Principal
El Fovial apuesta por la seguridad vial y pavimentar las calles rurales del país
El Fondo de Conservación Vial (Fovial) ejecutará este año un presupuesto de $220 millones que serán destinados principalmente al mantenimiento vial, la mejora de caminos rurales y la implementación de medidas que fortalezcan la seguridad vial en todo el territorio salvadoreño.
Según detalló recientemente el director ejecutivo de Fovial, Alexánder Beltrán, en la entrevista A:M de canal 10, los recursos fueron ratificados por el Ministerio de Hacienda y permitirán sostener programas estratégicos orientados a la rehabilitación de carreteras, nueva infraestructura vial y señalización.
«El Ministerio de Hacienda nos ha ratificado y nos ha asignado $220 millones para el presente año, los cuales vamos a distribuir en distintos programas; principalmente vamos a seguirle apostando al tema del mantenimiento vial», afirmó.
Una de las prioridades del plan anual será la intervención de calles de tierra y rutas rurales, especialmente en zonas alejadas de las grandes ciudades, donde todavía persisten tramos con dificultades de acceso.
Del total asignado, el Fovial destinará $30 millones para la mejora de vías rurales, con la finalidad de facilitar la conectividad y avanzar en su progresiva pavimentación.
«No solo es el tema de la conformación de las calles, también es importante ir haciendo mejoras progresivas, es decir, en estos mismos tramos de carretera ir colocando pequeños tramos de pavimento en las zonas de pendientes, zonas de curvas difíciles, así que estos $30 millones incluyen no solo el mantenimiento, sino el desarrollo de pequeñas obras», explicó Beltrán.
Otro eje clave del presupuesto será la seguridad vial con énfasis en restauración de señalización debido al desgaste causado por el tiempo, el tráfico y accidentes de tránsito.
«Nos vamos a concentrar muchísimo en reavivar esta señalización, esta pintura que en muchos tramos de carretera se ha perdido […], vamos a apostarle muy fuertemente a realizar esto a escala nacional», indicó.
El refuerzo pretende disminuir riesgos en la circulación, mejorar la visibilidad nocturna y reducir la probabilidad de accidentes.
El Fovial programó $60 millones para mantenimiento vial, lo que incluye trabajos de bacheo, colocación de carpetas asfálticas, mejoramiento de infraestructura y atención a emergencias en más de 7,000 kilómetros de carreteras.
Además tiene prevista la rehabilitación de la carretera Troncal del Norte, una de las rutas más transitadas para conectar la zona norte del país.
Beltrán confirmó una inversión superior a $16 millones para puentes y obras de paso, entre ellos, el puente de La Gallina y El Rebalse, ambos ubicados en San Miguel, así como el puente San Antonio Silva, localizado entre La Unión y el municipio migueleño.
Asimismo están incluidos otros del oriente del país, como Huizcoyol, Miraflores y El Sarzal, ubicados en la carretera Panamericana, en San Miguel.
En la zona paracentral, el Fovial prevé intervenir el puente Titihuapa, en San Vicente.
El funcionario aseguró que este año planean avanzar con importantes obras viales para mejorar la movilidad y la seguridad de la población en las distintas rutas del país.
Jetset
Muere Leonid Radvinsky, dueño de OnlyFans, a los 43 años
Leonid Radvinsky, propietario de la plataforma de contenido para adultos OnlyFans y responsable de su expansión a nivel global, murió este lunes a los 43 años a causa de cáncer, informó la empresa en un comunicado enviado a medios internacionales.
En el mensaje, la compañía expresó: «Nos entristece profundamente anunciar el fallecimiento de Leo Radvinsky. Leo falleció tranquilamente tras una larga lucha contra el cáncer. Su familia ha solicitado que se respete su privacidad en estos momentos tan difíciles».
Radvinsky era dueño de la empresa matriz Fenix International Ltd., y había adquirido una participación mayoritaria en OnlyFans en 2018.
Desde entonces, lideró la transformación de la plataforma en un fenómeno cultural, al consolidar un modelo que permite a los creadores monetizar directamente sus contenidos, muchos de ellos de carácter explícito.
Su gestión marcó un antes y un después en la industria del entretenimiento para adultos, posicionando a OnlyFans como una de las plataformas digitales más influyentes en su segmento a nivel mundial.
Principal
Capturan a sujeto que lesionó con un corvo a un hombre en Ciudad Arce
Durante la noche del domingo, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Salvador Eduardo Ramírez Melara, de 37 años de edad, quien lesionó de gravedad con un corvo a otro hombre en Ciudad Arce, La Libertad Centro.
«Este sujeto lesionó de gravedad con un corvo a un hombre con el que bebía alcohol en la colonia 30 de Abril, después de una discusión», detalló la PNC en su cuenta de X.
Según informó la institución, la víctima fue trasladada hasta un hospital de la zona con lesiones en diferentes partes del cuerpo, pero indicaron que su condición de salud es estable.
Ramírez Melara será remitido por el delito de intento de homicidio, agregó la Policía.
Internacionales
Dos muertos en el choque de un vehículo y un avión en un aeropuerto de Nueva York
El piloto y el copiloto fallecieron en el accidente, informó Kathryn Garcia, directora de la autoridad portuaria de la ciudad, en una conferencia de prensa.
Cuarenta y una personas fueron trasladadas al hospital, algunas con «heridas graves», aunque 32 ya han recibido el alta, señaló Garcia.
Dos agentes de rescate de aeronaves y extinción de incendios permanecen en el hospital en «estado estable y sin lesiones que pongan en peligro su vida», añadió. «Han podido hablar y estamos notificando a sus familias».
Imágenes de la AFP muestran los daños sufridos en la punta y la zona de cabina del avión de Air Canada Express que había llegado procedente de Montreal, en la pista del aeropuerto.
El avión, un CRJ-900 operado por Jazz Aviation, socio regional de la empresa canadiense, golpeó el camión de bomberos alrededor de las 21H40 del domingo (03H40 GMT de lunes) que estaba atendiendo otro incidente, indicó la autoridad portuaria de Nueva York.
Según una lista preliminar de pasajeros, cuatro de las 76 personas a bordo del avión eran tripulantes, indicó Jazz Aviation en un comunicado.
La autoridad portuaria señaló que el aeropuerto permanecería cerrado hasta al menos las 14h00 (18h00 GMT) «para permitir una investigación exhaustiva».
Según la plataforma de rastreo de vuelos FlightRadar24, el avión «transitaba por la pista cuando golpeó» al vehículo de rescate al cruzarse en su camino.
La autoridad de manejo de emergencias de Nueva York advirtió que habría «cancelaciones, cierres de carretera (y) atrasos en el tráfico» cerca del aeropuerto.
«Usen rutas alternativas», urgió en X.
El suceso ocurrió en momentos en que LaGuardia enfrentaba interrupciones en sus vuelos debido al mal tiempo, dijo la terminal el domingo en X.
Además, los pasajeros tienen que hacer largas filas en el control de seguridad debido a un problema de financiamiento de la agencia estadounidense encargada de la seguridad aeroportuaria.
LaGuardia, situado en el barrio neoyorquino de Queens, es el tercer aeropuerto más transitado de Nueva York y atendió a 33,5 millones de pasajeros en 2024, según datos de la autoridad portuaria.
La terminal fue sometida en 2024 a una renovación valorada en 8.000 millones de dólares para mejorar su envejecida infraestructura, con terminales y pistas nuevas.




