unos 14 puntos del país, se mantienen una semana después con más de 100 accesos cortados, entre ellos varias vías de entrada y salida de la capital, según el reporte más reciente de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial.
En X, la red social anteriormente conocida como Twitter, es tendencia la etiqueta #ParoNacionalIndefinido, promovido principalmente por indígenas y campesinos, con la que ciudadanos y activistas documentan las acciones de manifestaciones pacíficas en todo el país.
El fin de semana se registraron incidentes entre personas molestas por los bloqueos y los manifestantes. En algunos casos conductores lanzaron sus vehículos contra los piquetes y fueron detenidos por causar daños materiales y atentar contra la vida de los participantes en las protestas.
Internacionales
Incendio devasta templo milenario de Yongqing en China
El histórico templo de Yongqing, ubicado en la provincia de Jiangsu, China, sufrió un voraz incendio este miércoles 12 de noviembre alrededor de las 11:24 de la mañana, dejando severos daños en una de sus estructuras más emblemáticas. Las llamas consumieron principalmente el Pabellón Wenchang, una construcción de estilo antiguo que forma parte del complejo budista fundado hace más de 1,500 años durante la dinastía Liang.
Las autoridades informaron que, pese a la magnitud del incendio, no se registraron personas lesionadas y el fuego fue controlado antes de que alcanzara la zona forestal cercana. Equipos de bomberos trabajaron durante varias horas para asegurar la zona y evitar la propagación del siniestro. Las causas aún están bajo investigación.
El Templo de Yongqing, considerado un tesoro del patrimonio budista local, ha sido reconstruido varias veces a lo largo de los siglos. La estructura que se vio afectada formaba parte de la última gran reconstrucción realizada en 1993, aunque mantenía un diseño inspirado en su arquitectura histórica.
Las autoridades culturales locales han señalado que iniciarán las evaluaciones necesarias para determinar los daños y definir un plan de restauración.
Internacionales
Mujer en Japón afirma haberse casado con un chatbot de inteligencia artificial
Internacionales
Autoridades rescatan a bebé abandonado en un basurero
Un bebé fue encontrado abandonado en un basurero del sector de Rancho Guanacaste, en Costa Rica, según reportaron medios locales.
De acuerdo con la Policía, el menor habría permanecido dos días en el lugar, donde las condiciones eran insalubres. Tras ser rescatado, fue trasladado al Hospital Nacional de Niños, donde los médicos confirmaron que su estado de salud es estable.
“El niño se encuentra en el servicio de emergencias, viene en buena condición, venía un poco frío, ya se calentó, ya se alimentó y el examen físico inicial es totalmente normal”, declaró el director del hospital, Carlos Jiménez Herrera, citado por el medio CR Hoy.







